martes, 6 de septiembre de 2011

Tipos de interacción/aprendizaje mediadas por #TIC: relaciones entre presencial, a-distancia, online, virtual, distribuída, semi-presencial/#blended y no-presencial -#elearning #virtual #organización

¿Qué diferencia hay entre un aprendizaje virtual, uno a algo a-distancia y otro no-presencial? Curiosamente los diversos modos de aprendizaje, muy citados por muchos autores, no suelen relacionarse mucho a pesar de que son temas ampliamente tratados en la vida profesional y académica. Aprovechando experiencia acumulada, estudios realizados y casos vividos, me atrevo a responder esta pregunta desde las formas y modos de interacción que se dan entre personas cuando sus relaciones están mediadas por las TIC.

En tal sentido, lo primero es hacer un intento de distinguir cada tipo de interacción para luego pasar a relacionar los tipos de interacciones y ver si es posible hacer emerger sus relaciones.

Tipos de interacciones 

  • a.- Interacciones Presenciales, donde las personas se ven cara a cara físicamente, esto incluye la dimensión de ver al otro, escucharlo, olerlo, sentirlo, y tocarlo. Esto solamente ocurre cuando las personas coinciden materialmente en un mismo espacio y tiempo. Por ejemplo, conversar tomándose un café en una cafetería en un sitio determinado.
  • b.- Interacciones A distancia, donde las personas no se ven cara a cara “cerca” Esto se da cuando dos personas mantienen una correspondencia, por ejemplo, ya sea por correo postal o por correo electrónico. No se requiere que las personas coincidan en un tiempo al unísono (reunión de dos personas) o no (mandar cartas por correo postal tradicional), o coincidan en un espacio geográfico materialmente (existen a distancia y saben –eso sí− de la existencia del otro, o se gritan a mucha distancia –pueden verse– o “se mandan señales de humo”). Por ejemplo, hablar por teléfono es un caso de este tipo de interacción.
  • c.- Interacciones Online, donde las personas están coincidiendo en el tiempo pues lo “online” es propio de la sincronía temporal (estar juntos al mismo tiempo), pero no requiriendo coincidencia geográfica (pueden estar al lado o lejos geográficamente). Es el ejemplo de una persona “chateando” con alguien, pues no están juntos (que no es lo mismo que estar separados) pero si se comunican al mismo tiempo. Por ejemplo, por teléfono a través de ordenador/computador, que tiene mucho de interacción online pero igualmente es una interacción a distancia.
  • d.- Interacciones Virtuales, donde las personas no coinciden en un sitio y pueden estar o no online pueden igualmente estar o no cerca físicamente, pero se virtualiza el medio, el mensaje, el canal e incluso las personas. Aquí se trata de un espacio digital pleno, donde todo lo físico se reemplaza por tecnología digital (coloquialmente llamada tecnología informática4). Por ejemplo, intercambiar SMS por teléfono, sea dos personas geográficamente distantes o una al lado de la otra.
  • e.- Interacciones Distribuidas, donde las personas en realidad pueden estar en cualquier de las formas previas, pero donde las conversaciones y el conocimiento o las tareas se distribuyen entre ellas, no existiendo necesariamente la figura de unapersona-una-tarea, sino otras figuras distribuidas tales como una-persona-variaspartes-de-tareas o varias-personas-varios-roles-en-tareas. Por ejemplo personas realizando tareas en un proyecto.
  • f.- Interacciones Semi-presenciales, donde las personas operan en una modalidad que incluye lo presencial y lo no-presencial, pero en este último caso extensible a lo online y lo virtual. Es una combinación. No excluye lo distribuido. En semi-presencial, se incluye por extensión lo que en la literatura aparece como enfoque blended, aunque suele este último enfoque estar más cercano a lo virtual y lo online. Por ejemplo, un profesor que realiza clases presenciales y se apoya con un campus virtual donde da respuestas a consultas no atendidas en la clase presencial o que le llegan fuera del horario de clases.
  • g.- Interacciones no-Presenciales, donde las personas se ven o no se ven cara a cara, pero sus comunicaciones no son directas sino mediadas por otros medios como u otras personas (por ejemplo, mensajeros de mensajes) o por medios físicos (por ejemplo, fax, teléfono, correo postal, o interacción a distancia) o por medios tecnológicos (por ejemplo, a través de interacciones online o interacciones virtuales). No es un caso semi-presencial pues no existe ningún tipo de presencialidad. Por ejemplo, enviar mensajes por un foro.

Relaciones entre tipos de interacciones

La siguiente figura relaciona los tipos de interacción en función de las variables tiempo y separación (distancia). 

Relación entre tipos de interacciones/formas de aprendizaje - (c) Christian A. Estay-Niculcar







A continuación algunas relaciones ...
  • A) Las interacciones presenciales ocurren en el espacio de lo cercano y en un mismo tiempo.
  • B) Las interacciones a distancia, no suponen gran lejanía (por distinguirlas), pero se dan en cualquier tipo de tiempo.
  • C) Las interacciones online coinciden en tiempo con poco delay y se prefiere que haya cierta lejanía.
  • D) Las interacciones virtuales ocupan un gran espacio pero a veces es mejor que no operen en gran asincronía pues se puede perder de vista la practicidad de que lo virtual sincrónico mejora mucho las relaciones (como se da cuando los usuarios interactúan en roles virtuales, o con máscaras para no identificarse).
  • E) Las interacciones distribuidas operan en todo el espacio tiempo-separación, pero pueden operar mejor cuando uno u otro vértice crecen hacia mayor distancia y mayor asincronía.
  • F) Las interacciones semi-presenciales cubren todo el espacio de los tipos de separación y del espacio temporal, pero van mejor cuando hay menos distancia ya que si lo presencial es considerada la interacción óptima, si ella está presente hay que explotarla al máximo hacia ella.
  • G) Las interacciones no-presenciales se expresan mejor cuando hay lejanía en cualquier separación de tiempo. Si la distancia entre personas es corta, no tiene sentido, y cuando es mucha, es mejor otro tipo de interacción.
Cabe destacar que las fronteras de cada tipo de interacción pueden crecer o disminuir en cualquiera de los vértices o de ambos. La realidad muestra que estas fronteras pueden moverse, pero eso se debe a que todo depende, tanto de los conceptos que maneje cada diseñador de un sistema, como de las prestaciones que provean las TIC a usar y de cómo el diseñador comprende y domina el uso de esas prestaciones. 






¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana