viernes, 17 de febrero de 2017

#Innovación (2016) ... revisión y crítica

¿Porqué es importante un análisis crítico y revisionista de la innovación?

La imagen con que se inicia este post muestra la frase escrita el año 1921 por Agustín Edwards McClure, cuando fundó el Periódico la Estrella de Valparaíso de Chile. Refleja que ya hace un siglo la innovación era pilar del desarrollo.

A pesar de esta antigüedad, aún hay personas que "venden" la innovación como algo innovador. Y eso no está bien, pues la innovación no es un producto commoditizado, y tampoco la innovación es un concepto sólido, no banal ni novedoso.

Por eso el  2016 fue el año de un análisis revisionista del concepto de innovación, y un análisis crítico de cómo se está usando.  El 2016 fue un año donde abordé la innovación con herramientas y con crítica buscadora de puntos de vista. De eso trata este post: análisis y "revisionismo" de la innovación, y nada mejor que con un definición que no es propia, pero muy sugerente ...

Innovación: mantra comercial para justificar un aumento de precio. Forma parte de la expresión algebraica I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) cuya ecuación nunca suele formularse : I+D+i = ($xS)exp(2).

Innovación: No es una pomada para los males, es un modo de vida para evitar crisis. 

Análisis revisionista del concepto de innovación.

En este post "Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la boca para afuera?" -Enero 23, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/01/innovacion-no-es-venderla-de-la-boca-para-afuera.html) partí diciendo que la innovación NO es una palabra de consumo masivo, sino algo más profundo

En este post "Innovación en río revuelto: las 11+2 caras del innovador" -Mayo 10, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/05/innovacion-en-rio-revuelto-las-caras-del-innovador.html) expongo que aparte de los 11 tipos de innovador propuestos por Tom Kelley hay dos más innovadores: el innovador estructural o relacional, y el innovador que no será.

En este post "Innovación y determinismo tecnológico: dos variables olvidadas" -Octubre 8, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/10/innovacion-y-determinismo-tecnologico.html) criticó el olvido de la relación entre determinismo tecnológico e innovación limita, o potencia, el desarrollo pues se deja de lado las formas de producción y las relaciones entre los agentes de innovación.

En este post "Innovación: el salto a la economía de la innovación" -Junio 15, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/06/el-salto-la-economia-de-la-innovacion.html) planteó como asumir la economía de innovación en tres áreas: exploración, ejecución de decisiones estratégicas, y explotación.

Análisis crítico del uso del concepto de innovación.

En este post "Entre innovadores no hay competencia" -Febrero 11, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/02/entre-innovadores-no-hay-competencia.html) expuse que entre innovadores no hay competencia, sino que cada uno es un océano azul. Critiqué a los consultores de innovación que sienten que tienen competencia, lo cual, si es así, es que no conocen qué es la innovación.

En este post "Innovación en serio: ¿aislada o relacional? - relato desde Maturana" -Abril 14, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/04/innovacion-en-serio-relato-desde-Humberto-Maturana.html)  expongo que existe una innovación abierta aislada y una innovación abierta relacional, e igualmente una innovación "cerrada" tanto aislada como relacional. 

En este post "Innovación pública: entre el huevo y la gallina" -Junio 9, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/06/innovacion-publica-entre-el-huevo-y-la-gallina.html) expongo que la innovación pública es parte de un ciclo sin fin de decisiones públicas y de modelos de innovación, y planteo 11 prácticas de innovación pública. 

En este post "Innovación empresarial: exoestructuras de negocio y IronMan" -Noviembre 6, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/11/innovacion-empresarial-exoestructuras.html) presento el concepto de exoestructura de negocio: una nueva forma de flexibilidad empresarial, con el fin de no seguir vendiendo la innovación como una herramienta de destrucción de lo existente, sino como un dispositivo de inteligencia organizacional que es capaz de crear soluciones eficaces de cambio que preservan la esencia de un negocio.

En este post "Innovar y emprender. algo de mucho cuidado" -Noviembre 12, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/11/innovar-y-emprender-algo-de-mucho-cuidado.html) sugiero que debemos tener una alta responsabilidad en saber difundir y comprender lo que es innovar y emprender.

En este post "Innovar y Emprender: no todo lo que brilla es oro" -Noviembre 12, 2016- (http://www.christianestay.com/2016/11/innovar-y-emprender-no-todo-lo-que-brilla-es-oro.html) declaro que innovar y emprender requiere un análisis muy frío de sus reales resultados.

En este post "ReciVeci: un caso de innovación social en pro del reciclaje inclusivo" - Febrero 25, 2016- (https://www.linkedin.com/pulse/reciveci-una-iniciativa-ciudadana-de-innovación-en-estay-niculcar/) presento el caso RECIVECI, una iniciativa realizada en Quito que permite mostrar que es posible una innovación social desde la ciudadanía que permite mejorar las condiciones sociales, laborales y de vida de recicladores y recicladoras.

___________________________________________
Resúmenes relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017