miércoles, 5 de junio de 2013

#MOOC cambia cómo las personas se relacionan entre ellas y con el #conocimiento dentro de la #economía de la #información -#informationsociety

(c) http://mm.queaprendemoshoy.com/
wp-content/uploads/2013/03/mooc.png
La palabra MOOC supone muchas cosas. 
  • Una modalidad de impartición ... masiva, abierta, online y gratuita. 
  • Un paradigma de formación ... docencia para cientos, miles, de personas sin perder calidad y apostando abiertamente por metodologías de calificación participativas -por ejemplo-. 
  • Un enfoque de negocios ... gratuitad para miles sin dejar de ser un mal negocio. 
  • Un paradigma socio-tecnológico ... educación en red y mediada digitalmente. 

Y seguramente se podrán decir muchas cosas. Lo cierto es que está permitiendo soñar de nuevo o simplemente que estamos ante más de lo mismo, tecnológicamente las mismas cosas puestas dentro de un paquete con otro nombre, y empresarialmente una versión de modelos long tail+freemium. Lo cierto es que aún se está escribiendo mucho desde el ámbito de la educación y de los nuevos modelos de negocio. 

Creo que habría que añadir que los MOOC plantea algunos cambios en la relación entre las personas y el conocimiento que se han discutido dentro de la  economía de la información. Es claro que la economía de la información aún es un tema de debate, pero en ella se aprecian 3 características y alrededor de ellas expondré los cambios que sugerí anteriormente. Estas características son: asimetría de la información, rol del conocimiento, y potencial de las TIC, y sobre ellas a continuación expongo los cambios que se observen ...

  • La información se vuelve más simétrica. Las personas ahora pueden buscar formación, pero no dispersa como en internet, sino organizada en un curso, y sobre muchos temas. Esto permite que las llamadas asimetrías de información desaparezcan más formalmente. Antes bastaba con buscar información en internet para que una asimetría de información desapareciera, pero ahora se puede cursar un MOOC y una persona queda mejor preparada. Así, procesos como negociaciones o toma de decisiones, se vuelven más estables y con la posibilidad de que mayor cantidad de personas esté preparada para enfrentarlos. Eso sí, ahora las asimetrías surgen al momento de saber resolver la complejidad de las relaciones de los procesos intensivos en información/conocimiento, como negociaciones y/o toma de decisiones.  
  • El conocimiento se democratiza como moneda de cambio. El conocimiento se iguala ya que miles de personas acceden a la misma información y bajo iguales condiciones de aprendizaje. El poder que tenía la información y el conocimiento como moneda de cambio o como activo personal se aplana entre las personas. Ya se observan excelentes cursos MOOC preparados por expertos y con casos que permiten a una persona conocer de primera mano experiencias enriquecedoras y por tanto las deja mejor preparadas. Esto produce que el poder de la información, que en suma valoriza a muchas personas, ahora se homogeneiza. Eso sí, el poder ahora está en gestionar, producir y co-crear relaciones co-operando dentro de redes sociales 
  • Las TIC han permitido todo este cambio, pero las TIC siguen sin definir la calidad del éxito. Gracias a las TIC, y por lo dicho anteriormente, se ha re-delineado la forma de hacer educación, pero lo que creo es más relevante es que se han re-delineado las potenciales ventajas competitivas de las personas al convertir el conocimiento en accesible y como un producto a escoger en el inmenso mercado de cursos MOOC donde cada curso ahora es una pieza de conocimiento que se selecciona según la calidad de quien la ofrece, su potencial temático, su oportunidad, etc. Eso sí, las TIC aún no permiten definir la calidad del éxito que se consigue con las consecuencias de su uso, eso sigue en manos de las personas y por ello su rol es más importante que el de las propias TIC; y el conocimiento. 
La única restricción a este planteamiento, pero que ya está inmerso en la propia economía de la información, es que este cambio hacia una simetrización de la información, hacia una democratización del conocimiento y hacia  personas empoderadas sobre las TIC y las consecuencias de uso, es que no aplica a todas las personas, pues esto aplica solamente a personas que pueden considerarse letrados digitales (quedan ahora mismo fuera los excluidos digitales y quienes no tienen acceso a internet).

Creo que es conveniente reflexionar sobre (a) las bondades de las TIC sobre la sociedad y las personas, y (b) en el rol de las TIC en la educación donde debe primar el respeto por la variedad y diversidad de las personas, no en uniformar globalmente a las personas en el conocimiento a manejar, ni tampoco en buscar conformidad porque las personas se pueden ajustar a estándares globales. Se puede aprovechar el impacto de MOOC para volver a pensar en estos y otros temas. 

________ post relacionados



Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017