lunes, 25 de diciembre de 2023

Estrategia y mindset organizacional en un mundo que requiere organizaciones innovadoras … resumen 2023 de utilidad para el 2024

 

Este artículo no tiene intención de resumen, sino de mirar al 2024.

El 2024 es un año de aprovechar todo lo hecho el 2023 y antes. 

Olvidarse de “esto se espera el 2024”, o “las tendencias del 2024”, más bien es el año del, “ahora nos separamos del resto”, y eso se hace con estrategias innovadoras que innoven los mercados y con mindset organizacionales que convierta los comportamientos en comportamientos innovacionales en todas las personas sin separar entre directivos, colaboradores y líderes.

Aquí van cosas planteadas el 2023 y que seguro se usarán o serán de utilidad el 2024.  


Estrategia con mirada y acciones innovadoras.

- "Curadores, vigilantes y mano de obra cualquiera - II parte - esperando el 2024” - Diciembre 3, 2023 - Una continuación de un artículo donde presenté las nuevas profesiones, pero ahora exponiendo cómo se están concretando mostrando 6 actividades profesionales innovadoras y de alto impacto - http://www.christianestay.com/2023/12/curadores-vigilantes-y-mano%20de%20obra-cualquiera-II-parte-esperando-el-2024.html.

- “Esenciales de Innovación & Estrategia” - Julio 31, 2023 - Curso online MOOC on demand gratuito creado en la factoría de Estay Consulting presentando 10 grandes pensadores de orígenes y ámbitos diversos que han impactado y enriquecido el campo de la innovación de forma directa o indirecta - https://youtu.be/f8M6b_yfkb8?si=shnC7gGv2ki_fgtq (video de presentación) - https://www.youtube.com/playlist?list=PLe0jEMLnuAHhJSPaITpGzKsTvFgPJawM5 (lista de videos).

- “Develando las incógnitas de la cultura corporativa” - Febrero 24, 2023 -. Una reflexión sobre la importancia de la cultura empresarial, la cultura corporativa a partir de "preguntarse", qué sentido tiene la cultura en el momento estratégico actual. Una mirada a los cambios que demandan las culturas entendidas como personas en acción e interactuando consigo mismo y con otras personas. Un análisis humano y sensible de las organizaciones y de cómo las personas tomamos decisiones - https://youtu.be/EUULe-qZY-w?si=9LrWW_lWClzv3h4m.

- “Época de Cambio o Cambio de época” - Marzo 3, 2023 -. Una introducción a la realidad actual de los negocios y del mundo, que permite conocer y comprender la noción de complejidad y de los sistemas complejos de negocio - https://youtu.be/VZccK9zB8qs?si=tZ8tJ-QawZyP0Z3s.

- “The future of work in LATAM” - Abril 7, 2023 -. Una exposición integral que aborda el amplio abanico de oportunidades que surgen en empresas y organizaciones en un mundo digital donde los talentos, las profesiones y el conocimiento se integran y crecen en las personas, las cuales ahora recuperan su rol central en la actividad humana empresarial y organizacional. Una relación clara donde se integran las nuevas tecnológicas y cómo afectan el mundo profesional permitiendo contar con profesionales con nuevas capacidades técnicas y humanas, en contextos donde co-existen los nuevos conocimientos con las nuevas formas y modos de trabajo - https://youtu.be/P8NSB394Ipo?si=sCPQyOGmRJIGHjh3.

- “Crecimiento estratégico para proyectos industriales” - Junio 6, 2023 -. Aquí descubrirás como el alineamiento estratégico puede ayudar a empresas industriales en fase de crecimiento, no solo a gestionar proyectos de manera más eficiente y efectiva, sino a mantener su competitividad y a enfrentar los retos del mercado actual. A través de ejemplos prácticos y casos de estudio, aprenderás a aplicar técnicas y herramientas de gestión de innovación estratégica en tu industria - https://youtu.be/kGSoCRiWTw0?si=A8numKq7bNY_kOs4.

- "Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa” - Octubre 19, 2023 - Una exposición alrededor del modelo de 5 hélices (o aspas) que permite cambiar la mirada de la transferencia de conocimiento universidad-empresa aprovechando que ahora el conocimiento es ubicuo y no se limita a esta relación, lo cual permite romper el conflicto universidad-empresa -https://www.researchgate.net/publication/375029775_Transferencia_de_Conocimiento_Universidad-Empresa (presentación) -  https://youtu.be/o5CVZUEftHY?si=8LOHIAY3TP_-sXUd. (extracto).

- "Incorpora la innovación en el mindset estratégico el 2024” - Diciembre 19, 2023 - Una mirada realista  que aborda la "oveja negra" de la innovación en las organizaciones: que los directivos usen la innovación para mejorar sus estrategias, aspecto requerido para este 2024 por diversas organizaciones mundiales - https://youtu.be/gkqLvRKhAQQ.

- "El relato de la innovación en la historia de la estrategia en la sociedad, las organizaciones y las personas" - - En conferencia de incorporación como Miembro de Número a la Academia Ecuatoriana de Ciencias de la Ingeniería expuse el relato de la innovación en la historia de la estrategia en la sociedad, las organizaciones y las personas, es el relato acerca de cómo la innovación ha ido permeando el pensamiento estratégico a lo largo de la historia en su dimensión social, organizacional y humana - https://www.researchgate.net/publication/374056604_El_relato_de_la_innovacion_en_la_historia_de_la_estrategia_en_la_sociedad_las_organizaciones_y_las_personas (presentación) https://youtu.be/pVAW4aUyCC4?si=Rvm4_6Sv6X7s4Muh (conferencia).

- "Estrategia detrás de la cultura de innovación" - Noviembre 24, 2023 - En esta conferencia revisé cómo se construyen estrategias organizacionales para potenciar y reforzar las culturas creativas y de innovación a través del empleo de la medición de las diversas variables o dimensiones organizacionales con la metodología C3. Se revisaron casos de éxito y testimonios de clientes demostrando que es posible tener estrategias para culturas innovadoras - https://www.researchgate.net/publication/376110653_Estrategia_detras_de_la_cultura_de_innovacion.

- "El impacto de la innovación en las estrategias hoy en día" - Octubre 13, 2023 - En esta conferencia expuse una mirada y un recorrido a diversos casos y experiencias de cómo la propia innovación permite innovar las estrategias organizacionales y sociales - https://www.researchgate.net/publication/375029828_El_impacto_de_la_innovacion_en_la_innovacion_de_las_estrategias_hoy_en_dia.


Organizaciones estratégicas innovadoras.

- "El rol de la innovación en la estrategia de crecimiento de una empresa" - Julio 2, 2023 - En esta conferencia presenté la importancia de la correcta comprensión, despliegue y gestión de la innovación que ha convertido a empresas y países en líderes mundiales en diversos campos -tal como evidencia el Global Innovation Index- - https://www.researchgate.net/publication/372159249_El_rol_de_la_innovacion_en_la_estrategia_de_crecimiento_de_una_empresa

- “Cómo Influir en las capacidades para innovar en la educación en el campo técnico-tecnológico” - Julio 28, 2023 -. Una descripción concreta de lo que deben hacer el sector privado y el sector público para conformar el escenario propicio que genere profesionales con capacidades de innovación cuya aplicación enriquezca y fortalezca el potencial innovador y de consolidación de mercados innovadores maduros que todo país necesita - https://youtu.be/AALkIRfduGk?si=yRZDL2I3eqSNjLmb

- “Medir la cultura creativa e innovadora es innovar” - Noviembre 1, 2023 -. Una exposición fundamentada en 10 años de mediciones que muestra el impacto de la cultura de innovación en las estrategias, concluyendo que medir la cultura de innovación es innovar, pero aún una tarea pendiente - https://youtu.be/5QzleVQuJ6c?si=PsF6lb5UWjm3ZZJ9.

- “Tecnología vs Salud Mental - 5 nuevas preocupaciones a tener presente” - Diciembre 4, 2023 - Exposición de 5 grandes preocupaciones que hoy en día preocupan al mundo tecnológico y empresarial respecto de los problemas de salud mental que se genera en las personas por la presión ante la tecnología - https://www.researchgate.net/publication/376205485_Tecnologia_vs_Salud_Mental_-_5_nuevas_preocupaciones_a_tener_presente.

- “Palabras y "Palabrejas" - 5 palabras de las cuales hay que saber lo que dicen y ocultan” - Agosto 14, 2023 - Exposición de 5 palabras que se usan en el mundo tech y se expone lo que significan y lo han generado - https://www.researchgate.net/publication/373103319_Palabras_y_Palabrejas_-_5_palabras_de_las_cuales_hay_que_saber_lo_que_dicen_y_ocultan.

- "Mad Skills para una mayor innovación” - Marzo 30, 2023 - Una exposición de la importancia de las mad Skill como las nuevas competencias laborales -incluye ejemplos- - https://www.researchgate.net/publication/370025005_Mad_Skills_para_una_mayor_innovacion

- "Los desafíos de las empresas de Ecuador para crear culturas de innovación top performer - RankingC3” - Julio 22, 2023 - Se presenta el concepto de organización top performer y se usa el ejemplo de empresas en Ecuador - http://www.christianestay.com/2023/07/los-desafios-de-las-empresas-de-ecuador.html.

- "¿Estás centrado realmente en las variables esenciales para innovar este 2023?" - Julio 22, 2023 - Conoce cuáles son. Ejemplo RankingC3 Ecuador” - Presentación de las variables clave para construir culturas de innovación y ejemplo de 15 empresas en Ecuador - http://www.christianestay.com/2023/07/estas-centrado-realmente-en-las-variables-esenciales-para-innovar-este-2023-conoce-cuales-son.html.

- "El rol de la innovación en la estrategia de las universidades" - Noviembre 20, 2023 - Una mirada de futuro con casos y experiencias para que las universidades generen estrategias innovadoras competitivas que les diferencien de otras instituciones formativas. Ante un mercado cada vez más homogéneo en formación, donde las universidades cada vez ofrecen propuestas de valor similares y ante organizaciones privadas que ofrecen formaciones de mayor valor a las personas, poner la innovación en el diseño de estrategias universitarias es clave pero aún una desconocida - https://www.researchgate.net/publication/376110406_El_rol_de_la_innovacion_en_la_estrategia_de_las_universidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017