martes, 14 de septiembre de 2010

Los 7 pecados capitales y las 7 virtudes del marketing cuando operamos en Internet

7 ideas clave a evitar en marketing online usando como ejemplo los 7 pecados capitales.

La verdad que luego de ver muchas cosas sobre el impacto en general de las nuevas tecnologías en Internet, resulta claramente visible que diversos autores escriben mucho del tema intentando aportar sus ideas y elementos de orden para poder manejar todo el fenómeno de cambio, de nueva actitud y forma de trabajo que supone. Revisando aspectos del marketing cuando está inmerso en el espacio de lo digital, encontramos que no escapa a esta realidad y cuesta sintetizar y sistematizar todo lo que se encuentra en la abundante literatura del marketing en internet, del marketing digital, del marketing del social media, del marketing online, etc.

Recordando viejas notas "en papel", rememoro una donde resumía cosas sobre el desarrollo de software alrededor de los "7 pecados capitales de ...". Esto lo hacía, en general, dado que todo tema donde hay participación humana los conflictos y anhelos son tan simples como desde el inicio de la humanidad y siempre están en el fondo de toda actuación de las personas. Sólo que ahora lo amplio con las 7 virtudes para no centrarnos sólo en aspectos negativos sino también en lo positivo. Por supuesto, hablar de 7 pecados capitales y sus virtudes es remitirnos a una visión religiosa y seguro habrán otras listas de pecados y virtudes, pero lo mejor es usar una que mejor conozco. 

____________________________________________________________________

Gula - Templanza

Tranquilos, internet no es la solución, es un medio más. Podemos usar blogs, wikis, microblogging, web-pages, videos, etc. pero no podremos llegar a todos si ellos no quieren. No por consumir todos los recursos de internet y/o las NTIC engordaremos más nuestra cartera de clientes y nuestro ingreso de beneficios.

La templanza ayuda mucho, pero sin coartar pues debemos ir a por muchos clientes. La templanza está en el uso de las ideas y de las acciones pues nos hacemos MUY visibles en internet y el respeto de nuestras acciones hacia quienes vean lo que hacemos ha de ser prioritario.

____________________________________________________________________

Avaricia - Generosidad

Wait, internet no reemplaza los credos tradicionales sobre marketing, obliga a hacer una re-lectura de ellos.

Ante la avaricia, anteponer la generosidad en los contenidos.. simples, claros, directos, complementarios, que atraigan opiniones, nos provean feedback y aporten valor a las personas.

____________________________________________________________________

Pereza - Diligencia

Fatal, NO hay que dormirse, cuando entramos a internet, ya NO podemos quedarnos pasivos. Pasamos a la esfera del espacio de lo digital (blogosfera, para usar un término más conocido pero de menos alcance al que uso) donde debemos estar por nuestros clientes y consumidores realmente 24x7 y atentos a las "movidas" de la competencia, los hackers y de las redes sociales que comentarán lo que hacemos y/o nuestros productos.

Por esto, hay que ser diligentes. Estar "en todas" con esmero y cuidado. Para esto no se requiere mucha experiencia ni muchos títulos y grados profesionales, sino simplemente hacer las cosas bien, de manera detallada, con visión prospectiva y fundada en conocimientos estables y experiencia probada.

____________________________________________________________________

Ira - Paciencia

No te preocupes, habrá competencia y te copiarán las cosas. Consejo, no pienses en competir, sino diferenciarte en la idea a transmitir y en la creatividad del uso de las NTIC en internet o en otros medios. No te enojes, no pierdas el control, sitúate o aléjate del conflicto, desfocalízalo, céntrate en tus características únicas.

No corras. A veces ser el primero te producirá riesgos. Espera a ver como se mueven los flujos en internet. Las conversaciones en internet pueden pasar de un blanco a un negro -o viceversa- en segundos. Mira las tendencias, analízalas y define una nueva.

____________________________________________________________________

Envidia - Caridad

NO copies o si lo haces, hacerlo con justicia al autor y aportando realmente valor. La envidia producirá estrés pues hay muchas personas haciendo muchas cosas buenas. Asóciate con ellos, busca alianzas, haz a estas personas parte de tu negocio, no los conviertas en enemigos.

No caer en la envidia típica y la peor. La típica es cuando no nos gusta que alguien tenga algo que yo no tengo, y esta la puedes controlar pues tu deberás y tendrás que mostrar tu diferenciación por singularidad. Esta envidia al menos promueve la competencia. La otra, la envidia del porqué esa persona o entidad está donde está y no debería estar allí. Esta envidia no produce crecimiento, sino retraso. Aquí, déjalo, te corroerá.

____________________________________________________________________

Lujuria - Castidad

Interesante este pecado capital. Pero se puede decir que al entrar en el espacio de lo digital, nada nos satisfará nuestros placeres del éxito y no llenará todo lo necesario para hacer estrategias de marketing. No se trata de buscar una promiscuidad conceptual, sino de construir diseños estratégicos usando conceptos, teorías, tecnologías y NTIC.

Difícil cuando todo está "allí" en internet y además muchas cosas gratis y sin que nadie nos diga cosas. No, no es así, hay que moderar las conversaciones, centrarse en estrategias pensar que el "ensayo-y-error" ahora es más costoso pues se verán nuestros errores y, por ende, se verán debilidades y, OJO, otros aprenderán de nuestros errores. Esto es perder know-how y abrir a la competencia nuestros activos.

____________________________________________________________________

Soberbia - Humildad

Ojo con esto, internet y las NTIC permiten llegar a ser el más importante y el más atractivo, pero será una posición difícil de mantener. Al ser considerado el pecado del cual -se dice- derivan los otros, si controlas los otros 6 este será más fácil de situar de manera positiva. Por eso no sobrevalores el "yo soy distinto", sino, que los clientes y consumidores deben verte así.

Sí, debemos ser humildes. Es imposible saberlo todo. Ya no somos Da Vinci que lo sabemos todo. Hay que entablar conversaciones con las personas en su singularidad y desde nuestra singularidad. Pero cuidado, es muy notorio cuando las conversaciones son políticamente correctas y además se nota cuando conversamos porque seguimos el último best seller de moda que dice -por ejemplo- que debemos comunicarnos y conversar. Las personas se dan cuenta de que seguimos best seller o temas de moda, pero ellos buscan soluciones y sabemos, por experiencia, que los usuarios, operadores, clientes y usuarios de nuestros productos y servicios suelen caer en errores por cosas muy similares.
____________________________________________________________________


Mi única advertencia a esto ... es que se pueda interpretar a que invita a la pasividad e inhiba el emprendimiento, pero no es así … es una invitación a actuar con capacidad de gestión y a usar estrategias, que parece ser lo que falta cuando nacen y crecen muchas emociones ante las tecnologías.

2 comentarios:


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017