sábado, 24 de septiembre de 2022

La innovación es educación, no tanto formación

 

La innovación es educación, no tanto formación

Este post comparte una reflexión sobre lo que ha tocado escuchar en 30 aós metido en innovación.

Cada 10 años la innovación se pone de moda y salen "expertos". 

Hace 20-30 años eran "expertos" y desde hace 10-20 años son "expertos y expertas". Sí, pues la innovación también ha sido golpeada por la diferencia de género, para lo bueno y lo malo.

Volviendo al tema del post, la innovación cada decenio se activa con temas de moda, y para superar profesionales de falsos profetas se requiere mucha preparación y seniority.

Y es aquí donde entra la educación. 

La innovación requiere ciertas prácticas, hábitos e higiene social y mental que va más allá de tácticas y técnicas de coach, inteligencia emocional y un gran etc.

la innovación desde hace un Siglo ha sido liderada por personas con rasgos y personalidades diversas. Y si vamos un poco más allá, continentales y si nos vamos a la época de la Guerra Fría, la cosa se vuelve más "curiosa". No se trata de comparar o decir que estaban los del Este y los del Oeste, sino que las formas de generar innovaciones provenían de rasgos culturales diversos.

Al día de hoy y considerando que a pesar de vivir una época hiperconectada y mult-informada, la innovación requiere educación para comprender los contextos y los matices, y para saber cuando no invovar.

Y esto es más que una formación en innovación. 

Al hablar de formación en innovación no me refiero a hacer un curso de Agile, de Design Thinking o un posgrado, sino a tener una formación multisectorial y que no resiste debate si esta formación está avalada por experiencia o títulos y grados.

Es más, en innovación es raro decir que alguien por tener grados o experiencia se es más o menos innovador. La formación, la buena, es vital y esencial. Alguien con educación lo sabe perfectamente bien, y si tiene una educación clara sabrá qué nivel de formación requerirá.

Por ello la educación es clave en la innovación. Y eso no se ventila ni se gana en redes sociales.

Este post no invita a que cualquier persona ahora salte al ruedo diciendo que es experto en innovación que por lo demás expertos en innovación no existen. Ya tenemos muchos vende humo o seudo-expertos que venden como innovación técnicas motivacionales de venta o de coach, alguna herramienta aprendida en una certificación de fin de semana, o lo que sea. 

Espero estas ideas sirvan y a ver si rompemos los ciclos y círculos noveleros, circenses, coachers, y demode de la innovación. 


The surprising habits of original thinkers (duración 15:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017