domingo, 26 de febrero de 2012

Inmediatez, rapidez emocional y toma de decisiones -#recursoshumanos #emociones #TIC

Seré breve, ... en tiempos en que Internet y las tecnologías móviles permiten estar cerca, hiperconectados y en-línea, la toma de decisiones se vuelve rápida, pero ¿qué ocurre cuando las emociones se consideran relevantes en el espacio de las organizaciones y la toma de decisiones se ve influenciada y la inmediatez requiere cautela?

Veamos ideas elementales ...
  • La inmediatez permite hablar que hay cercanía espacial y temporal ...
  • La rapidez emocional es la rapidez con que se reacciona ante nuestras emociones ...
  • La toma de decisiones es la selección de una opción ...
A continuación relaciones que veo ...


  • - La inmediatez no guarda relación con la rapidez emocional, mientras las emociones cambian a su propia velocidad, la inmediatez nos provee un canal para tener más o menos mensajes.
  • - La inmediatez guarda relación directa con la toma de decisiones, pues como siempre se ha dicho que las decisiones deben ser rápidas, la inmediatez provee ese canal de rapidez.
  • - La rapidez emocional se relaciona con la toma de decisiones pues un tomador de decisiones siempre debe actuar con rapidez y con emociones adecuadas, pero igualmente no siempre las emociones siguen las pautas que uno espera.


Por ende ...

  • - La inmediatez está directamente relacionada con la toma de decisiones.
  • - La inmediatez está inversamente relacionada con la rapidez emocional.






sábado, 25 de febrero de 2012

#Innovación exitosa y la receta de la abuela -#desarrollopais #innovationtechnology #argentina

Hace tiempo muchos se han dado,  cuenta de algo que el Ministro de Ciencia de Argentina, Lino Barañao, dijo en un entrevista en el Diario el País (Febrero 19, 2012). Barañao dijo:  "[...] para conseguir resultados en el campo de la innovación tecnológica no basta solo con el ingenio. Se necesita una buena planificación cuyo modelo no se corresponde necesariamente con el de Estados Unidos, ni Alemania ni con el de Brasil. “Esto es mucho ensayo y error. Con la innovación sucede lo mismo que con las dietas. Si uno va a Google y busca la palabra innovación hay miles de libros. Pero si uno de ellos funcionara de verdad no habría tantos. Entonces, creo que la única salida es profundizar en la experiencia local” ]" . De esto, nadie quiere hablar ...

  • Es cierto que cuando hay muchos libros de un tema es porque el tema no produce éxitos ni muchos se han visto beneficiados.
  • Es cierto que los modelos derivados de experiencias son exitosos en el caso original y en casos exactamente iguales (que no existen), por eso seleccionar, estudiar y aplicar casos-de-éxito es un asunto de criterio. 
  • Es cierto que las experiencias de países no son exportables, incluso entre países vecinos o con historias similares, por eso una experiencia de otro país debe estudiarse antes de aplicarla fuera de su contexto original.
  • Es cierto que los mejores casos de éxito han acumulado ingenio, planificación y .. ensayio-y-error, aunque sea difícil empatizarlos, pero ahí está el secreto, el éxito está en unir ingenio, planificación y ensayo-y-error. 

Y, es cierto que especialmente cuando se trata de la tecnología, lo exitoso es como la receta de la abuela, todos la desean, muchos la conocen, otros la comparten, algunos se arriesgan a hacer algo, y los menos les sale igual que a la abuela ... pero sólo hay una abuela. 

Esto, puede ser, justifique que al día de hoy y luego de escuchar por años que la innovación es la salvación de los países y las empresas, los resultados muestran resultados magros. La alta inversión no ha arrojado resultados esperados. 

Dado este panorama de ideas ideas, queda arriesgarse a resumir lo que sería una combinación ideal de componentes de un sistema de innovación ideal de un país. Estos componentes son varios, y a continuación de muestran algunos, partiendo desde los más populares y que fácilmente y mayoritariamente aparecen en la literatura hasta llegar a los más complejos y menos conocidos o de los cuales poco se habla o yo los propongo, pasando por los más difíciles y costosos económicamente y socialmente de poner en práctica. A continuación esta lista de componentes que deben aplicarse de manera paulatina, en el orden dado, pero conforme se incorporan a este sistema de innovación ideal deben irse combinando.
  • subvención pública; 
  • inversión privada; 
  • sistema educativo que potencie el emprendimiento;
  • mecanismos legales que propicien el emprendimiento y protejan la propiedad intelectual; 
  • cultura organizacional que distinga entre innovadores, emprendedores y supervivientes y no fuerce a que todos sean innovadores o nuevos empresarios;
  • base económica y tributaria que promueva y facilite el inicio de micro empresas;
  • tandem universitario y empresarial orientado a producir conocimiento sólido y aplicado;
  • redes de personas y organizaciones para democratizar el intercambio de conocimiento y de experiencias;
  • redes de tecnología y de transporte que soporten a las redes de personas y de organizaciones; 
  • vinculación de ciudades a redes mundiales de países-estado;
  • núcleos urbanos orientados a actuar como nichos, cluster o hubs globales de desarrollo, conocimiento, innovación y emprendimiento; y,
  • etc.   
Pero combinar todo esto y más, es como la receta de la abuela.

domingo, 5 de febrero de 2012

#Liderazgo, los nuevos capitanes, la #gestión sin distancias y la vuelta al pasado ... -#offshore #businesseducation

Muchas veces los liderazgos se destacan cuando hay conflictos. Con relación a la lamentable tragedia y accidente del Costa Concordia en Italia, se ha destacado sobremanera la actitud de su capitán quien, según testigos, relatos y antecedentes, abandonó el barco sin quedarse a liderar la evacuación. Un artículo sobre esta actitud habla de los nuevos capitanes, destacando que al parecer el capitán en lugar de dedicarse a dirigir la operación de salvamento estuvo "pegado" al teléfono recibiendo órdenes. Quien escribe el artículo, señala que al parecer este capitán no gobernaba su barco, sino un hotel flotante. Bueno, muchas cosas se puede decir y extraer pero surgen varias cosas que pueden comentarse ya alejados del caso del Costa Concordia y su capitán y que conviene comentar a la luz de cómo organizamos equipos, proyectos y empresas. Aquí van cosas observadas, más bien hipótesis, con relación a quien está a cargo de algo en tiempos contemporáneos al mirar la prensa desde casos como el Costa Concordia hasta quienes son actores en la crisis económica actual ...

- Son personas con excelente currículo, buen ver, buena presencia y sensualmente sociales, pero que nunca han tenido problemas, y cuando los hay, no saben o les cuesta reaccionar, o simplemente se apegan a lo que les dijeron hacer y que rara vez estas indicaciones incluyen problemas. Al final no interesa el problema, sino su salida legal.

- Estas personas son puestas dentro de sistemas de monitoreo online con lo cual que las decisiones no están en el sitio de los problemas, sino que quien está a cargo debe llamar a su directivos, pedir órdenes y un gran etc. Al final, quien está a cargo es gobernado a distancia y termina siendo un observador y validador de lo que indican los datos.

- A estas personas se les injerta en sistemas online que permiten una gran coordinación pero hay que pensar que estos sistemas pueden fallar, que las personas actuarán según libre albedrío en situaciones no previstas, la cobardía y el heroicismo con actitudes, reacciones o salidas muy humanas, etc. Al final, la pretendida coordinación queda en manos de quienes son capaces de reaccionar a una situación no deseada y compleja.

- Se pide a estas personas liderazgo, pero ¿en qué condiciones? En condiciones normales dirigiendo un proyecto de negocio o salvando una bajada continua e imparable de beneficios, dirigiendo un crucero en alta mar sin problemas o en un operativo de rescate, atendiendo heridos de urgencia en un hospital o soldados heridos en combate, etc... Al final, hay liderazgo en condiciones normales y liderazgo en condiciones extremas, y no son iguales ni tampoco los que sirven para un tipo servirán para el otro.

- etc.

El gran reto en tiempos en que el liderazgo ante crisis cobra fuerza es no olvidar que el liderazgo actual está hiperconectado por redes de comunicación y que lo hemos injertado en redes de relaciones económicas, legales y de negocio, y que en ningún caso a quien le pedimos liderazgo o esperamos actúe como un líder, que lo sea cuando el caso se dé. El reto, es no convertir a estas personas en observadores de campo como ocurría hace más de 100 años cuando los reyes gobernaban desde sus palacios y castillo con muchas personas de confianza que le informaban. Las modernas comunicaciones deben permitir lo opuesto, que un líder cuente con información oportuna de sus directivos para proceder en terreno al minuto pero al mismo tiempo sea capaz de actuar si se queda sin comunicaciones.

Habrá que ver cómo se resuelve esto en los planes de formación, pero lo importante es saber que los líderes no son personas que han cursado un programa de formación, hay que saber verlos y que muchas veces la vida (o la muerte) o el futuro (en bienestar o en quiebra) de muchas personas depende de que actúen correctamente.

Suerte ...

sábado, 4 de febrero de 2012

#Derecho al olvido, #privacidad, #regulación y #Google y nuevas responsabilidades tecno-sociales -#socialnetwork #transparency

En estos días apareció el derecho  al olvido ... una nueva normativa en estudio que permite que nuestros datos pasados, que hemos borrado o que simplemente no queremos que sigan existiendo en sistemas informáticos sean eliminados. Esto tiene mucho sentido en las redes sociales y habría que pensarlo en las empresas cuando una persona deja su vínculo laboral pero ha dejado miles de correos (al menos) en los sistemas informáticos de propiedad de la empresa. Es interesante ver cómo los gestores de la información no se han preocupado de este asunto especialmente si sabemos que en las empresas es un asunto de valorización de capital intelectual. Me explico: cuanto valdría hoy un correo electrónico del cual se ha extraído  una idea interesante a partir de conversaciones de un ex-empleado o una ex-empleada. Estoy seguro que alguien lo debe estar pensando.

Esto trae asociado el tema de la privacidad. ¿Hasta donde es privado lo que pido que se elimine y no se ha eliminado? Alguien lo revisará, pero hay que pensarlo, pues ya es un hecho que muchos de nuestros viejos datos siguen almacenados por algún servidor. Es más, si uno busca por internet verá que aparecen viejos datos de uno. No se puede excluir que los propios usuarios son y somos responsables de que nuestros datos andan por ahí por Internet sin ningún control y ni siquiera nos acordamos. ¿Alguien se acuerda de los datos o fotos que dejamos en Hi5?

Justo y como resultado de estas cosas Google difunde sus nuevas normas de privacidad. Al irlas a leer, aparece algo que el mismo Google difunde, cito textual : "Transparencia: ofrecemos información detallada acerca de nuestras prácticas y políticas publicitarias." Google, dice eso, al menos al día de hoy. Pero cuando uno entra a servicios Google hoy en día, por ejemplo, ayer en mi cuenta gmail, me encontré con que me indicaban amablemente si deseaba aceptar las nuevas normas de privacidad. Son normas con mucha lógica, pero dejan en evidencia nuestra exposición a la tecnología. Bajo esta misma norma de Google de transparencia, leía con asombro, que entre las muchas nuevas normas que decía que podían y se hace, capturar nuestros datos de la red local de datos, el número de teléfono y etc. Es muy bueno que se  sea explícito y más aún con ese aire de cruda transparencia, pero la transparencia no es sinónimo de que se haga lo correcto, lo legal o lo lícito, es eso, ser simplemente transparente. No confundir transparencia con ser ético, pero ayuda a estar obligado a serlo. El tema era que quedaba claro que esto ya estaba pasando y en realidad muchos lo sabíamos pero no lo decíamos ni reclamábamos. Pero quedaba claro que si no aceptaba las normas, me quedaba sin algunos servicios con los cuales llevo años. Al día de hoy, las nuevas normas serán revisadas al menos por la Unión Europea o se pide su regulación. Hoy en día, ya no aparecen estas normas pues se ha pedido que no se prosiga.

Extracto de las nuevas normas de privacidad mostradas por Google el día 3 de Febereo del 2012 al momento de ingresar a Gmail
Es Google quien está detrás de todo este fenómeno y quien gracias a su acciones nos muestra nuestra absoluta pasividad, falta de preocupación y dominio, y carencia de percepción del cambio que se requiere en las nuevas responsabilidades tecno-sociales. Si antes nos debíamos preocupar de cómo ir vestidos a un evento, ahora debemos preocuparnos de donde dejamos evidencia de lo que hacemos, cómo aparecemos, quien nos etiqueta y a quien etiquetamos (por el "dime con quien andas y te diré quien eres"), y un gran etc. Por suerte lo de la vestimenta hoy en día no es tan relevante, pero aumentó demasiado nuestra exposición. Es normal que muchas personas con importancia mediática o empresarial, han contratado empresas asesoras de imagen para gestionar sus perfiles en redes sociales y se contrata empresas de comunicación o de periodismo para elaborar y revisar los blogs propios. Pero este es un lujo para los menos, lo importante es que las personas debemos incluir en nuestra gestión diaria de manera formal, estable y sostenida, la autoresponsabilidad social por nuestra privacidad y transparencia.

Ya veremos que pasa ...

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana