jueves, 26 de enero de 2012

Una nota sobre los #proyectos y su constitución comunicativa -#projectdesign #projectmanagement


Este post es una forma de organizar lo mucho que se debe saber de un proyecto y sus comunicaciones, que al fin de cuentas es lo normal en toda organización de actividad humana. 

Para comprender un proyecto lo primero que hay que tener presente es que evoluciona según las necesidades de adaptación que le impone el medio. Esto lleva al proyecto a buscar continuamente nuevas estructuras organizacionales que le permitan subsistir a las diversas fases de desarrollo y a los cambios del medio, además de buscar continuamente nuevos estados de sinergía que le permitan aprovechar al máximo los recursos con que cuenta.

Con esto, las diversas fases de desarrollo (o construcción), a la par de las diversas fases o etapas de gestión (iniciación, planificación, control, ejecución, cierre), incluyen actores diversos que aparecen o desaparecen en las diversas tareas y actividades consideradas a discreción y por conveniencia al proyecto, en roles de protagonista o como un actor secundario. Según los grados de participación, los actores se posicionan dentro de la estructura organizacional del proyecto que sea conveniente al momento, y se relacionan entre ellos según la configuración de equipo de trabajo que se considere pertinente.

Actores de un proyecto
Reconocer a priori cuál será la organización del proyecto por cada fase no es sencilla. Solamente se puede tener conciencia y relativa certeza que en ciertas fases determinados actores son necesarios con un determinado grado de participación o actividad. Según nuestras previsiones de las tareas que cada actor cumplirá, y considerando que a lo largo del proyecto nuevos y más actores intervendrán, resulta que la complejidad del proyecto evoluciona.

Evolución longitudinal de la estructura organizacional del proyecto
Esta situación solamente refleja la estructura organizacional del proyecto. Pero, conforme un proyecto es un transitorio, una instancia temporal y situada del esfuerzo humano por conseguir un resultado concreto a la solución de un conflicto social y/u organizacional, los actores partícipes del proyecto en ocasiones son parte intrínseca del proyecto, o sea, contratados a tiempo y dedicación total y absoluta al proyecto, mientras otros, y comúnmente ocurre así, provienen de otras organizaciones.

Integración transversal de organizaciones e individuos en la estructura organizacional del proyecto
Mientras la evolución longitudinal obliga a tratar con la complejidad del cambio continuo, la integración transversal obliga a resolver el problema continuo de mantener la cohesión del proyecto especialmente cuando hay actores que pueden mantener compromisos con las organizaciones de donde provienen. Esta situación obliga a precisar entonces que un proyecto es una sucesión de encuentros de personas a lo largo del tiempo, encuentros que son ni más ni menos que reuniones de trabajo donde los actores, sea cara-a-cara o a distancia, exponen sus avances, resuelven problemas y comparten experiencias.

El proyecto como un esfuerzo comunicativo
Con esto, se intenta dejar en claro que el proyecto finalmente es un esfuerzo de comunicación cuyo fin es la cohesión e integridad estructural del grupo constitutivo del proyecto. Y, con esto, se tiene en claro que el principal problema del jefe o director de proyecto es crear, sostener y apoyar los lazos de comunicación y, por supuesto, darle una prioridad pues un mensaje perdido puede tener consecuencias imprevistas, desconocidas, e impensables y, en cualquier caso y lo más importante, siempre afectará a una persona.



___________________
Fuentes:
  • Torrealba, Alvaro. (2000). La organización del proyecto. En Cuadernos de Ingeniería de Proyectos III: Dirección, Gestión y Organización de Proyectos. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia-España: UPV. 238 pp.
  • Estay, Christian; y, Blasco, Jaume. (2000). El universo de proyectos: una epistemología sistémica para proyectos. En V International Congress of Project Engineering. LLeida, España. 4-6 Octubre.
  • Blasco, Jaume; Cisteró, Manuel-Jordi; Cremades, Lazaro V.; Estay, Christian A.; García, Águeda; Gracia, Santos; y, Masarnau, Joan. (2001). Experiencia docente presencial-no presencial colaborativa en la formación de Proyectos. En III Jornadas Multimedia Educatiu. Barcelona, España. 25-26 Junio.



Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017