domingo, 13 de mayo de 2018

#TransformacionDigital: un asunto más de #estrategia que de inversión en #TIC (2017)


Transformación Digital es una disrupción organizacional que permite innovar los modelos de evolución de las estrategias.

Transformación Digital es una disrupción organizacional que permite innovar los modelos de evolución de las estrategias.  

La Transformación Digital sigue vigente aún, aunque cada vez es más claro que no es necesariamente un asunto TIC. 

En el 2017 indicaba que la Transformación Digital no es tramitología avanzada digital, ni reducción de papeles, es la  gestión del ciclo de vida de la relación de las personas con los datos. (ver "Transformación Digital, un asunto de personas y no de TIC", en http://www.christianestay.com/2017/01/transformacion-digital-un-asunto-de-personas-no-de-TIC.html).

Ahora acoto que Transformación Digital no es un proceso de "ponerse al día en TIC" o de crear canales digitales, sino que es comprender a las personas en su relación con el mundo digital que las empresas quieren desarrollar, con tal de que el cliente sea el centro de la organización y le simplifiquemos su trabajo y su relación con la empresa

En este post resumo varias ideas expuestas el 2017 relativas a la Transformación Digital y las 3 transformaciones que contiene y le dan forma: estratégica, organizacional y de negocios y modelos TIC. 

  • Transformación estratégica: o definir la hoja de ruta del negocio ... y agilizar la evolución del negocio.
  • Transformación organizacional: o desarrollar la relación entre las personas y la organización para reforzar las fortalezas de ambas.
  • Transformación de negocios y modelos TIC: o integrar el negocio con la tecnología para reforzar su posicionamiento y facilitar su crecimiento. 
Daniel Sánchez ... "La Transformación Digital no va de tecnologías, sino de transformación cultural orientada al pensamiento digital" (duración 14'03).

Transformación Digital y Transformación Estratégica.



Transformación Digital y Transformación Organizacional.

  • "Bases de la Transformación Digital: cambio y resistencia" - Septiembre 19, 2017 - http://www.werkomus.com/servicios/bases-de-la-transformacion-digital-cambio-y-resistencia/ 
    • La Transformación Digital requiere de una serie de procesos pero también de compromiso por parte tanto de los altos directivos como de los empleados de la organización para asentar sus bases. El principal compromiso comienza con un modelo de gestión empresarial cónsono con los requerimientos de la transformación digital. ¿Qué características tiene ese modelo de gestión y qué obstáculos son los más frecuentes a la hora de generarse el cambio? Estos son los temas que se abordan.


Transformación Digital y Transformación de modelos y negocios TIC

  • "Indicadores de la capacidad digital" - Septiembre 5, 201 - http://www.werkomus.com/servicios/indicadores-de-la-capacidad-digital/ 
    • No todos los países y regiones han asumido la transformación digital de la misma manera. La capacidad digital es la variable que permite conocer el estado de aceptación y la mejora continua del proceso hacia la transformación digital. La capacidad digital puede medirse a través de algunos indicadores propuestos en la literatura para realizar y corregir, cada vez que sea necesario, la ruta hacia dicha transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017