viernes, 31 de diciembre de 2021

Ingeniería de Software, #Digitalización y #TransformaciónDigital para el 2022 - (2021)

Ingeniería de Software, #Digitalización y #TransformaciónDigital para el 2022 - (2021)

Resumen 2021 (post, charlas, estudios, entrevistas, conversatorios y webinars) que aporten una nueva mirada a la transformación digital, y más pragmática.

Bueno … este es un post sobre Transformación Digital y Digitalización que ya sabemos que no son lo mismo, pero donde añado post propios de la Ingeniería de Software. 

Y me atrevo a hablar de Ingeniería del Software, muy tímidamente, pues luego de varios años viendo los llamados proyectos de Transformación Digital, he visto que muchos de ellos son claramente simples proyectos informáticos que con un poco de Ingeniería de Software se trabajado muy bien hace muchos años, y otros proyectos que simplemente son “re-fritos” de proyectos de ingeniería de software renombrados como proyectos de digitalización o proyectos de transformación digital.

A continuación temas cubiertos y en los cuales he planteado estas ideas.


Dimensiones de la Transformación Digital.




Transformación Digital y Digitalización.

  • Los limites de la digitalización y su impacto en la economía y gerencia digital - Noviembre 16, 2021 - algo sobre contenedores, gas y chips ... y la "tormenta perfecta! - http://www.christianestay.com/2021/11/los-limites-de-la-digitalizacion-y-su-impacto-en-la-economia-y-gerencia-digital.html
    • En este post comparto una preocupación olvidada en responsables de áreas digitales, y es que la digitalización depende de muchos factores físicos que si no se resuelven -lo cual depende de factores globales y además pandémicos muchos de ellos- la digitalización caerá en un “stop”. Una mirada pragmática. 

  • El business model canvas de la #digitalización - del tech-must al strategic-choice - Noviembre 20, 2021 -  http://www.christianestay.com/2021/11/el-business-model-canvas-de-la-digitalizacion-del-tech-must-al-strategic-choice.html
    • En este post comparto un modelo de negocio con varias tecnologías digitales en sus diversos componentes con el fin de que sirva de base para generar innovaciones y mejoras. Ojo, no es un repaso a modelo de negocio innovadores o innovaciones, sino es mostrar un modelo de negocio que podríamos decir es estándar, para ver dónde diversas tecnologías aportan valor a nuevos modelos de negocio. Es algo distinto. 



Transformación Digital, innovación, estrategia y organizaciones.


  • Transformación Digital, innovación estratégica y cultura organizacional - Junio 22, 2021 - https://youtu.be/65rk1PZonUc
    • En esta charla presente la relación entre estrategia y cultura de innovación con la transformación digital. Algo simple y muy evidente.


  • Inclusión de las mujeres en la tecnología y negocios - Marzo 11, 2021 - https://youtu.be/jdr1_VLtKrk
    • En esta entrevista comparto reflexiones sobre la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico y de negocios.  









Transformación Digital, Ingeniería de Software, Arquitectura Empresarial y BPM.


  • Un ejercicio de Transformación Digital mediante Arquitectura Empresarial - Junio 22 - https://youtu.be/lBxCP-S5gfw
    • En este conversatorio se presenta el caso exitoso de una consultora chilena que desarrolló innovaciones en un empresa de Ecuador mediante un proceso formal de ingeniería informática. Un ejercicio claro y concreto que muestra que una transformación digital claramente tecnológica, pro bien articulada informáticamente conduce de forma natural a una perspectiva innovadora generadora de nuevos modelos de negocio, y de forma sencilla y natural, sin grandes aspavientos.


  • Business Process Management - del modelo de negocio hacia una arquitectura empresarial - Junio 8, 2021 - https://youtu.be/ZmP9-vta15w
    • En esta masterclass vimos cómo articular una arquitectura empresarial, en sus diversos pasos y componentes. La idea es mostrar un plano más profesional de la transformación digital con un modelo de arquitectura empresarial robusto y bien definido, lo cual es clave en la transformación digital que nos espera el 2022.



---------------
Imagen: fuente https://solidedge.siemens.com/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017