miércoles, 27 de junio de 2012

Mazinger Z, Dr. House y los proyectos de #Innovación #innovationprojects #proyectos #projectmanagement



¿Qué tienen en común las series Dr. House, Mazinger Z y un proyectos de innovación tecnológica? .... el guión ..

Esto puede no ser apto para puristas, pero ayuda a ver algo poco observado.

Dr. House, es una serie de televisión sobre un médico muy particular, el aludido Dr. House. El atractivo del personaje y la historia de médicos (que siempre suele atraer) atrajo durante años un alto nivel de audiencia. Pero como todo se desgastó. motivos pueden haber muchos, pero en varios post se mencionó que el guión era muy repetido. Veamos, de inicio a fin (a ver si puedo resumir varias ideas encontradas por internet):
1.- Alguien tiene un problema, un colapso, algo raro, pero quien se enferma es el que está al lado. Pero alguien se enferma de algo raro.
2.- Aparece el Dr. House. Le cuentan el caso y no le interesa. Pero luego lo convencen o se interesa por algo. Suele interesarse por el tema médico y porque el caso le permite hacer alguna jugarreta a alguien o fijar su posición dentro de la red de personajes.
3.- El Dr. House y su equipo se reúnen. Varias escenas muestran al equipo frente a una pizarra anotando las diferentes teorías e hipótesis. Todas descartadas, aunque destaco el Lupus y el síndrome de Munchausen que se repitieron muchas veces. Aparte se van mezclando escenas de registros -ilegales- en la vivienda del paciente por parte del equipo del Dr. House.
4.- El Dr. House plantea hacer pruebas. Más bien un procedimiento de ensayo y error en base a antecedentes aún débiles o datos poco claros. El paciente evoluciona de diferentes maneras: convulsiones, efluvios corpóreos saliendo por algún lado del cuerpo del pobre paciente, exámenes de diverso tipo se van mezclando (TAC, ECG, radiografías, etc.) y stréss de los médicos. Todo funciona bien, pero luego no es así. El paciente empeora.
5.- Ah, y alguna punción lumbar, inyección o algo por el estilo.
6.- Cuando todo va a peor, pero quedan pocos minutos de serie, el Dr. House tiene una revelación surgida de algo cotidiano y "chaz" ... se resuelve todo ... para bien o para mal.
7.- El paciente se va del hospital sanado, pero muy sufrido y además con una lección de vida (si puede llamarse así, por parte del Dr. House), o se va con sentencia de muerte o simplemente muere.
8.- El Dr. House se va en ascensor o saliendo del hospital.

(c) Periódico La Vanguardia(c) Periódico La VanguardiaMazinger Z es otra serie, japonesa. Es/era un manga, un comic, de televisión, de los 80s (puedo equivocarme) que ha sido muy recordada últimamente por su aniversario. Mazinger Z era un robot gigante (ver ficha), pilotado desde la cabeza del robot por un chico. Al ser una serie, había un malvado al cual combatían. Este malvado, obviamente , mandaba otros robots a destruir la ciudad de turno ... Tokio. Está demás decir que Mazinger Z siempre ganaba, pero al ser una serie para menores de edad (ojo, con violencia incluida) su guión era simple, pero repetitivo. Vamos como era:
(c) Periódico La Vanguardia
(c) Periódico La Vanguardia1.- Al inicio, alguna historia doméstica entre los buenos. El malo mostraba su nuevo robot, el cual siempre describía con detalle suficiente para mostrar su especificidad en base a alguna extraña y mortal arma.
2.- El robot malvado atacaba Tokio. Mazinger Z lo combatía y salía perdiendo o mal parado. Comúnmente era un combate simple, donde Mazinger Z usaba su armamento estándar.
3.- El malvado ganaba. Los buenos reponían fuerzas y se lamentaban de la derrota.
4.- Nuevo ataque del robot malvado y "chas", Mazinger Z usaba su poderoso rayo que le salía del pecho y destruía al otro robot (¿porqué no usaba este dichoso rayo la primera vez y se evitaba la destrucción de Tokio? o ¿porqué el malvado no construía un robot capaz de vencer al dichoso rayo?)
5.-  Los buenos ganaban y el malvado maldecía y se preparaba para la próxima.

En ambas series, el guión es y era simple, pero muy efectivo. Pero como todo debe acabarse pues "cansa" o el resultado siempre es el mismo.

En un proyecto de innovación tecnológica las cosas no tienen que ver con buenos y malos, o con enfermedades, pero hay un guión que se sigue. A grandes rasgos es así:
1.- Percepción de un conflicto a resolver. Conflicto no es el problema, sino aquello que dificulta o impide hacer algo normalmente, y que parece que con una innovación se resolverá.
2.- Fases de discusión. Metodologías de creatividad, enfoques Open "algo", team-democracy, entre otros, son instrumentos usados para buscar caminos de solución, soluciones y etc. Todo 'adobado' con estudios de mercado,  análisis de patentes, procesamiento de datos, o simple creatividad.
3.- Formalización de la solución. Modelamiento y pruebas para "ver" si "esto resuelve algo". Estudios económicos y de mercado. Etc. Esto podría incluir iluminació divina.
4.- Maquetación. Planos, Más pruebas. Más discusiones. Tensiones en el equipo. Etc. Pero ya la innovación va apareciendo y se va haciendo más formal, más física.
5.- Elaboración de un prototipo. Más pruebas y ahora de resistencia real. El equipo ya se va disolviendo. Pruebas de rendimiento económico, de que sea exitoso en dinero.
6.- Todo funciona ... o no. Si funciona, contratos económicos, proveedores, planes de masificación y difusión, contratos de derechos, patentes, uso y así con un gran etc.

Ahora bien, este guión suele repetirse, pero claro es que las innovaciones requieren una evolución del proyecto más flexible, con menos horma. Un guión muy estructurado lleva a soluciones estructuradas. Como en Dr. House o Mazinger Z, los guiones han sido vitales en mantener la popularidad, pero en un proyecto de innovación tecnológica puede que el mismo guión a seguir sea siempre nuevo. Es cierto que lo probado funciona, pero hablamos de buscar innovaciones con impacto económico real y más aún de soluciones que no existen antes de ella misma. ¿Podríamos decir qué un proyecto de innovación tecnológica requiere un guión tan bien establecido como lo dictan los libros? ¿Si el guión fuese exitoso, como lo sugieren los libros, a qué conducen, a soluciones de una u otra manera estándares o realmente cosas nuevas? ¿será éste el motivo por el cual la innovación no está siendo la solución a una crisis aún incomprendida pero que se asume con guiones pensados para situaciones que son de una u otra manera conocidos? ... Creo que hay muchas preguntas, pero lo único cierto es que las personas siempre armamos guiones cuando algo funciona, pero hay que estar atento a que  el guión debe cambiar.

Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017