domingo, 22 de septiembre de 2019

#TransformaciónDigital: decálogo para que sea una real redefinición del negocio

#TransformaciónDigital: decálogo para que sea una real redefinición del negocio

1970 es el hito a partir del cual existe un antes y un después en cuanto a la velocidad en los avances en las TIC, velocidad que se ha acelerado en esta última década en cuanto a evolución e innovación tecnológica, haciendo que términos como big data, weareables, MOOC, drones, cloud computing, X as a service (XaaS), internet de las cosas (IoT), sensorización, inteligencia artificial (IA), programación semántica o interconexión de cadenas de valor sean de uso común y cotidiano. 

Adicionalmente a lo anterior, los costes de acceso a las tecnologías se han reducido, siendo accesibles a organizaciones y personas, a través de nuevas formas y lógicas de negocio y de consumo de productos y servicios, en todos los sectores empresariales a escala nacional y mundial. 

Decálogo de la TD para que sea una real redefinición del negocio 

1. La Propuesta de Valor. 

¿digitalizar para qué? ¿porque sí? ¿más productividad, aumentar velocidad de aprendizaje, ordenar y automatizar, llegar a nuevos clientes, o qué? ¿tengo la inversión suficiente? ¿Está comprometido/involucrado el nivel CXO o senior? 

2. Los partners y aliados.

¿estoy integrado en una cadena de valor digital con todos los eslabones de mi negocio y de otros negocios relacionados que me aportan valor? ¿quienes deben ser mis partners tecnológicos? 

3. Los recursos.

¿cuál es y qué hago con mi activo analógico? ¿y con mi activo social y de personas que forman parte de la empresa y su contexto inmediato y mediato? ¿qué hago con los recursos y procesos analógicos, o no digitales? ¿tengo una estrategia blended o un roadmap tecnológico integral para compatibilizar personas con procesos analógicos y digitales? 

4. Las actividades.

¿he y hemos superado el miedo al cambio, al “así siempre nos ha ido bien”, al “así somos/hacemos las cosas en el país”? ¿cómo dirigiré la transformación: externa, interna, central, integral, mixta? 

5. Los canales.

¿tengo claro que ahora podré competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes? ¿está preparada mi cadena informacional, productiva y logística? ¿se ha analizado mi capacidad de crecimiento físico y material? ¿podré atender y responder a todos los pedidos? 

6. El cliente externo. 

¿pensé como fidelizar a mis clientes digitalmente y cómo llegar a nuevos clientes? ¿tendré los ojos del cliente? 

7. El cliente interno.

¿tengo claro cómo abordaré la defensa de las estructuras actuales? ¿he dedicado personal y tiempo para abordar la transformación? ¿cómo supliré la falta de experiencia? ¿está involucrada la alta dirección y la propiedad? ¿y qué ocurre con los que no quieren cambiar y son valiosos? 

8. Los costes.

¿mi estilo y equipo de gestión está motivado para un cambio que no será puntual, sino constante? ¿qué harán cuando se acabe la consultoría o proyecto de transformación digital? ¿cómo enfrentarán el posterior proceso de gestión del proyecto digital del negocio? ¿controlo el cambio? ¿reforzaré mi posicionamiento en el sector y dentro de la empresa? 

9. El beneficio.

¿entiendo mi nuevo modelo de negocio? ¿es nuevo o es un reshape del anterior? ¿cuál es la vida útil del modelo de negocio? ¿reharé mi gestión financiera, comercial, y de otras funciones del negocio? 

10. La innovación.

¿estoy preparado para la espiral de innovación que se generará? ¿será sostenible o puntual? ¿cómo convertiré la innovación en un proceso y al mismo tiempo en un activo? ¿comprendo que TD e innovación “van juntas pero no revueltas”? ¿he pensado que deben acelerarse mutuamente? 


Transformación Digital: un proceso de seducción (14:03') - "la transformación digital no va de tecnología"

¿Y Ecuador?

Ecuador debe dar un salto cualitativo y cuantitativo en transformación digital. Se puede intentar superar los niveles de madurez de la transformación digital, copiar o “criollizar”, pero sin diagnósticos claros y transversales para tener una línea base (INNK, 2019), cualquier esfuerzo e inversión no dejará de ser una inversión o una puesta al día del área TIC y no una inversión estratégica del negocio. ¿Realmente lo estamos haciendo con el cambio mental y de actitud o seguimos pensando que al actualizar las tecnologías empresariales todo cambiará?

__________________________________

Artículo original de nuestro International Advisor Javier Fernandez Ros. Publicado originalmente en Revista DATTA, Septiembre 2019 (pp. 30 y 32), con el título: Transformación Digital: redefinición del negocio. [publicado en http://revista.datta.com.ec/publication/3acb4773/mobile/ ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana