sábado, 25 de febrero de 2012

#Innovación exitosa y la receta de la abuela -#desarrollopais #innovationtechnology #argentina

Hace tiempo muchos se han dado,  cuenta de algo que el Ministro de Ciencia de Argentina, Lino Barañao, dijo en un entrevista en el Diario el País (Febrero 19, 2012). Barañao dijo:  "[...] para conseguir resultados en el campo de la innovación tecnológica no basta solo con el ingenio. Se necesita una buena planificación cuyo modelo no se corresponde necesariamente con el de Estados Unidos, ni Alemania ni con el de Brasil. “Esto es mucho ensayo y error. Con la innovación sucede lo mismo que con las dietas. Si uno va a Google y busca la palabra innovación hay miles de libros. Pero si uno de ellos funcionara de verdad no habría tantos. Entonces, creo que la única salida es profundizar en la experiencia local” ]" . De esto, nadie quiere hablar ...

  • Es cierto que cuando hay muchos libros de un tema es porque el tema no produce éxitos ni muchos se han visto beneficiados.
  • Es cierto que los modelos derivados de experiencias son exitosos en el caso original y en casos exactamente iguales (que no existen), por eso seleccionar, estudiar y aplicar casos-de-éxito es un asunto de criterio. 
  • Es cierto que las experiencias de países no son exportables, incluso entre países vecinos o con historias similares, por eso una experiencia de otro país debe estudiarse antes de aplicarla fuera de su contexto original.
  • Es cierto que los mejores casos de éxito han acumulado ingenio, planificación y .. ensayio-y-error, aunque sea difícil empatizarlos, pero ahí está el secreto, el éxito está en unir ingenio, planificación y ensayo-y-error. 

Y, es cierto que especialmente cuando se trata de la tecnología, lo exitoso es como la receta de la abuela, todos la desean, muchos la conocen, otros la comparten, algunos se arriesgan a hacer algo, y los menos les sale igual que a la abuela ... pero sólo hay una abuela. 

Esto, puede ser, justifique que al día de hoy y luego de escuchar por años que la innovación es la salvación de los países y las empresas, los resultados muestran resultados magros. La alta inversión no ha arrojado resultados esperados. 

Dado este panorama de ideas ideas, queda arriesgarse a resumir lo que sería una combinación ideal de componentes de un sistema de innovación ideal de un país. Estos componentes son varios, y a continuación de muestran algunos, partiendo desde los más populares y que fácilmente y mayoritariamente aparecen en la literatura hasta llegar a los más complejos y menos conocidos o de los cuales poco se habla o yo los propongo, pasando por los más difíciles y costosos económicamente y socialmente de poner en práctica. A continuación esta lista de componentes que deben aplicarse de manera paulatina, en el orden dado, pero conforme se incorporan a este sistema de innovación ideal deben irse combinando.
  • subvención pública; 
  • inversión privada; 
  • sistema educativo que potencie el emprendimiento;
  • mecanismos legales que propicien el emprendimiento y protejan la propiedad intelectual; 
  • cultura organizacional que distinga entre innovadores, emprendedores y supervivientes y no fuerce a que todos sean innovadores o nuevos empresarios;
  • base económica y tributaria que promueva y facilite el inicio de micro empresas;
  • tandem universitario y empresarial orientado a producir conocimiento sólido y aplicado;
  • redes de personas y organizaciones para democratizar el intercambio de conocimiento y de experiencias;
  • redes de tecnología y de transporte que soporten a las redes de personas y de organizaciones; 
  • vinculación de ciudades a redes mundiales de países-estado;
  • núcleos urbanos orientados a actuar como nichos, cluster o hubs globales de desarrollo, conocimiento, innovación y emprendimiento; y,
  • etc.   
Pero combinar todo esto y más, es como la receta de la abuela.

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana