sábado, 28 de mayo de 2011

El #docente ... de #mediador del #saber a #constructor del saber ... impacto del #elearning

Leyendo por ahí alguna cosas en Internet, me encontré con esta cita de Francesco Tonucci: "El docente no és el SABER, sino el mediador del SABER", que por lo demás no es la única que ha dicho (sugiero mirar otras que ha dicho y pensar en su contundencia -ver este link-).

Quienes trabajamos en el mundo de la educación en sus diversas modalidades podemos decir que esta cita es muy cierta. Los docentes son portadores de un conocimiento que según qué o dentro de cuáles formas de exposición y bajo que enfoques de explicación, interpretación y percepción, es un saber que llega a otras personas. Y al mismo tiempo y con anterioridad, estos docentes han sido receptores de este conocimiento por parte de otros docentes. Por tanto, el conocimiento de generación en generación se rehace cada vez que pasa por un docente.

¿Qué ocurre cuando el docente cuenta con apoyo del e-learning? Que el rehacer se ve disminuido pues al quedar registro del conocimiento que puede llamarse original las interpretaciones se ven disminuidas. Pero, se puede ver mejorado o enriquecido ya que al poder tener registro explícito del conocimiento original la interpretación como alteración del original pasa a ser una aportación. Así el docente pasa de mediador a constructor del conocimiento.

Entradas populares de la semana

Adsense-page