domingo, 21 de noviembre de 2021

¿Qué se espera de un hábitat de innovación? - #innovacion

¿Qué se espera de un hábitat de innovación? - #innovacion

Entre tanto abuso de la expresión "ecosistema de innovación" y una realidad plagada de "ego-sistemas de innovación", hablar de hábitat de innovación, es raro.

Este post plantea esta realidad. 

Aquí se habla de hábitat de innovación, que enriquece los "ecosistemas de innovación" y ayuda a frenar los "ego-sistemas de innovación".

  • La idea un hábitat de innovación no pretende reemplazar a los ecosistemas ni a los egosistemas. 
  • Hablar de hábitat de innovación pretende enriquecer y fortalecer el despliegue de un ecosistema de innovación y ayuda a hacer desaparecer o al menos mitigar o aminorar los egosistemas.

Este planteamiento lo expuse el 15 de Noviembre del 2017 y pensaba revisarlo para ver su pertinencia.

Y sí, la pertinencia se mantiene y más bien es mayor. Y no fue necesario actualizarlo. 

Así que aquí va textual declarando aquí -expuesto a poder equivocarme en la explicación que daré en este párrafo", a que esta es una aproximación desde la praxis de la innovación (no de contar "a mí me funcionó así", sino de profundizar en los elementos relevante y permanentes de experiencias y casos), entendida esta última como un mecanismo más complejo de análisis que la simple práctica, pero que igualmente se apoya en la reflexión o la teoría qué, en este artículo, se limita a definiciones biológicas -pero en este post solamente-.

Hábitat de innovación versus Ecosistema de innovación.

Partamos con algo específico "mientras el concepto de ecosistema es más amplio incluyendo a seres vivos y medio físico, el concepto de hábitat es más concreto haciendo referencia al espacio o ambiente donde se dan las interacciones entre los seres vivos." (fuente)

Es claro.

El "habitat de la innovación" se olvida o más bien no se trabaja, pero es clave pues incluye proyectos, procesos, tecnologías, estrategias, herramientas, modelos de evolución y consolidación, facilitadores y cultura de innovación -entre otros-, en suma, aporta una perspectiva integral de "todas esas cosas" relacionadas con la innovación y que se hacen e introducen en las organizaciones.  

El ecosistema de innovación responde más al sistema colindante de una organización -lo cual puede producir confusiones pues se vislumbra más como el entorno externo y no como un ecosistema real- y que se usa como mecanismo de ampliación del espacio innovacional de una organización, pero que está imbricado en el habitat. 

Así en suma, el habitat y el ecosistema coinciden y se co-relacionan, aportando una dinámica cerrada y abierta, o más bien híbrida o mixta, de innovación.

¿Qué se espera de un hábitat de innovación?

  • Establecer las bases de un ecosistema innovador y un innovation governance model.
  • Empoderar personal dirigido a promover la cultura de innovación.
  • Generar metodología y proyectos de innovación ágil focalizados en soluciones innovadoras.
  • Integrar proyectos de innovación en la estrategia de de portafolio de negocio y proyectos de la empresa.

O sea, sin habitat no hay ecosistema, o el ecosistema precisa un habitat. 

¿Cuál es la finalidad de un hábitat de innovación?

  • Creación de una cultura que escucha, co-construye y co-produce con clientes, colaboradores y aliados, innovaciones en procesos, servicios, proyectos, productos y desarrollos tecnológicos (no limitado al artefacto tecnológico, sino incluyendo la esencia de la técnica, de los métodos, del conocimiento circundante sobre el uso y fin del artefacto, y por supuesto sus funciones y roles requeridos).
  • Obtención de resultados (en el sentido de "cosas que se obtienen", y de cualquier tipo) de trabajar con soluciones estructuradas y sostenibles, y no solamente herramientas de innovación temporales o de moda.

¿Y qué más necesita un hábitat de innovación?

  • Adaptación y gestión del proceso de gestión del cambio seleccionado.
  • Empoderamiento de personal y equipos clave según roles estratégicos de la innovación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017