sábado, 9 de enero de 2010

Ingeniería social, política y publicidad frente a Internet 2.0 o Facebook, Twitter y los Blackberry

La Ingeniería Social es algo a tener presente siempre

Parece sorprendente que cuando la Ingeniería Social nos advertía de los riesgos de capturar claves o contraseñas, estemos ahora sin darnos cuentas entregando información personal y comportamental a través de los herramientas de Web 2.0 como las redes sociales o de blogs.
 
En una red social (llámese FACEBOOK, Hi5 o Linkedln) se nos puede detectar la red de contactos y de amistades y ya será sencillo averiguar "el dime con quien andas y te diré quien eres", nos podrán relacionar con grupos de diferentes filiaciones a través de nuestros grupos de interés, y simplemente viendo nuestras fotos sabrán lo "que hacemos" cuando no trabajamos. Citando este blog de Ernesto Guendelman, igualmente encontramos "el dolor de cabeza" de las empresas que ahora se exponen a ser criticados "en redes sociales".

Con un blog, ni hablar. Al exponer nuestros pensamientos e ideas estamos dando datos para que nos pre-evaluen antes de ir a una entrevista de prensa o de trabajo. Es cierto que un candidato a un puesto de trabajo consulte la webpage o el blog de una empresa y/o del evaluador, pero es cierto que el candidato/a está en desventaja en una entrevista. A nivel de empresas, una crítica puede ayudar a mejorar y al mismo tiempo denunciar, como por ejemplo neglicencias (hace poco veía cómo se criticaban sistemas de atención al cliente de empresas privadas versus la buena atención de servicios públicos en el post "Atención al cliente: los públicos la están llevando, los privados ... puaj".

Si entramos en los microblog, cuando subimos un mensaje a, por ejemplo, Twitter, estamos diciendo donde vamos, con quien estamos o estaremos, sin contar que damos nuestra geoposición. Así, en un minuto cualquier puede saber donde estaremos. Un buen ejemplo técnico lo encontramos en el post "Twitter, Blackberries, seguridad y privacidad ...".

Por último, nos quedan los blackberry que, aparte de permitir la movilidad, igualmente exponen al usuario a conocer sus correos. Ya es sabido que al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se le pidió dejar de usar su Blackberry en cuanto llegó a ser Presidente.

Volviendo al concepto inicial de Ingeniería Social que se introdujo al inicio de este blog en su acepción técnica o informática o más bien centrada en los riesgos de temas como pishing o spoofing, es bueno añadir la Ingeniería Social Política cuyo fin es cambiar el comportamiento. No es raro que en esta última acepción, toda la apertura ganada con la Web 2.0 (redes sociales, microblog, y etcs) al final termine siendo usada para estudiar nuestros comportamientos y modificarlos según intereses que van desde lo político hasta el del marketing. O, quizás, los miedos a que alguien utilice los datos en una red social de otros terminen deteniendo los avances importantes de globalización positiva (en el sentido de compartir conocimiento y reducir las distancias para un mejor desarrollo de personas y naciones), y terminemos volviendo a avatares políticamente correctos.

Sólo nos queda decir que interconectarnos nos ayuda y socializa en muchos aspectos, y que los beneficios a veces son mejores que los miedos. A veces una campaña por internet promovido por redes de internautas donde se denuncia una mala práctica empresarial o un abuso medioambiental, es mejor que llenar muchos blogs con ideas o datos personales .. total, quien nada hace, nada teme. No podemos dejar de lado eso sí, que no hacer nada igualmente supone una acción que puede ser usada para señalar inmovilidad de hechos o simplemente decir que con dar una idea hacemos apología.

Me atrevo a sugerir que se añada siempre lo siguiente cuando "colgemos" algo por la web 2.0 -o nos "publicitemos" como una forma de que nadie interprete lo que decimos:


"Todo lo difundido por este medio sólo puede ser analizado y comentado con conocimiento del contexto y en presencia del autor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017