viernes, 8 de marzo de 2013

El Índice de Percepción de #Corrupción muestra evoluciones que deben tenerse presente - #desarrollo


A inicios de año salió el informe anual de Transparency International (http://transparency.org). En este post analizo la evolución del Índice de Percepción de Corrupción de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal y cómo existe una relación muy dependiente entre transparencia y crisis económica.


IPC: Índice de Percepción de Corrupción.

Es un tema complejo ver en qué posición nuestros países son rankeados según la percepción de corrupción que allí aparece (índice IPC: Índice de Percepción de Corrupción). Claramente, como todo ranking, se cuestionan sus resultados, especialmente si "nos vemos" afectados, pero cuando no, se usan para decir "lo bueno que somos y lo malos que son otros". Pero sea como sea, es un indicador.

Hay muchas curiosidades cuando se revisan los resultados. Uno de ellos es revisar la evolución de los países que ahora mismo en el concierto de la Unión Europea presentan los mayores problemas económicos y de intervención: España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. Algunos dirán que se sabía, que era obvio, que era cuestión de tiempo, pero nadie hizo nada. A continuación se muestran los resultados del ranking de IPC del año 2002 al año 2012 para estos 5 países.

Ranking de IPC (arriba) y Posición relativa mundial frente al Ranking IPC (abajo) de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal (período 2002-2012) - [fuente: Transparency International])
Ranking de IPC (arriba) y Posición relativa mundial frente al Ranking IPC (abajo) de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal (período 2002-2012) - [fuente: Transparency International])

Cabe destacar algunas cosas con relación a los años observados 2003-2012 (puedo cometer alguna omisión, pero esta es una síntesis muy intensa de los datos, y además expuesta de forma muy breve):
  • Los primeros 15 lugares del ranking lo ocupan casi invariablemente las principales economías del mundo. 
  • Las posiciones 16 a 25 la ocupan claramente potencias económicas fuertes en Europa pero compartidas con países no Europeos como Chile, países centroamericanos, o asiáticos. 
  • Desde la posición 40 se puede considerar una posición de despegue y desde la 45 se puede decir que no es una posición muy buena. 
  • Entre las posiciones 26 a 39 hay mucho movimiento de países, pero con pocos saltos hacias arriba o hacia abajo.
  • Un IPC alto indica baja corrupción, un IPC bajo indica alta corrupción. La posición relativa del IPC en el orden de aparición de los países aporta poca información, pero si permite ver cómo un país debe ver que otros países mejoran o empeoran.


Evolución del Índice de Percepción de Corrupción de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

Evolución de Ranking IPC (izquierda) y de Posición relativa mundial frente al ranking IPC (derecha) de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal (período 2003-2012) - [fuente: Transparency International])
Evolución de Ranking IPC (izquierda) y de Posición relativa mundial frente al ranking IPC (derecha) de España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal (período 2003-2012) - [fuente: Transparency International])
Con relación a los 5 países europeos que se mencionan en este post, y analizados en el período 2003-2012 se puede observar:
  • Se omitió el año 2002 por no tener todos los datos, no obstante se añaden extractos de análisis realizados (ver más abajo) para Italia e Irlanda. Destaco que ya Italia no posee buena imagen según estos estudios. Yo sobre Irlanda se habla de su posición, pero más notoria es que su posición mejora notoriamente para decaer de forma fuerte a continuación.
  • A excepción de Irlanda, los otros 4 países siempre están después de la posición 25.
  • Italia y Grecia siempre han estado bajo los promedios y muy lejos de los niveles europeos.
  • España y Portugal han mantenido su posición casi invariable con valores medios razonables dentro del promedio de la Unión europea. Ambos están bajo los países europeos que lideran en transparencia, y se encuentran al inicio del grupo de países no europeos que comienza a aparecer en el listado con cierta mejoría en el ranking, pero al ser países considerados desarrollados, no se puede decir que sea una buena posición.
  • El orden de intervención sobre cada país no guarda relación con el historial de ranking.
  • Luego de las intervenciones de la Unión Europea (posteriores al 2008) ya sea en la forma de intervención directa o con compromisos de mejorar las cosas, los países han bajado su índice, pero no ha afectado su promedio histórico de los años anteriores de manera notoria, es decir, la bajada en el ranking no es notoria. Tampoco han mejorado mucho luego de que han comenzado a responder a las exigencias europeas luego de las intervenciones. Sobre este mismo asunto, cabe destacar que si situamos las intervenciones como un punto de inflexión, el valor del índice IPC no varía mucho (es cierto que el IPC baja y luego sube discretamente), pero claramente los países pierden posiciones relativas frente a otros que si mejoran su IPC (Grecia es el mejor ejemplo de este fenómeno, y los otros 4 son más discretos). Esto último, muestra igualmente que en general, a excepción de Portugal, mantienen el IPC constante lo cual es notorio en el sentido de que debería haber un trabajo más fuerte en mejorar percepción, en la forma de IPC y/o posición relativa.


Comentario al Ranking 2002 de Transparencia Organizacional que menciona a Italia
Comentario al Ranking 2002 de Transparencia Organizacional que menciona a Italia

Comentario al Ranking 2002 de Transparencia Organizacional que incluye a Irlanda
Comentario al Ranking 2002 de Transparencia Organizacional que incluye a Irlanda

Como una forma de ampliar estos comentarios, si se divide el IPC por la posición relativa, puede usarse el resultado para ver de otra manera la evolución de los países. No es un cálculo formal, pero se puede decir con relación a los mejores y peores, que si el valor de esta división se acerca a 10 (IPC=10/1 [mejor posicionado]) tenemos el máximo ideal. En promedio, el país ubicado en la posición 15 obtiene un valor de 5, y para la posición 25 se obtiene un valor de 2,5. El mínimo ideal es más variado pues tiene una variabilidad que depende de la cantidad de países analizados y de los valores obtenidos, pero es un valor cercano al 0,01).


Se aprecia cómo Irlanda ha tenido importantes bajas, mientras el resto de países va decayendo en percepción. Desgraciadamente la percepción es un dato de verdad importante y se puede decir que esto si afecta la imagen de un país. A pesar de ser países considerados desarrollados, ya enfrentan problemas propios de países en vías de desarrollo como la emigración de sus cuadros de profesionales, baja del nivel adquisitivo, recesión camuflada, "destape" de casos de corrupción que se pensaban olvidados, alta brecha digital (con una excepción de Irlanda que debe analizarse para ser si ha sido estructural o momentánea), etc.

Dejando de lado cualquier sensibilidad a estos valores, lo importante es que de una u otra manera reflejan cosas que ocurren y que usan determinados organismos para tomar decisiones. Y, que debemos asumir que en temas sensibles como la corrupción, ser un país desarrollado, sub-desarrollado o en vías de desarrollo, no hay mucha relación.


Transparencia y crisis económica.

Se aprecia que el IPC -Índice de Percepción de la Corrupción- guarda relación con la Transparencia de cada país, y al mismo tiempo se relaciona con la crisis económica

De hecho, pareciera que, independiente del nivel de desarrollo de cada país, si el IPC es bajo (alta corrupción) existen problemas de transparencia, y existe fuerte relación con la situación y el manejo de la economía.


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017