sábado, 27 de febrero de 2010

Sistemas, redes sociales y terremoto de Chile del 27 de Febrero del 2010

Desastres como un terremoto permiten que la sociedad se reconstruye a través de sus redes sociales facilitadas por las tecnologías

Este sábado la zona el centro y sur de Chile fue sacudido por un terremoto de gran intensidad. A este momento, ya hay muchas réplicas, oleajes y tsunamis.

Fue de madrugada y comenzó una ansiedad muy grande por contactar a la familia y amigos pues no habían comunicaciones con Chile, ni móviles, ni teléfonos fijos, ni electricidad. Quienes no estamos en Chile sólo nos quedó FACEBOOK y TWITTER y tal como ha operado en desastres anteriores como el de Haití, estas tecnologías han mostrado su gran capacidad de mantenernos informados. Mensaje a mensaje, hemos ido sabiendo de todos a quienes conocemos en Chile y nos hemos unido a una red de solidaridad donde muchas personas nos pasamos mensajes preguntando por sitios, lugares y personas ... La incertidumbre generada en los desastres muestra que la caída de infraestructuras es reemplazada por un canal abierto y multidireccional virtual que permite equilibrar incertidumbre total con la certidumbre de poder saber algo.

Las redes sociales informatizadas son la estructura que  ha delineado las interacciones sociales que a muchas personas les ha permitido conectarse con los suyos.

En términos de sistemas, la organización social materializada en estructuras económicas y de producción y ahora en redes sociales informatizadas, quedando destrozada por un sismo, vuelve a recuperarse por las ganas de las personas de reconstruir sus redes sociales mediante la única red activa aún: redes sociales informatizadas como FACEBOOK y TWITTER.

Por ejemplo, la Cruz Roja Chilena manda mensaje por Twitter a la ciudadanía. Los periodistas informan leyendo los twitteos de muchas personas que poco a poco van informando de lo ocurrido en sus localidades, FACEBOOK ha permitido ir sabiendo donde está cada o ha permitido preguntar por personas y sitios.

Pero una cosa, todo esto ha sido así porque hay personas compartiendo información.

Hoy fue Chile, ayer Haití, si mañana toca a otro país, que esto no falle.


"Desastres como un terremoto permiten que la sociedad se reconstruye a través de sus redes sociales facilitadas por las tecnologías"

jueves, 25 de febrero de 2010

El boca-a-boca: de la red vecinal a la red social

¿Cuál es la relación entre boca-a-boca tradicional e informatizado?

Revisando los datos de un estudio sobre el sitio de origen de los clientes de una empresa, resalta con fuerza que las personas llegan a ser clientes por dos medios aparentemente opuestos: el boca-a-boca y facebook/internet. Unifico FACEBOOK con Internet porque analizando in-depth los datos, en realidad las personas que dicen venir por internet vienen específicamente porque vieron algún foro o post en una web, o sea, han usado internet como una red socializante de sus necesidades.

Volviendo al tema del origen de las personas, en realidad todos vienen del boca-a-boca, con la diferencia en este último caso es que se podría aludir al medio tradicional (del tipo "me sugirió un amigo cuando nos reunimos" o lo hablamos con los vecinos). El boca-a-boca no podemos clasificarlo, simplemente existe y le damos valor a las cosas según quien lo emite, no por el peso del contenido del mensaje, sino por la importancia relativa del emisor de un mensaje que se recibe y se valora de modo superior a si lo emitiese otra persona. En cierta medida estos mensajes existen dentro de una red de cercanías o vecindades, donde por vecino no debe entenderse el vecino de la casa contigua, sino por la cercanía a mi entorno social y la cercanía al conjunto de ideas que posee el receptor del mensaje. O sea, la propia red social en su origen natural.

Con FACEBOOK/Internet se apunta a una consideración social tomada por la relevancia que ha adquirido un comentario en internet. A ver, en términos simples, Internet amplió la idea de red social al espacio mediatizado por las nuevas tecnologías. Y debe destacarse que estas nuevas redes sociales NO necesariamente reflejan la red social de "vecinos", sino que puede incluir otras relaciones basadas en la antigüedad, el trabajo, los amores y etc. O sea, Internet ha provisto una oportunidad de relación nueva con las llamadas redes sociales. Otra cosa es la importancia que Internet ha adquirido en la sique popular. Casi se ha pasado del "lo escuché por ahí" a lo "ví en un foro de internet" o se ha pasado del "me lo contó un amigo" al "un amigo me dijo por correo.." (donde correo lo podemos cambiar por un un mensaje en FACEBOOK, por ejemplo). En todo caso, estos ejemplos ilustran que seguimos siendo iguales en cuanto a nuestros pareceres como antaño. No debe avergonzarnos, la humanidad es así.

Visto así, el boca-a-boca es el mismo y se aprecia la importancia de saber controlar lo que se dice de nosotros. Muchas empresas ya deben revisar internet para ver lo que se dice de sus productos, y tenemos situaciones donde las empresas de publicidad ya no pueden arriesgarse a presentar de manera llamativa un producto que en los foros "lo van destruyendo". Los comentarios vuelan, los buenos comentarios se leen lo justo, los malos comentarios corren a una alta velocidad tal como ocurre con un rumor de calle o un mal comentario de alguien.

Sólo podría decirse de ayuda al estudio con que se inició esta nota, que 

  • (1) se debe tener una estrategia para el boca-a-boca; y, 
  • (2) que en lugar de diferenciar el boca-a-boca de los medios tecnológicos, deberían hablarse boca-a-boca-tradicional o boca-a-boca-informatizado.


... "Cuidaos de los malos comentarios, especialmente si aparecen por internet o una red social."

sábado, 20 de febrero de 2010

Conciliación de la vida personal, la vida laboral y la vida familiar en el espacio de lo digital

Se confunde que sólo hay vida laboral y vida familiar, pero igualmente hay vida social

Hoy es de esos días en que cuesta poner tener un tema sobre el cual escribir. Viendo tanto blog y páginas web de tantas personas escribiendo cosas interesantes de todo tipo, cuesta saber si uno realmente aporta algo. Pero esta misma observación de blogs, medios online, foros, mensajes de FACEBOOK y Twitter, y un gran etcétera, creí conveniente distinguir algo sobre la dramática indistinción entre la vida personal, la vida familiar y la vida laboral en que hemos caído.

Mirando nuestro entorno digital vemos muchas cosas singulares sobre nuestra sociedad digital. Pondré algunos ejemplos de cosas frecuentes vistas y vividas por ahí.


  • Las personas chatean por motivos diversos. Se chatea con el jefe, con el novio y con la familia, se intercambian mensajes y más de alguna vez, por simple confusión, se escriben mensajes al jefe pero mandan a la novia.
  • Los mensajes de Twitter son la forma más sencilla de ubicar a muchas personas. Vemos mensajes sobre reuniones de trabajo como "que aburrida es la reunión de finanzas", citas con alguien "esta tarde nos juntamos, ya sabes" o simplemente cosas como "sugiero leer esto .."
  • Los pensamientos de FACEBOOK no dejan de ser menos curiosos. Pensamientos como "preparando los informes", "saludos a mi querida", "estoy aburrido de la vida", suelen aparecer.
  • El uso de Blackberry es otro caso curioso. Tener la posibilidad de leer correos a toda hora es brutal. Ya no es extraño levantarse por la mañana y mirar la Blackberry para ver si "pasó algo" antes de saludar a la pareja o la familia.  Sacar fotos y subirlas a FACEBOOK muestra que la gente mientras "camina" va haciendo cosas.
  • Los blog personales son realmente gustosos. Realmente podemos ver personas contando sus cosas. No hay una tipología de blogs pero la variedad es tan extensa como la vida misma. 

Todo esto ocurre a cualquier hora, en la oficina, en la casa o desde la calle, de lunes a domingo y a cualquier hora. Nos podemos preguntar ¿donde queda la vida familiar, la vida laboral y la nueva y emergente vida personal? Pues no quedan en ninguna parte, están entrelazados.

Es bien difícil distinguir fronteras. En los ejemplos mostrados anteriormente se aprecia que cuando alguien mira la Blackberry en la mañana al levantarse para ver correos "urgentes" acaba de destrozar la vida familiar. Los chats a toda hora (desde casa o la oficina) hablando con amistades, familiares y colegas no es extraño, y menos extraño, porque es normal encontrar que un amigo en ocasiones desde un sábado en su casa ponga en su NICK "trabajando desde casa" y además conectado con colegas. Aquí diré que la vida laboral se destrozó. Cuando una pareja está sentada en un salón y cada uno con su móvil mandando mensajes a otros o "entre ellos", se destrozó la vida familiar.

La vida personal ha resurgido gracias a las nuevas oportunidades que ofrece lo digital. Las personas nos cuentan hoy en día muchas de sus intimidades que antes no contaban. Y las exponen por muchos medios. Así vemos que las personas expresan opiniones liberando tensiones laborales por FACEBOOK o comentando sentimientos familiares en un blog.

Bueno, está claro que ahora mismo tenemos 3 vidas entrecruzadas, o más bien dicho solapadas e indistinguibles. Nuestra vida personal, la vida laboral, y la vida familiar existen, co-existen, se solapana, se indistinguen, es decir, no podemos separarlas pero es bueno comenzar a distinguirlas ... y conciliarlas.

PS: 39% de los usuarios entran al trabajo desde internet.

domingo, 14 de febrero de 2010

Redes sociales, marketing y algo de logística de las relaciones

No es lo mismo red social que red social informatizada

Noción de red social y red social informatizada.

Las redes sociales son estructuras, o sea cosas concretas, en forma de grafos, o sea relaciones entre puntos (personas o actores o individuos) donde las relaciones son los vínculos existentes entre ellos (las cuales varían de muchas maneras, amistad, compañerismo, trabajo, intereses comunes, y un gran etc.

Las redes sociales soportadas por computación, es decir, son y se  conocen como las redes sociales operativas en internet y están caracterizadas ahora mismo por Facebook y antes por otras como Hi5. Estas son redes sociales, donde las personas van exponiendo su perfil y así ella informan a otros lo que hacen y al mismo tiempo se enteran lo que otros hacen, sí y sólo sí entre ellos lo permiten y están en la categoría de "Amigos". Twitter cae en esta categoría aunque conceptualmente satisface otra cuestión, que es, aparte de vincular personas, ir informando al momento sobre lo que hacemos a nuestros seguidores.  Estas redes, las redes sociales en internet son implantaciones tecnológicas que buscan emular y simular las relaciones entre personas. El impacto que estas herramientas nos han provisto a las personas es la vinculación global entre personas. Ahora mismo, tener un espacio en Facebook es esencial. Por supuesto hay advertencias sobre la importancia de difundir información personal o simplemente el estar informando lo que hacemos a cada segundo.

Sea cual sea el caso, estas redes que deberían denominarse redes sociales informatizadas, han superado las fronteras de las redes de amistades y ahora mismo -por ejemplo-, las empresas tienes sus perfiles en Facebook e informan a sus "fans" sus recientes productos y promociones, y los políticos se hacen usuarios de Twitter e informan a sus seguidores lo que están haciendo y/o lo que harán. Es muy interesante como las redes de contactos ahora funcionan al unísono. Ya no es necesario mandar un SMS para convocar una concentración, basta con twittear un mensaje para atraer a seguidores o basta con "pensamiento" para informar a mucha gente lo que estamos "pensando" o haciendo.

De esta manera, la informática con su instrumento Internet configura la red social a un nivel  de estructural virtual pero muy real y concreto. Con esto, las relaciones entre personas se construyen como vínculos informáticos existentes como direcciones computarizadas. Por ende, no hablamos de relaciones esenciales y abstractas de amistad -por ejemplo-, sino que los vínculos sociales en las redes sociales informatizadas son ahora vínculos computarizados que existirán mientras no se pierda el soporte tecnológico provisto por una empresa de comunicaciones y el proveedor de la red mantenga el servicio activo sin perder sus bases de datos o el acceso a las mismas. Las redes sociales informatizadas han conseguido recuperar muchas amistades, amoríos, recuerdos, y etc. y se espera puedan seguir sosteniéndose gracias a Facebook, Twitter y esperemos a futuro con Buzz. Antes de estas herramientas, muchas personas "ni se escribían" y ahora simplemente o al menos son parte del grupo de amigos/amigas conseguidos y sostenidos por la red social. Al menos podemos ver lo que hacen y ellos lo que hacemos y de vez en cuando mandar un saludo. Pero lo importante, ahora las personas poseen un punto relativamente sostenible de encuentro.


La aparición del marketing y su relación con la logística de las relaciones.

Los beneficios de las redes sociales al momento de llegar a mercados realmente mundiales aprovechando las redes de personas, aún no tiene fronteras. Bueno algo ya se hacía con el famoso "boca-a-boca". En otras palabras es aprovechar la necesidad social de "estar conectados" para introducir en estos canales de comunicación humano -ahora mediatizados por artefactos tecnológicos como ordenador o teléfonos- productos y servicios. De esta manera, si una persona "conversa" con otra se aprovecha de mandar información de mercadeo.

Esto, en logística, es el aprovechamiento de los canales tradicionales para otros usos, o tan simple, como aprovechar en los vuelos comerciales los espacios que quedan en los compartimentos de maletas llenándolos con paquetes de servicios de mensajería que no son de propiedad de los pasajeros del aludido vuelo. Así, un avión ya pagado por los pasajeros de un vuelo, se usa para mandar otras cosas. Análogamente, en los servicios de trenes, se suelen aprovechar la parte superior de los vagones para transportar o llevar de un sitio a otro paquetes de encomiendas. No discutiremos si esto es bueno o malo, lo importante es pensar en que se producirán economías para los clientes.

Las redes sociales informatizadas proveen la infraestructura social básica sobre la cual se generan negocios de provisión de productos y servicios. Las relaciones de amistad al estar informatizadas traspasan al dueño de la red social informatizada detalles de con quien hablamos y cuantas veces y de qué hablamos. Con esto se construye una estrategia de mercadeo segmentada a nivel de relaciones y de frecuencias de contactos mandar sobre esa infraestructura computacional información de valor a las personas y a la propia relación. Un mensaje de San Valentín entre parejas, un producto musical entre personas que intercambian mensajes sobre un determinado grupo musical y así un gran etc. Ampliando esta idea, las relaciones virtuales y virtualizadas generan sus propios mercados por sobre las personas, como el caso de los productos para personas solteras o divorciadas para que conozcan a otras personas en la misma situación. Otro caso, son los avatares, donde el mercadeo apunta a los roles o las imágenes virtuales que las personas hacen de sí misma. Por supuesto, las opciones son muy atractivas.


En síntesis.

La relación informatizada y su estructura en grafo construye la infraestructura que da pie a una logística de mercadeo apuntada a un mercado de personas y a nuevos mercados de relaciones.

Acerca de las olas tecnológicas: el caso de Buzz de Google y la difusión de innovaciones

Buzz como ola tecnológica ... ¿veamos que pasará?

Aquí analizo el concepto de Ola Tecnológica desde el caso de Buzz y de porqué pareciera que cuando aparece un nuevo adelanto tecnológico propio de internet, hay que decir algo. La verdad que esta nota comenta algo sobre Buzz, lo que podríamos llamar la última tecnología Google, pero como ejemplo de la paciencia ante las olas tecnológicas que recojo como una noción observada ante muchas tecnologías que aparecen y han aparecido.

Las olas tecnológicas son los golpes mediáticos que cada cierto tiempo llegan a la sociedad mostrando como una panacea algún reciente adelanto tecnológico. Revisando la prensa y la literatura técnica y académica, se aprecia esta tendencia sistemática y repetitiva. Así vemos el caso de Java, .NET, los Open Source, y un no poco acotado contingente de tecnologías que han aparecido como olas tecnológicas. Aparecen anualmente, y como la ola en una playa tienen un comportamiento similar: llegan en oleadas, con una gran ola con mucha efervescencia o "espuma", avanza a grandes "trancos", arrasa, pero luego llega a la playa donde los usuarios emocionados y temerosos ante una ola (como los bañistas) simplemente o descansan o juegan a sortear olas. Como en la playa, son pocos los que continuamente enfrentan y disfrutan las olas, pero las olas duran poco. Así, las olas tecnológicas operan de igual manera: llegan con fuerza y brío precedidas por un fuerte contingente mediático, generan expectación y al final se disuelven en una playa muy amplia donde manda la arena y donde al final del día los bañistas se van y sólo quedan los más románticos. Se precisarán muchas olas fuertes o una gran ola para cambiar el territorio, pero tampoco son muchas y -además- muchas olas no hacen un día de playa muy atractivo.

Las olas tecnológicas suelen asociarse con las curvas normales de difusión/adopción de una tecnología. Las curvas que aparecen en los modelos de curvas de difusión de Innovaciones de Rogers o de Bass, muestran esta tendencia. En estas curvas, las innovaciones siguen una tendencia inicial en la cual van adquiriendo popularidad por parte de adoptadores tempranos o de un mercado activo y receptivo, a una alta tasa velocidad, para luego ir decreciendo el interés hacia la tecnología innovadora conforme ella se enfrenta a imitadores, decae el interés sobre ella o simplemente se commoditiza. Esta simplificación de ambas curvas o modelos, deja a la innovación dependiente de parámetros o criterios que influyen directamente en la innovación y la percepción sobre ella por efecto muchas veces de otras tecnologías imitadoras y/o factores económicos (precio en muchos casos) o sistémicos (no hay tecnologías que las soporten).

En la ola tecnológica, muchas veces el interés creciente sobre la tecnología está pre-determinado por la estrategia de distracción de un mercado hacia una tecnología concreta supuestamente innovadora, para quitar mercado a otro producto, o simplemente para mantener a un contingente de usuarios atento a los avances de una empresa. También, podemos incluir el caso de conseguir beta testers de manera masiva y capturar conocimiento y mejoras de manera global. No podemos excluir el caso de tecnologías marcadas por olas que podemos llamar emocionales o de reacción como (el caso de Open Source o de Unix). En todos los casos, las olas llegan con fuerza, muy comentadas en blogs, prensa especializada y con muchas notas de internet comentando los pros y los contras de todos y sus más últimos detalles. 

La curva de difusión/adopción de innovaciones y la ola tecnológica se parecen y relacionan, pero se diferencian en su fin. Las curvas de Bass o Rogers muestran que las innovaciones se difuminan o terminan siendo usadas por unos cuantos adoptadores tardíos. Las olas tecnológicas parten con la misma fuerza pero terminan alterando un territorio (alterando incluso adoptadores tardíos) o no quedan en nada más que en una emoción de adoptadores tempranos. 

Buzz aparece ahora con una fuerza muy grande aprovechando el territorio que le concede gmail. Varios análisis ya han aparecido como "El buzz sobre Google Buzz: la prueba de uso" o "Cuidando tu privacidad en Google Buzz". Los usuarios estamos probando Buzz a cada momento y ya veremos si realmente logra enfrentar con soltura a Facebook o Twitter, y ni hablar si superarlas. Todo depende de cómo alteren el territorio de las redes sociales con una propuesta nueva o simplemente termine Buzz pareciéndose a Facebook o Twitter. Esto puede asociarse a la historia de Chrome, el gran reemplazo de Mozilla o Explorer, que al día de hoy podemos decir ... allí está. Buzz aparece como un refresco en el ya muy estandarizado mercado de las redes sociales y como siempre al ser proveniente de Google se esperan importantes cambios conceptuales. Por supuesto habrán pros y contras. 

Ante las olas tecnológicas se requiere tener paciencia. Hay que respetar el tiempo suficiente para ver hasta donde la ola tecnológica modifica el territorio o simplemente se desvanece o ahí queda.

domingo, 7 de febrero de 2010

Trabajo en equipo y grupo de trabajo versus equipos de amigos y grupos de futbol

¿Alguien ha conocido un equipo de amigos o un grupo de fútbol?

Hace unos días atrás, hablando de asumir liderazgos salió el ampliamente repetido tema de trabajar en equipo y liderar un equipo. Creo que del tema se ha escrito bastante y por eso muchos dimos opiniones. Pero mientras se hablaba de esto salieron temas de trabajar en grupo. Y ahí, hablamos de todo.

Sólo puedo decir que no es lo mismo trabajar en equipo que estar en un grupo de trabajo. No entraré en definiciones de libros. Me someteré simplemente al caldo de cultivo de lo popular y recordando de muchas cosas escuchadas hay algo que me viene a la memoria ... se habla de grupos de amigos y de equipos de futbol - por ejemplo-.

Recordado esto se vienen muchas ideas a la mente cuando se piensa en la productividad de las personas y cuando trabajan en equipos y grupos. Además, hoy está de moda trabajar en equipo y hasta no hace mucho se hablaba de trabajar en grupo.

En una empresa se trabaja en equipo y es lo más deseado y vanagloriado. Hoy en día, quien no trabaja en equipo se le cuestiona e incluso puede caer en un mobbing cuando la situación se vuelve muy tensa -es el rarito o rarita- (mobbing hacia quien no entra al equipo). Aquí es donde suelen haber confusiones pues a veces se cree que es lo mismo trabajar en equipo que estar en un grupo de amigos


  • Un trabajo en equipo (o teamwork) impone e implica remar y dirigirnos hacia un mismo sitio sin necesidad de ser amigos o amigas. 
  • En un grupo de trabajo (o workgroup) o grupo no de trabajo, es posible la amistad para salir del día-a-día aunque sin necesidad de ir hacia una meta que simplemente estar bien. 

Por supuesto estas cosas se confunden pues somos humanos y la necesidad de comodidad en el trabajo requiere cierto espacio de buen ánimo y muy amistoso y por eso un equipo de trabajadores/ras con buenas relaciones laborales suele confundirse con un grupo de amigos y además con buenas relaciones. Pero la práctica dice lo contrario e insisto y recalco: los equipos trabajan con o sin amigos/as, mientras que los grupos pueden ser de amigos/gas. Un caso concreto de equipo son los equipos deportivos y no se necesita más teoría que dirigir un equipo -por ejemplo- de fútbol donde suelen haber más diferencias e individualismos que en cualquier otro lado pero trabajan siempre hacia un fin.

- ¿Alguien ha oído hablar de un grupo de fútbol? NO, se habla de equipo de futbol. En un equipo de futbol el entrenador promueve buenas relaciones pero no todos son amigos/as, es más,las individualidades suelen ser aisladas o integradas al trabajo del conjunto y no por ello las personas deben tener amistad. Aquí las empatías deben construirse (si bien es mejor que existan de manera previa) y deben hacerse sostenibles con un objetivo, por ejemplo, ganar una copa.

- ¿Alguien ha oído hablar de un equipo de amigos? NO, se habla de grupo de amigos/as. Los amigos y amigas se juntan, se ven, se reúnen, hablan distendidamente, pero como colectivo no tienen un objetivo que lo motive a reunirse. Las personas se reunen porque nace de ellos/ellas y hay empatías sostenibles en el tiempo. El grupo en este caso se mantiene porque es grato y se aporta un espacio de confianza sin esperar llegar a algo ... nos reunimos con amistades sin más que eso.

Como cororlario se puede decir que no existen equipos de amigos/gas y no existen equipo de futbol operando como un grupo.

No hay que confundir equipo con grupo, pero lo difícil es saber distinguir ambas cosas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Up in the Air o el marketing a escala global

O cómo una película es parte de una estrategia de marketing
Trailer - Up in the Air

Up in te Air es la más reciente película donde George Clonney comparte roles con Vera Farmiga y Anna Kendrick. La película trata de Ryan Bingham (Clonney), ejecutivo de una empresa especializada en "suavizar" el despido de personal. Es un intermediario entre el jefe y el empleado a ser despedido, donde a éste último se le da un tratamiento más adecuado frente al dolor del despido. Pero no interesa esta faceta del guión de la película que por lo demás no deja de ser interesante.

Comentaré la primera mitad de la película, donde Clonney describe su trabajo,  como una actividad que le obliga a viajar por todo el país (Estados Unidos se entiende) de empresa en empresa haciendo su labor de despedir personas. En un momento llega a decir que el último año ha pasado menos de 60 días en su casa. ¿Pero cual es entonces su hogar? Aquí viene el marketing a escala global y multidimensional vía una película ... El viaja en American Airlines (AA) y se aloja en hoteles Hilton. En todo momento se muestran las salas VIP, los aviones, el personal y su buen trato, y además algún slogan de la empresa. Si estuviéramos viviendo aún la idea de los mensajes subliminales, creo que American Airlines lo ha omitido pasando directamente a la promoción de una película donde el mensaje es: mira lo guapo que son nuestros servicios para viajeros frecuentes.

En esta primera parte es muy digna la escena donde Cloney discute de las bondades de las tarjetas de viajero o usuario frecuente en muchas compañías. Lo hace justo luego de conocer a la atractiva Vera Farmiga, otra viajera frecuente, y este intercambio de opiniones resulta ser parte del flirteo entre ambos. Lo que en otra situación sería compartir datos personales entre dos personas que pretenden ligar, ellos lo hacen compartiendo bondades de sus tarjetas de privilegios.

Otro asunto de interés, es que Bingham tiene la meta de acumular 10 millones de millas con lo cual obtendrá una tarjeta de viajero frecuente cuasi única. Antes de él solamente hay 6 prsonas con esa tarjeta. Cuando la recibe, que finalmente lo consigue, viene numerada con el número 7.

Volviendo al tema del marketing, es muy interesante cómo se ha abordado el marketing de los productos de American Airlines y de los Hoteles Hilton (que aparecen un poco menos, pero no por ello de manera menos notoria). American Airlines hace una propuesta interesante al difundir sus productos de más alto standing a través de un medio de masas como el cine con actores y actrices de primera línea. Aparecen muchos actores conocidos en momentos muy breves. Es una propuesta muy interesante de llegar a las personas de manera directa. Up in the Air no se trata de publicidad orientada a segmentos viajeros, sino a todo un público masivo. Durante toda la película hay una apuesta por mostrar la marca American Airlines y sin cortarse en ningún momento. Es más, es evidentemente explícito, evidente y transparente.

Recordando películas como Toy Story donde la película fue el medio para lanzar los productos o "muñecos" de la película o la estrategia de que en determinadas películas o series de televisión los personajes usen de manera visible productos determinados, esta propuesta es mucho más limpia. A los pocos minutos, se sabe que es película American Airlines.

En momentos en que FACEBOOK, Twitter, Flickr, o Youtube -entre muchos otros- son el medio para hacer marketing, volver un poco a los medios clásicos o accesibles en un sitio mas social como un cine, es una estrategia que no debemos dejar.

Además, la trama de Up in the Air es socialmente interesante, los despidos y la soledad del trabajador full-time y del trabajador despedido.

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana