jueves, 4 de octubre de 2012

Todo #desarrollo conlleva la creación de #estructuras de #poder - "La rebelión de los animales" (G. #Orwell) - #leadership #entrepreneurship


Ha caído en mis manos el libro "La rebelión de los animales" de George Orwell, en su versión catalana. Poco se puede aportar de esta obra, ya que hay mucho escrito y comentado de ella. La obra trata de cómo los animales de una granja se organizan para constituir una nueva sociedad más justa luego de expulsar al humano opresor. La historia evoluciona conforme aparecen formas de organización, pero al mismo tiempo los conflictos entre líderes, donde predomina aquél con más fuerza en todo sentido. Al final, la revolución termina con un pacto entre los líderes de los animales con los humanos de otras granjas vecinas, y con un sistema de represión basado en la confianza del bien común.

Orwell recorre diversos tipos humanos recurrentes en las estructuras de poder a través de animales y muestra una cercanía con los riesgos de una sociedad que basa su poder en el conocimiento y la inteligencia. Este poder, dentro de una estructura ideológica y económica, terminan siempre en modelos previos conocidos de poder basados en división de clases y en yo-mando-tu-obedeces. Orwell plantea la obra como una  sátira del proceso de revolución rusa y como una forma de mostrar la corrupción del poder.

De hecho, las reglas del nuevo orden era:
  •     Tot allò que vagi sobre dues potes és un enemic
  •     Tot allò que vagi sobre quatre potes o tingui ales és un amic
  •     Cap animal no portarà robes
  •     Cap animal no dormirà en llit
  •     Cap animal no beurà alcohol
  •     Cap animal no matarà un altre animal
  •     Tots els animals són iguals
Y al final quedan sólo como
  • Tots els animals són iguals, però alguns animals són més iguals que d'altres.
Se puede extender esta idea del bien común más allá de la idea de Orwell en tiempos presentes donde aún se maneja la ideal de bien empresarial, frente a procesos anti-crisis que quitan poder adquisitivo a clase media como mínimo, reflejada en la obra de Orwell en varios animales y que al final terminan homogeneizados como una clase trabajadora capacitada o proletaria formada, como guste al lector en este momento.

Proyectando el libro en el presente, como una reflexión abierta, es claro que quien ostenta el poder puede caer en el paroxismo de la superioridad y terminar imponiendo sus modelos e ideas. Lo que puede ocurrir hoy en día, es la forma cómo el poder se operativiza y que incluye hoy en día medios de comunicación de masas donde se invita a las personas a participar, en un primer momento dejando que las personas opinen pero luego gestionando los mensajes para ir hacia las opciones de interés del líder. Esto se hace con mecanismos e instrumentos de persuasión o sino se recurre al mando u orden directa.

Es interesante ver además como el poder surge del conocimiento y la inteligencia, y que terminan situándose o generando un constructo de base ideológica y económica.

Un libro interesante, atractivo, un poco lento en algunas partes, pero que permite reflexionar sobre el desarrollo, evolución e involución de los procesos sociales.

********************************
  • Orwell, George. (2011). La rebel·lió dels animals. EDUCAULA. EAN: 9788415192176

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana