lunes, 5 de octubre de 2015

#HeatMap y #Openness: Poderosa Herramienta Tecnológica - #egov

Un mapa de calor aumenta su potencial cuando se usa la toma de decisiones con una óptica de apertura a datos (openess)

Los mapas de calor o heat map son una poderosa herramienta tecnológica para la toma de decisiones que tienen aplicación en diferentes disciplinas y escenarios de la vida cotidiana tanto si tienes una tienda física o virtual, te dedicas al área de ciencia y tecnología o estas concentrado en producir mejoras de gestión en el escenario político, económico y social. 

Esta tecnología consiste en la representación gráfica de datos, donde valores individuales contenidos en una matriz se transforman visualmente en colores. 

En un mapa de calor la idea es hacer visible de una manera didáctica datos que podrían significar un alerta en el área de calor, dándote a entender que tus esfuerzos estratégicos deben tomar en cuenta el nuevo conocimiento que acabas de adquirir. 


Mapas de calor y tendencias en click (Google)

Su aplicación más difundida está en los negocios y el marketing web pero se aprecian beneficios en el sector público, permitiéndote conocer qué áreas de tu tienda (virtual o físico) o que productos son más atractivos para tus clientes o en qué zonas de un país se observan negocios de un determinado tipo. 

En una tienda física como el restaurante, el supermercado, la gasolinera, el banco, la farmacia, etc, te ayudan a decidir cuáles son las mejores zonas de la tienda para hacer una promoción o colocar un determinado artículo; tomar decisiones sobre el diseño del local y analizar la estrategia de pricing de la tienda (por ejemplo, un producto que mucha gente ve y toca pero que pocos compran indica un precio elevado). 

En una tienda virtual la gama de colores resalta zonas concretas de mayor frecuencia del usuario de tu web de acuerdo al criterio escogido, este puede ser el número de clics, scroll o las áreas por las que pasa con más frecuencia el puntero. Así puedes entender de forma fácil lo que hacen los usuarios en tu sitio ayudándote a minimizar errores en el diseño de páginas web e incrementar la satisfacción del usuario. 

Otras aplicaciones de los mapas de calor menos populares pero muy interesantes. Un mapa de calor en biología molecular permite representar el nivel de expresión de genes a través de un número de muestras comparables como por ejemplo, células en diferentes estados o muestras de diferentes pacientes. 

Un mapa de calor en la industria petrolera es útil en la exploración para visualizar el comportamiento de los gases y fluidos con la finalidad de hacer un estudio integrado del yacimiento y precisar mejor el área a perforar lo que hace ahorrar a la industria millones de dólares. 

La esfera pública, no se ha quedado atrás en su uso. Los mapas de calor contribuyen a la gobernanza digital, lo que es posible en la medida en que exista un gobierno abierto, es decir, un gobierno que pone a disposición de sus ciudadanos los datos esenciales para que tengan confianza en sus gobernantes. De manera que con un mapa de calor se puede hacer un análisis financiero del gasto público; graficar las empresas básicas de los gobiernos (mineras, petroleras, entre otras) para conocer la cantidad de producto exportado o rectificar el conteo de votos de las elecciones presidenciales. 

Definitivamente un mapa de calor es una herramienta a disposición de cualquier disciplina que quiera aumentar su productividad. 

Un mapa de calor aumenta su potencial cuando se usa la toma de decisiones con una óptica de apertura a datos (openess) que pueden ser por ejemplo públicos o públicos.

¿Qué otras aplicaciones privadas o públicas ves para los mapas de calor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017