viernes, 21 de octubre de 2022

Guste o no, la organización sirve para algo - De #Dunkerke a #QueenElisabeth - #estrategia #comportamiento #logística #gente

 

Guste o no, la organización sirve para algo - De #Dunkerke a #QueenElisabeth - #estrategia #comportamiento #logística #gente

En este post expongo las historias de Dunkerke y del Fallecimiento de la Reina Isabel II como un recurso narrativo para destacar aspectos de gestión organizacional muy precisos y concretos: cómo la organización unida a un comportamiento organizacional propio del ADN permite sortear problemas muy complejos. 

Aporto esta mirada en base a dos eventos cuya distancia temporal de 82 años muestra muchas similitudes frente a escenarios esencialmente logísticos muy complejos: filas "largísimas" en condiciones de alta variabilidad pero con resultados exitosos de gestión.

Seguramente yo no aborde toda la problemática ni todos los matices de cada historia, y los que se dan entre ellas; y obviamente omitiré otros eventos similares, pero como los tengo más frescos, sirven para el ejemplo. 

Comencemos. Miremos ambas fotografías. 

  • Izquierda - Filas de soldados en la retirada de la playa de Dunkerke en 1940.
  • Derecha - Filas de personas para rendir último saludo a la Reina Isabel II en Londres en 2022.

Dunkerke. La retirada de resultados insospechados.

En 1940, las fuerzas expedicionarias británicas que fueron al Continente Europeo a apoyar a sus aliados contra Alemania, se vieron arrasadas por este último. Como resultado, las fuerzas expedicionarias quedaron atrapadas en la playa de Dunkerke. 

Sobre la retirada de Dunkerke hay muchas películas. Pero lo más importante fue que ante el avance alemán, las tropas británicas, y francesas, en general, quedaron "entre la espada y la pared", entre los alemanes y el mar, sin posibilidad de salida. 

Sin embargo, se pasó de una expectativa de rescatar poco más de 100 mil soldados, a una realidad de más de 400 mil.

Es memorable el apoyo de los cientos de navíos y botes que cruzaron el Canal de la Mancha y rescataron a los soldados.

Pero más allá de eso, hay una algo que no suele destacarse. Los soldados, si bien la doctrina militar los obliga a seguir órdenes y patrones, respetaron la organización de filas en condiciones de derrota o retirada que suelen caracterizarse por desbandadas, rendiciones, deserciones, y desorden. 

No obstante en Dunkerke en todo momento se mantuvo la organización y existía la conciencia y confianza en que una organización adecuada, o al menos que debía respetarse, permitiría resultados adecuados en contextos muy inciertos. 

Como escenario logístico, Dunkerke tenía todo lo necesario para fracasar, pero no fue así. Falta de recursos y, los existentes, o eran inadecuados o eran limitados o estaban dañados. Además, tenían el contexto en contra: clima y enemigos acechando y atacando. Moral a medias, si bien la esperanza era una tónica recurrente ante un futuro claramente incierto.   


Fallecimiento Reina Isabel II. La organización popular.

En 2022 falleció la Reina Isabel II luego de 70 años de reinado. 

Monarquistas y no monarquistas sintieron el fallecimiento como algo propio y cercano cualquiera sea su opinión sobre las monarquías, o lo vieron como un hecho histórico-social.

Claramente era un evento de clase mundial, en el sentido de que involucraría la asistencia de autoridades de nivel mundial. 

Las condiciones de seguridad serían excepcionales (atentados, aglomeraciones, protestas, eran previsibles). Además, las normas de protocolo serían las propias de los rituales de la monarquía británica.

En todo caso, la cultura popular se manifestó con una masiva concurrencia por dar "el último adiós" a la reina, lo que llevó a que las personas asistieran en masa, pero organizadas.

Y así se vio. Filas largas de personas esperando avanzar para llegar a un féretro por el cual pasaban en menos de un minuto -o algo así-, pero un tiempo ínfimo respecto del tiempo en la fila. Diversos eventos han mostrado que eventos con filas muy largas terminan siendo inefectivas a pesar de intentar imponer el orden.  

La logística de esa organización no es menor. Basta un mínimo de alteración para que se produzcan como mínimo accidentes. Pero no fue tan así. En las filas para dar el adíos a Isabel II ayudó mucho el llamado respeto al momento, pero es cierto que en otros eventos similares el comportamiento ha sido de desorden y aglomeraciones.


La suerte está echada, pero no todo está perdido.

Lo común en ambas historias es que todo ocurre con personas del Reino Unido, con permiso de incluir a personas de diferentes países.

Me remití a un asunto logístico para dar un marco consensuador de las ideas de organización, pero es claro que la organización posible en uno u otro caso. Por un lado, en Dunkerke, se pudo rescatar un volumen muy superior al esperado y, por otro lado, se pudo garantizar un flujo de fila constante, eficiente y eficaz a pesar de ser un caso que suele ser lento o ineficaz. 

Pero más allá de los asuntos logísticos en una organización, es importante el comportamiento organizacional

Sin entrar en un análisis profundo, se aprecia confianza en que juntos podemos conseguir cosas excepcionales no importando las condiciones. 

Más allá de la frase anterior, que me salió a "coach", es que un comportamiento organizacional adecuado es positivo, más allá de individualismos y liderazgos personalistas.

No se trata de que decir que una fila de "british" es sinónimo de éxito, pero si podemos decir que gente con conciencia de la importancia del respeto a la organización colectiva pareciera que permite conseguir logros insospechados. 


Algo más de Dunkerke - un poco de historia (tiempo 6:27)

Lo más "gracioso" de todo es que hay miles de gurúes escribiendo sobre cómo será el futuro del trabajo, de la sociedad, del liderazgo, cuando la respuesta está simplemente mirando ciertas cosas que se repiten.



------------------------------------------------------

Fuente de las fotografías disponibles en web: 

  • Dunkerke 1940: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dunkerque-batalla-desconocida-segunda-guerra-mundial_11729
  • Londres 2022: https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/14/ultimas-noticias-muerte-funeral-reina-isabel-ii-orix/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017