lunes, 16 de febrero de 2015

Innovación social - ¿llegó su momento? - El reto 2015 del Gobierno Electrónico en Ecuador

Reflexiones sobre cómo se está enfrentando y debe enfrentarse la innovación social en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico del Ecuador


En algún momento debía hablarse de este tema: Innovación Social. En particular porque va ligado al tema del Gobierno Electrónico y como ya se sabe por este blog, en mi caso va ligado al despliegue, homologación y homogeneización de estándares y soluciones de gobierno electrónico en Ecuador. En general porque en este blog hace mucho tiempo no escribía algo de innovación. En suma, es un buen momento para dar unas ideas para hablar de innovación social y su puesta en marcha como factor clave en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador.


Innovación Social: Factor Clave de Implementación de Gobierno Electrónico.

Entrando en detalle, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017 de Ecuador (http://www.gobiernoelectronico.gob.ec/descargas/) establece entre los Factores Clave de su Implementación (punto 6.4) la Innovación Social, fijada (empero no definida) como "Transformar la realidad social con soluciones originales, creadas por la persona y la comunidad, transformando necesidades en demandas atendidas por el gobierno, en la medida en que las TIC se conviertan en herramientas válidas, confiables y reconocidas, en poder de los actores". Debe acotarse que los otros factores clave son 6 y cada uno de ellos durante el 2014 se han ido consiguiendo de diversa manera. Así tenemos:

  • Factor Clave: Acceso al recurso dato y a medios de comunicación, para lo cual se ha iniciado el proceso de liberación de datos abiertos en el gobierno central como una política pública; la preparación de una norma relativa a software público, y políticas de uso de tecnología que van desde uso de dispositivos de escritorio hasta uso de anillos de comunicación o CSIRT;
  • Factor Clave: Empoderamiento, para lo cual se está consolidando y reforzando diversos acuerdos y decretos que promueven el uso de dispositivos de gobierno electrónico (o lo facilitan) como el Acuerdo 166 (2013) para despliegue del Esquema de Seguridad Gubernamental (EGSI); Decreto 149 (2013) que implanta el gobierno electrónico en el Ecuador con acciones centradas en uso de firma digital, simplificación de trámites, y promoción de la interoperabilidad; Decreto 1014 (2008) que establece como política el uso del Software Libre; etc.;
  • Factor Clave: Liderazgo, para lo cual se está reforzando el trabajo de Directivos TIC con estructuras organizacionales adecuadas a sus nuevas  tareas (Subsecretarías, Coordinaciones, Direcciones) y funciones (seguridad, interoperabilidad, desarrollo de proyectos, etc.);
  • Factor Clave: Patrocinio, para lo cual se liberó el 26 de Mayo del 2014 el ya citado Plan Nacional de Gobierno Electrónico y cuyo mayor impacto ocurrirá con su uso como acuerdo interministerial;
  • Factor Clave: Apropiación Tecnológica, para lo cual se está implementando un esquema nacional de despliegue de conocimiento en gobierno electrónico con acciones de capacitación y formación; y,
  • Factor Clave: Uso con Sentido, para lo cual se define gobierno electrónico como la búsqueda de un mejor vivir medido en mayor tiempo libre de personas (más amplio que solamente ciudadanos) y cuya evolución, despliegue y madurez se da en una dimensión tecnológica, otra dimensión institucional, y otra dimensión de gobernanza. 
No todo está escrito y faltan elementos y superar retos (ver "Mejorar la gestión pública y los servicios a la persona", http://www.christianestay.com/2015/01/mejorar-la-gestionpublica-y-los.html), pero son los avances de un año basados en aprovechar acciones visionarias previas y buenas prácticas de gestión (ver "10 buenas prácticas para poner en marcha un plan de gobierno electrónico", http://www.christianestay.com/2014/09/10-buenas-practicas-para-poner-en.html).  

Ahora llega el momento de la Innovación Social. Y .. ¿qué podemos decir? 

Según la publicación Alternativas Económicas, la Innovación Social debe "atacar un problema de la comunidad social (medioambiental, económico, ético, educativo, ...) mediante nuevas fórmulas. [La innovación social debe ser] escalable o replicable, debido precisamente al hecho de que muchos de los problemas que sufrimos son comunes en el mundo". La innovación social se mide por organismos o centros como: Centro para la Innovación Social de Stanford, la Harvard Business School y la Said Business School (Oxford). Otros sitios son el Instituto de Innovación de Esade y publicaciones como IESE Insigth. También se cuenta la Young Foundation, entre otros. A nivel de financiamiento, es común apoyos del tipo crowdfounding, o instituciones como Schwab o Kellog, así también como la banca ética o a través de mecanismos como moneda social o dinero tipo bitcoin. 

Un proyecto de innovación social se reconoce por ser una idea creativa, ejecutado con la complicidad o la participación directa de la comunidad y la participación ciudadana, aunque igualmente se aprecia el trabajo conjunto o en alianza de distintas entidades, públicas y/o privadas, a escala colectiva o individual, o simplemente explotando el espíritu y apoyos económicos surgidos dentro de iniciativas de responsabilidad social de muchas empresas. Adicionalmente, se confunde que este tipo de innovaciones deben usar las TICs y está demostrado que no son gatilladores las TIC, sino sostenedores de las innovaciones sociales y con un rol muy ambiguo.  

Las innovaciones sociales suelen confundirse (ver ¨sabemos de lo qué hablamos cuando usamos la palabra innovación ¨ https://cestay.wordpress.com/2014/08/13/la-innovacion-desde-un-sentido-critico-etnometodologico-y-hermeneutico-o-sabemos-de-lo-que-hablamos-cuando-usamos-la-palabra-innovacion-innovation/) con inventos o novedades ligadas a organizaciones sociales, redes sociales o una idea de ayuda social. 

Aparte se destaca que decir que "hacemos innovación social" es algo de moda. 

Por esto hay que reforzar el hecho, no solamente la idea, de que la innovación social busca el cambio, y a nivel estructural, no como un bronceado de bondad social, en el ámbito de poderes públicos como de agentes sociales privados, o del propio mercado. 

Innovaciones sociales son el Estado de Bienestar, la propiedad intelectual, el software libre, la gestión científica, los datos abiertos, las cooperativas, los modelos de negocio sociales, etc. Una innovación social no lo es, cuando se trata de remedios paliativos. 

Una innovación es social cuando opera como una disrupción sistémica. No debe confundirse un negocio social lucrativo de un emprendedor con "buen ojo", con un innovador social que construye una red comunitaria que consigue concretar una innovación social y lo sostiene como un emprendimiento social. 

Ahora mismo muchas innovaciones sociales son sistemas antiguos, modernizados o adaptados a nuevos lugares, y a veces usan o no las TIC como componente esencial de la innovación, o como mecanismo de comunicación entre actores, o como dispositivo de difusión de la innovación social. 

Hoy en día se incluyen como innovación social modelos de crédito para mejorar eficiencia energética, métodos que facilitan la enseñanza de las matemáticas, microcréditos entre grupos de amigos, modelos de cesión de uso de viviendas, redes de conexión de productores o agricultores, entre otros. 


En síntesis.

El rol de las TIC en la innovación social, es poco claro. Mientras se dice que las redes sociales permiten un mercado colaborativo, sin fronteras, es cierto que buscan recoger información de miles de personas y/o aumentan el individualismo (algo más se puede ver en 'Facebook como red parasocial y paroxismo parasocial', http://www.christianestay.com/2010/12/facebook-como-red-parasocial-y.html). Por eso se debe hablar de tecnologías sociales que buscan la cooperación en la resolución de retos sociales complejos, pero demandan liderazgo social y político y una buena plataforma de hackers sociales. 

Ahora mismo en Ecuador, y como reto futuro, es comenzar a promover emprendimientos sociales con la base tecnológica, institucional y de gobernanza conseguida. 

_____________________________________
Referencia:

  • Revista Alternativas Económicas. (2015). Proyectos que cambian vidas. Enero. Canarias, España. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana