martes, 15 de marzo de 2016

#Transparencia frente a Trampariencia y Transapariencia


La transparencia es un término que viene tomando fuerza en la nueva gobernanza. ¿Pero conoces la trampariencia y la transapariencia? 

De esto trata este post, de presentarlos y hablar de ellos con tranquilidad al ver cómo por cada paso que se da en transparencia parece que se dan dos tramparencia y dos más en transapariencia ... 

La realidad muestra que países que se creían muy avanzados en transparencia presentan serios problemas de corrupción. 

Transparencia está catalogado como un término en la práctica bastante útil para disminuir los índices de corrupción de un Estado. Su presencia en las decisiones y vida diaria de empresas y gobiernos ha llevado que para poder conseguirse o aumentarse, se requiere un completo desarrollo de un BigData confiable que pueda analizarse para la toma de decisiones acertadas. Pero esto es un asunto muchas veces tecnológico, muy alejado de la realidad humana.

Sin embargo, parece difícil de poner en práctica y en su lugar ya deberíamos hablar en ocasiones que predomina la tramparencia o la transapariencia.


Casos ciudadanos de uso de la Ley de Transparencia - Chile - Consejo para la Transparencia

Transparencia: un término que brilla por su ausencia. 

La transparencia es un término que está siendo muy utilizado en la buena gobernanza ya que es una herramienta que sirve como control democrático directo del poder por parte de la ciudadanía. 

Se concibe como una política transversal que debe ser capaz de integrar las diferentes dimensiones que proyecta su ejercicio: como valor, publicidad activa, herramienta colaborativa que requiere rendir cuentas. 

Pero también la transparencia es vista como una mejora continua social que debe impulsar un cambio cultural en los modos de gobernar, dirigir y gestionar los asuntos públicos. 

La transparencia ya no es un indicador ni una disposición gubernamental, es lo peor que puede hacer un gobierno

La transparencia es un proceso movido por actores sociales, que puede ser el gobierno, pero que debe madurar en la sociedad. El rol de los gobiernos es crear una cultura, más que imponer una web para denunciar.

En este sentido y puede darse ejemplo, que hasta el 27 de enero de 2016 estuvo abierto el plazo para realizar alegaciones en la Provincia de Sevilla debido al “Proyecto de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información” aprobado el 27 de noviembre de 2015. 

Sin embargo, es curioso que a pesar de grandes avances teóricos en asuntos de transparencia, en la práctica no se haya avanzado como se requiere. De hecho, recientemente el gobierno de España ha decidido llevar a juicio la decisión de mantener en secreto ciertos documentos. Lo contradictorio y hasta "gracioso" del asunto, es que estos documentos tienen que ver con los Planes de Acción de España para la Alianza de Gobierno Abierto 

¿Discutir sobre un gobierno abierto en secreto?... ¡Contradictorio!, ¿No? 



Tramparencia y transaparencia: ¿fines y medios de la transparencia? 

Debido a estos hechos surgen definiciones muy curiosas como la tramparencia. 

Esto es un término acuñado, recientemente, por David Jordan, para referirse justamente a todo lo contrario de la transparencia.

Tramparencia es aquello que se quiere ocultar a la ciudadanía, incluso bajo el manto de transparencia. 

¿Será la tramparencia la que desea se instaurar en los planes de acción gubernamentales pero dejando tranquilo al ciudadano que se apuesta por un gobierno abierto o un gobierno transparente? 

Si no es este el término que desea poner en práctica, entonces, está la opción de la transapariencia. ¿De qué se trata? 

La transapariencia es un término definido por Victor Almonacid en su diccionario de malas prácticas. Se define como: “Transapariencia: transparencia del parecer, en ningún caso del ser, una especie de transparencia formal, pero en realidad más parecida a una oscuridad material”. Es decir, algo así como una especie de mentira política, una simulación, pura hipocresía. 

Es claro que queda mucho por avanzar en materia de transparencia y sabemos por muchas razones que es un asunto humano y personal. Siempre se ha dicho que una persona transparente suele generar conflictos o que es mejor una mentira piadora o una mentira blanca de vez en cuando.

Pero otra cosa es oficializar la transparencia ocultando aspectos de tramparencia y transaparencia. 


_____________________________________________________
Referencias: 
  • Almonacid, V. (2016). Open rata, plan deformación, perfil del ignorante y otras malas prácticas. En Blog https://nosoloaytos.wordpress.com/2015/03/06/open-rata-plan-deformacion-perfil-del-ignorante-y-otras-malas-practicas/. [Revisado en febrero de 2016] 
  • Crow, Jordan. (2016). Alegaciones para evitar la tramparencia. En Novagob. [Revisado en febrero de 2016] 
  • Darbishire, H. (2016). El gobierno pleitea para mantener en secreto documentos… ¡Sobre gobierno abierto! En Acces !nfo. [Revisado en febrero de 2016].
  • Jiménez, R. (2016). Una política en el marco de la buena gobernanza. En Novagob. [Revisado en febrero de 2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017