sábado, 14 de abril de 2012

Comentarios sobre la completitud de un trabajo de investigación (1a parte): el diseño estratégico de una tesis partiendo con el rigor y la relevancia ... #qualitativeresearch #researchdesign #investigacion

Hacer investigación no es sencillo y menos cuando no hay experiencia ... a veces, la evidencia anecdótica hace suponer que "urgar" cosas por internet es investigar, pero si esto es así o no, lo dirá la rigurosidad del proceso y la relevancia de los resultados ... el famoso R&R de la investigación.

Aparte, no hay que olvidar que toda investigación debe validar resultados y verificar su proceso, el famosos V&V de la investigación.

Y por si fuera poco, hay que organizarse, lidiando entre la abstracta metodología de investigación con la concreta planificación del trabajo real. Mientras lo primero nos obliga a pensar la estrategia que valide resultados de manera lo suficientemente sólida y relevante, y todo a través de pasos organizados que sean verificables y rigurosos, lo segundo, obliga pensar en la finitud del recurso tiempo y del recurso costo y sin perder de vista que todo proyecto (pues al final hacemos un proyecto de investigación) debe ser gestionado con niveles de calidad profesionales.

Cómo podemos hacer esto ... no hay secreto, receta ni panaceas, sino trabajo. A continuación algunos ejemplos derivados de mi segunda tesis doctoral ...

NOTA: la crítica a esta exposición es que hace muy sencillo algo que muchos consideran complejo. Pero es cierto que muchas veces lo complejo existe porque no se diagrama ...

______________________

Diseñar una estrategia de desarrollo de la tesis introduciendo formalmente el Rigor y la Relevancia ... 

Lo primero es diseñar una estrategia de desarrollo de la tesis. Esto es muy raro, es lo que los proyectistas llaman el diseño estratégico de un proyecto, el tener claro lo que se debe hacer, aunque sea en nuestro propio lenguaje.

La siguiente figura muestra esto. En este ejemplo, se trataba de construir un modelo que cumpliese con R&R y que estuviese V&V. Este modelo era un modelo de gestión de proyectos de Investigación-Acción para proyectos de investigación informáticos (o de Sistemas de Información) con el fin de que tanto investigadores informáticos como profesionales informáticos, unos y otros tuviesen elementos que les permitan producir, dentro de sus ámbitos de formación y experiencia, resultados útiles a la  investigación y al mismo tiempo resultados aplicables al mundo profesional. Esto, ya mostraba la Relevancia del asunto, pues mucho se habla de transferencia de conocimiento universidad-empresa pero se deja esto o a investigadores o a profesionales, pero pocos o nadie se preocupa de que ambos sean productores de conocimiento teórico y aplicado o nadie o pocos crean proyectos donde teoría y práctica no sean temas de discusión sino cosas normales del día-a-día. Por supuesto, todo esto se une a la clásica investigación de estado del arte, donde muchos autores dicen que era útil hacer algo así, pero dejando claro que no se han conseguido resultados sólidos o válidos.

PERO, este tipo de trabajo o experiencia requería al mismo tiempo que se desarrollaba, usar (o autoaplicarse) Investigación-Acción como método de investigación de la propia tesis y también plantear el trabajo de investigación usando elementos de gestión de proyectos. ¿Porqué esto último? Por algo muy simple, pues como investigador debía demostrar que dominaba el método Investigación-Acción y lo conocía lo suficiente como para proponer un modelo, Y, aplicar prácticas de gestión de proyectos a la propia investigación para demostrar que se es capaz de gestionar un proyecto (GP) de investigación ... es decir, ser recursivo en la propia experiencia, hacer hermeneusis de la propia vivencia de la tesis como si fuese una lectura reflexiva del propio conocer ... sin esto, no tenía sentido un trabajo como éste. Es importante esta aclaración pues hay muchas investigaciones sobre temas que los propios investigadores no son capaces de demostrar que ellos dominen.

Esto ya mostraba algo claro, había que situar la tesis en un domino. Esto es muy simple, pues basta con relacionar los dominios de la tesis. La siguiente figura es el mapa conceptual del ámbito de la tesis y donde quedarían situados sus aportaciones, conclusiones y resultados.
Ejemplo de mapa conceptual de ámbito de la tesis - Christian A. Estay-Niculcar (c)
Ejemplo de mapa conceptual de ámbito de la tesis - Christian A. Estay-Niculcar (c)
La siguiente figura muestra el diseño estratégico.

Ejemplo de diseño estratégico de tesis - Christian A. Estay-Niculcar (c)
Ejemplo de diseño estratégico de tesis - Christian A. Estay-Niculcar (c)
Todo diseño debe estar basado en el Rigor del trabajo. Por tanto hay que mostrar domino de los temas esenciales, IA y GP. Por tanto se definen dos variables de trabajo que dan lugar a 4 espacios de trabajo.

  • Variable 1. El Rigor obliga dominar los temas, motivo por el cual los temas esenciales deben introducirse en la tesis de dos maneras (a) Ordenando lo que se conoce de los temas esenciales; y, (b) Aplicando ese conocimiento de los temas esenciales.
  • Variable 2: El Rigor debe probar que los temas se pueden situar en situaciones concretas, motivo por el cual los temas esenciales deben partir de (a) un Enfoque general que los abarque y contextualice; y, (b) dar lugar a una aplicación o Implantación de los resultados de manera concreta en los temas que interesa.

Con estas aclaraciones y mirando la figura previa, se observan 3 niveles de análisis, de arriba hacia abajo, se puede decir:

  • En el primer nivel superior, el cual surge de observar similitudes entre varios campos, se expone que la falta de rigor, como una hipótesis, se puede conseguir, primero ordenando conocimiento y experiencia de los métodos cualitativos, para luego proceder a desplegar ese conocimiento ordenado que surge de la tesis mediante o en la forma de prácticas aplicadas, ejecutadas o desarrolladas de manera nivelada o parcial.
  • En el segundo nivel, el cual surge de elaborar un enfoque general de solución para estructurar la abstracción de pensamiento del nivel superior, se expone que el ordenamiento se ha de realizar con una analogía de ver los métodos cualitativos como paradigmas, y por tanto, siguiendo los supuestos filosóficos, para luego pasar a utilizar mecanismos de derivación de prácticas utilizados en la gestión de proyectos.
  • En el tercer nivel, el cual surge de aplicar el enfoque general en un caso concreto, se aplican las estrategias de ordenamiento y despliegue en el caso de Investigación-Acción dentro del campo de Sistemas de Información. En este caso, debe quedar claro que si bien la experiencia con Investigación- Acción fue utilizada para observar la utilidad de la propuesta, la propia experiencia permitió profundizar y enriquecer la misma.


 Las dos variables, a su vez, generaron 4 espacios de trabajo, es decir, esto ya mostraba los capítulos a genera y los caminos a realizar. Había que trabajar en 4 cosas:

  • REALM de métodos cuantitativos. Ordenar lo que se conoce de Investigación Cualitativa como marco general de solución, pues mucho se habla, pero poco se sistematiza. Para ello se recurrió a un framework muy usado en temas de investigación: el REALM, un ordenamiento del conocimiento de las cosas basado en organizar el conocimiento en 5 dimensiones del conocimiento: dimensión Retórica, dimensión Epistemológica, dimensión Axiológica, dimensión ontoLógica y dimensión Metodológica.
  • REALM de IA-SI. Ordenar lo que se conoce de Investigación-Acción aplicado (o implantado) en Informática. Aquí se usó el mismo patrón de trabajo previo, se generó un ordenamiento REALM para IA en SI (IA-SI).
  • Gestión de Proyectos. Aplicar lo que se conoce de gestión de proyectos por suerte ya existe, o se creía, gracias a organizaciones como PMI e IPMA. Estas organizaciones internacionales de proyectos ya aportan sendas síntesis de gestión de proyectos en dos documentos. El PMI aporta un modelo de procesos sobre gestión de proyectos (en el documento PMBOK, o Project Management Body of Knowledge) y el IPMA aporta un compendio de competencias aplicables a la gestión de proyectos. Se uso el PMBOK como framework mejorado con aspectos del IPMA. No obstante, esto no bastaba, pues PMI e IPMA trabajan sobre la gestión de proyectos, no sobre cómo crear proyectos en un área concreta. Por esto último, se recurrió a la teoría sistémica de proyectos de Jaume Blasco, que es una visión epistemológica de los proyectos como sistemas en evolución. Esta simple visión, poco conocida pero única a nivel mundial permitió contar con un framework para trazar una ruta que permitiese crear un proyecto de IA-SI. Pero aún quedaba cómo hacer este conocimiento aplicable, y para ello se introdujeron estudios de modelos de madurez (de conocimiento y de gestión de proyectos) para crear el mecanismo que permitiese que un conocimiento diese lugar a prácticas aplicadas de gestión de proyectos. Pero faltaba algo más ... cómo generar prácticas de gestión de proyectos de IA-SI a personas que pueden no conocer ni de GP ni de IA. Para esto se revisó la Taxonomía de Bloom, lo cual permitió contar con un marco que facilitase construir un modelo que permitiese ordenar y desplegar el conocimiento de IA-SI con GP en niveles de aprendizaje según los niveles de aprendizaje de la propia taxonomía de Bloom. Así se tenía un enfoque general sistémico, basado en PMBOK esencialmente, y conducente a un modelo de prácticas basadas en modelos de madurez de aprendizaje (por Bloom) de GP para IA-SI .  
  • Gestión de Proyectos de IA-SI. Con todo lo anterior "montado", se conseguía el modelo de GP para IA-SI, que aplicaba todo lo conocido y se implantaba en prácticas (que al final dieron lugar a lo que podría llamarse un propio PMBOK para IA-SI, con sus procesos, sus técnicas y sus recursos desplegado en un set de prácticas genéricas de GP y específicas de GP-IA-SI clasificadas en niveles de madurez de aprendizaje sobre GP en IA-SI). 
Como se aprecia, el diseño estratégico NO es un plan estratégico ni una elucubración supuestamente teórica o filosófica, sino un trabajo muy concreto de construir el mapa mental de cómo organizar el trabajo para ver resultados concretos. En ciencia de proyectos es lo que teóricamente se llama proyectar el proyecto, pensar en el hoy un futuro aún no concebido, tener la hoja-de-ruta, o concretar en un breve esfuerzo diagramático la estrategia sin que ella aún se concrete en planes, objetivos, metas, visión, misión y todo ese etc. que gusta a los planners y a los teóricos. Esto, suele ser poco visto por el esfuerzo que demanda, pero reduce mucho el trabajo futuro o al menos permite ir directo a lo que se desea. Ojo, aquí puede ser que no se sepa cómo será el resultado en términos de su materialidad, pero se sabe muy bien lo que se quiere y, aún más, se puede explicar. Por ejemplo, no se podía decir a este nivel  cómo sería el modelo de madurez, pero se sabía cómo operaría, que tendría y por donde debería aportar cosas útiles.

Cabe añadir que se podría incluir más rigor, pero la lógica del tiempo para realizarlo hacia pensar que era necesario pasar a analizar la organización del trabajo, es decir, plantear la metodología de investigación y planificar el trabajo. Eso sí, ya se tenía un buen nivel de rigor y la relevancia se percibía pues se buscaba un modelo útil a investigadores y profesionales que generase conocimiento útil para ámbitos de investigación y para ámbitos aplicados. Cuestionable siempre por supuesto, pues faltaba pensar en lo ya dicho ... organizar el trabajo ....





______________________________________________

Este post se relaciona con las ideas expuestas en las charlas "Acceso a las nuevas tecnologías y comunicaciones para la sociedad" -Octubre y Noviembre, 2011, Uruguay y Paraguay, "Competitividad en la era del Internet 2.0: casos y modelos de negocio" -Noviembre, 2011, Bolivia, Perú y Ecuador-, "Modelos de Negocio y Estrategias Empresariales en la Nueva Era de las Tecnologías" -Noviembre, 2011, Ecuador-, y "Metodología de la Investigación del Proyecto Final de Master" -Noviembre, 2011, Bolivia y Ecuador-. 

-------------------------------------------


¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana