martes, 16 de junio de 2009

Alternativas al turismo en el Ecuador desde las posibilidades de la protección medioambiental

El turismo en Ecuador es un activo que debe continuamente estarse renovando

¿Es posible un desarrollo sostenible, sustentable y protector del medio ambiente en una economía de libre mercado donde debemos generar negocios turísticos en Ecuador?
  • Cuando las Islas Galápagos aparecen en un primer lugar del ranking mundial como la más importante de las maravillas del mundo ... 
  • Cuando Ecuador es la más importante reserva de Biosfera(s) (!) en el planeta ...
  • Cuando Ecuador está ante un cambio político importante en su historia nacional ...
  • Cuando Ecuador aparece como un actor con vida propia hablando con independencia ...
  • Cuando a los empresarios se les recuerda que la responsabilidad social no es dar dinero sino ayudar al desarrollo de otras personas ...
Plantearse un negocio atractivo en términos turísticos que realmente ayude al desarrollo local no es una oportunidad para quienes viven en el territorio. Se ha visto que no necesariamente se ayuda al desarrollo local sino a capitales privados o grandes corporaciones (como las cadenas hoteleras o cantantes internacionales dueños de resort de alto standing). Cuidado, no se trata de pensar en turismo a baja escala como el turismo rural, pues hay que ver que este sector ha crecido gracias a importantes legislaciones que ponen trabas a grandes compañías dedicadas al turismo o sencillamente no entran en estos sectores por temas de impuestos.

Ecuador posee una importante masa territorial de interés turístico, pero cuyo mismo atractivo se basa en no ser visitado, es claro que debe someterse a un turismo acotado y claramente de alto standing para hacerlo viable y rentable.

Ante esto, quedan dos opciones:
- por un lado, un turismo local desde las bases de los residentes para que apuesten y tengan un espacio jurídico que garantice que su esfuerzo emprendedor no se perderá ni será tomado por otro.
- por otro lado, el turismo de arriendo donde los residentes junto al estado como socio por partes iguales arrienden sus espacios turísticos a compañçias que tengan la capacidad económica de hacer productivo un negocio.

Pero aparece una tercera. Una sociedad entre residentes y compañías, donde el estado oficie de defensor de los derechos de sus nacionales y del estado de derecho ante la empresa. No es fácil esta opción pero no imposible. Es cuestión de decir: lo haremos.

En Ecuador no podemos decir qué tipo de modelo puede ser el adecuado. Estoy seguro habrán muchas mentes creativas capaces de aportar más ideas y acciones. Pero es importante apostar por un tipo de actividad económica que ayude a sacar del subdesarrollo a un importante sector de personas del país pero que además atraiga capital extranjero. El actual gobierno y cualquiera en este escenario, no lo tiene fácil, pero existe un momento histórico para apostar por ideas frescas, nuevas, creativas ... innovadoras.

El medio ambiente en el Ecuador es su gran recurso, sin él no existiría la rica flora y fauna que produce negocios importantes para el país. Los bananos (o plátanos), la piña, por mencionar algunos productos reconocidos internacionalmente por su calidad no pueden existir sin la riqueza medioambiental del país. Se que puede ser un ejemplo pobre, pero es lo que ve la gente.

Con una opción turística como la planteada u otras, el medio ambiente recibirá un importante activo para hacerlo sostenible con un modelo que sólo le queda al estado facilitar su sustentabilidad.

Ecuaciones no hay ...


Palabras de agradecimiento en Jornadas "Importancia del Medio Ambiente y Turismo para el Desarrollo Económico" organizado por Fundación Universitaria Iberoamericana.

Datos del evento en Quito

Datos del evento en Guayaquil

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana