martes, 21 de abril de 2015

Software Público - "Una posibilidad para democratizar los procesos"

Software público y su impacto en la democracia y la internacionalización


Un asunto de Soberanía global.

En el último encuentro de Software Público organizado por RedGealc (Brasil, Marzo 2015), se valoró  que Ecuador está en primera opción a nivel latinoamericano para que en el 2015 libere un modelo de software público amplio y potente que crea un espacio de encuentro donde el debate de software libre y de software propietario se desvanece frente a nuevas opciones de diversificación y producción de software, y que al mismo tiempo plantea una forma de soberanía global.

El software público es una consecuencia de usar dinero público en la producción de soluciones informáticas y de gobierno electrónico, y un elemento de soberanía. La iniciativa de software público no es nueva, pero en Ecuador se ha apostado por pasarla de fin en sí mismo a medio para robustecer la producción y el sector del desarrollo de software en el país. Se propuso una visión amplia donde participaron actores del sector del software propietario y del software libre, con el fin de promover un modelo donde los productores de software tengan un medio más de difusión de sus productos y soluciones y que el software público actúe como un nuevo tipo de eslabón en sus cadenas de valor y que el software público sea un canal para los modelos de negocio particular de cada productor de software, sin que por ello el estado o gobierno deje de poseer un software público.


El software público, inicialmente planteado como un fin ligado a un portal de software público, ahora se traduce en un marketplace donde quienes desarrollen software bajo el modelo de software público para el gobierno puedan ahora proyectarse a partir de este tipo de desarrollo, y donde los modelos de negocio posteriores a las primeras versiones de software libre puedan ser del tipo escogido por el productor de software. Actualmente se ha elaborado una norma en revisión final por la máxima autoridad.



Software público.

  • Software Público: cualquier programa, sistema o aplicación de software, su documentación y sus servicios, cuando provenga de actores públicos (entidades públicas que desarrollan o contratan a personas públicas o privadas para el desarrollo de un software específico en una institución del Estado -encargo- constituyéndose un bien público) o privados (personas naturales o jurídicas de derecho privado nacionales o extranjeras que desarrollan software por su propia iniciativa y ponen a disposición de los usuarios en el Portal Nacional de Software Público). Este tipo de software será de libre acceso a ciudadanos, empresas públicas o privadas y otras entidades nacionales o internacionales de derecho público privado, y será difundido a través de un portal que operará como Marketplace. El propietario o proveedor de software deberá definir servicios asociados a cada aplicación, su modelo de negocio, uso, configuración, implementación, manejo de comunidades y trabajo colaborativo, y dichas iniciativas serán presentadas como productos de exportación a través del citado portal.


La entrevista apareció con el título "Una posibilidad para democratizar los procesos" en la Revista Computerworld. Sección Gobierno Electrónico/Computerworld. No. 272, Febrero-Marzo, pp. 56-59. [URL: http://www.ekosnegocios.com/computerworld/pdf/272.pdf]. También apareció en Revista ABordo, Sección Gobierno Electrónico/Computerworld. Abril, pp. 176-177. [URL: https://dl.dropboxusercontent.com/u/64606415/Revista%20Abordo%20GE.pdf]
_______________________________________________________

Software Público: Una posibilidad para democratizar los procesos.

Con una Normativa que promueve que todos los desarrollos de software adquiridos en contratación pública sean liberados con la modalidad de Software Público, la Subsecretaria de Gobierno Electrónico (G.E) de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP), del Gobierno de Ecuador, pretende promover soberanía nacional. 

La intención, que arrancó a inicios del año pasado tras la participación de Ecuador en la Red Latinoamericana de Software Público, tiene el afán de democratizar procesos ciudadanos. Según, Christian Estay, subsecretario de G.E de la SNAP, la modalidad que se práctica con éxito en Brasil, Chile, Colombia y otros, no es nueva. “La conocíamos hace muchos años y su lógica promulga que todo activo que adquiere el Estado – con fondos públicos- es de la nación”.


Es así que, después de una socialización con actores de la industria como la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT), la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y otros, la SNAP plantea el surgimiento un Acuerdo Ministerial.



El espíritu del software público.

El espíritu de este Proyecto Nacional radica en que los software adquiridos por el Estado sean liberados. Es decir, “que los códigos, los manuales y los instructivos queden gratuitos a disposición de quienes quieran consultar”. Según Estay esto permitiría una gran economía de escala, promoción de software nacional, la oportunidad de crear una comunidad, entre otros beneficios.




La diferencia radica netamente en la distribución. Mientras en el primero se vende el producto (el software como tal), el segundo se distribuye gratuitamente con servicios complementarios pagados. ¿Y el tercero? Para el Subsecretario, el Software Público es gratuito en su distribución con el afán de aplicarlo en diferentes entidades gubernamentales, según las necesidades. “La propuesta está liga- da a la historia del Software Libre, pero con más protección al tener un escudo de País”, dice Estay.


Y con el objetivo de difundir las contrataciones de software por parte del Estado, la Subsecretaria de G.E creará una plataforma de exposición; un repositorio digital en que estarán desplegados los sistemas contratados. Mientras tanto, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelec- tual (IEPI) promocionará la industria software libre a través de su portal Minka.



Software Público es un Proyecto Nacional.

Santiago Cevallos, director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, explica que después de que la institución presentó a Minka como un proyecto propio, la SNAP la acogió como un proyecto nacional. De hecho, la plataforma ya está en funcionamiento y cuando el repositorio de la SNAP esté listo funcionará de manera paralela.

“Son dos vitrinas de exhibición”, comenta Cevallos y recalca que es necesario entender el por qué: no todas las contrataciones del Estado pueden ser públicas ni tampoco todos los software públicos pueden ser libres. El director invita a las empresas desarrolladoras de software propietario a no temer. La iniciativa del Software Público “no va a terminar con la existencia del software propietario y tampoco va a multiplicar el uso del software libre. Lo que va a suceder es que se va desarrollar la industria como tal”.

Las excepciones. La Normativa se aplica a contrataciones nuevas y a la medida. Según Fernando Hidalgo de la SNAP la propuesta no responde a una contratación de software libre 100% como se hace en Venezuela. Por cuestiones de seguridad muchas contrataciones no deben revelar el código; dentro del acuerdo hay una cláusula que dictamina esta excepción. Es necesario recalcar también que aunque el software sí debe ser de acceso libre, no necesariamente debe estar en lenguaje de programación libre.

Los beneficios del software público.

  • Se optimizarán recursos. La inversión de desarrollo se realizará una sola vez.
  • Posibilidad de exportación. Nuevos desarrollos con estándares internacionales.
  • Desarrollo de industria. Creación de empresas de soporte y mantenimiento. 


Los retos del software público.

  • Acceso y mantenimiento de recursos. Apoyar al sector con fuentes de financiamiento, capacitación y certificación, y mejorar salarios.
  • Exposición internacional. Mejorar competitividad e internacionalización de un sector caracterizado por empresas PyME.
  • Fortalecimiento de la industria. Mejora de procesos productivos, robustecer modelos de negocio, y mejorar madurez TIC. 


La SNAP hace una invitación a empresas privadas y a emprendedores para sumarse a la iniciativa no obligatoria. La propuesta, obviamente, también da cabida a compañías que desarrollan software propietario. Para Estay estas firmas ecuatorianas deberán evaluar su modelo de negocio y considerar la propuesta dentro de su cadena de valor como una estrategia de difusión. Frente a la Normativa, empresas desarrolladoras de software libre y software propietario exponen sus puntos de vista, a partir de sus modelos de negocio y de sus intereses dentro de la industria.



El software propietario.

A partir de las reuniones mantenidas entre la SNAP y la Aesoft, esta última logró un cambio: que la Normativa se aplique para el desarrollo de software a la medida.

Según Andrés Burbano de Lara, presidente de la Asociación no se podría retroceder en la historia del software propietario que genera USD 500 millones al año y emplea a más de 3000 ecuatorianos. Él cree que la demanda de la industria permite justamente la existencia de ambas formas de negocio. No se puede comercializar de una sola manera porque al vender solo servicios no se podría crear productos, dice Burbano de Lara. De hecho, el software propietario también permite crear emprendimientos. La Aesoft, por ejemplo, estrenó su Market Place (www.aesoftmarket.com). En el portal están colgados aproximadamente 80 software para difusión y conocimiento de los interesados.

Rafael Meneses, gerente general de Provedatos, una compañía fundada en 1983 y que es parte de esta tienda vir- tual, cuenta que la firma maneja dos líneas de negocios principales: software a la medida y software propietario. Para él, la propuesta de la SNAP resulta interesante ya que el objetivo en sí es fomentar la industria. El objetivo, dice Meneses, es que el conocimiento no solo se quede en el Estado y se permita el uso masivo para proyectos privados.

Frente a esto, Orlando Yanqui, gerente de marketing de Corlasosa en Guayaquil, cree importante también que se impulse la participación de empresas locales, que están en las condiciones de crear desarrollos propios. En todo caso, Richard Moss, director de Cobiscorp, dice que habría que ver cómo se da la negociación final, pues en el uso masivo de un software hay que evitar la existencia única del software libre. “Va en contra del desarrollo: si solo hay software libre no hay desarrollo como tal, sino venta de servicios”.

El software libre.

En un evento realizado por la SNAP, Rafael Bonifaz, representante de la Asociación Ecuatoriana de Software Libre comentó los beneficios que recaen en la liberación de código. Dentro de su exposición hizo una comparación particular: si los estudiantes de primer año de literatura son obligados a leer libros de los mejores autores por qué los estudiantes de programación no pueden obtener códigos de software populares para aprender. Con este ejemplo, Bonifaz apoya la intención del SNAP al decir que la liberación del código permite un trabajo colaborativo, en la que la construcción de sistemas en conjunto permiten compartir conocimientos.

Para él, el modelo de negocio de software libre es oportuno si se considera que los usuarios se pueden convertir en socios y si se piensa certeramente que el mercado es el mundo en sí, donde la promoción de consumo recae en la propia comunidad. Bonifaz (durante el encuentro) ejemplificó su postura y mencionó a Elastix como un caso de éxito a escala mundial. El software open source, elaborado en Ecuador por la empresa PaloSanto está traducido a 22 idiomas y según cuenta Luis Almedia, gerente regional de la compañía, ha permitido un despliegue de servicios en diferentes países (hardware también) con una red de partners de 150 compañías en el mundo.

Almeida cuenta que Elastix ha sido usado en Gobierno para integrar comunicaciones y facilitar la atención al cliente. Por eso, cree que en la Normativa de Software Público se debe establecer que sean las propias empresas desarrolladoras las que brinden servicios. Más allá de un modelo de negocio, Ricardo Arguello, gerente general de Soporte Libre, cree que la Normativa impulsa el desarrollo y creación de software local. De hecho, considera que la tendencia apunta al consumo de software libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana