jueves, 17 de marzo de 2016

¿Chief Digital Officer o CHEF Digital Officer? - el liderazgo del nuevo chef organizacional

¿Será el Chief Digital Officer -CDO- el nuevo chef organizacional?

El Chief Digital Officer, el nuevo CDO, está de moda, pero ¿sabemos lo que le espera? En este post lo comparo con el trabajo del Chef de cocina, y ya veremos porqué.

Para evitar confusiones, aclaremos que la Sigla CDO también se usa para Chief Data Officer, pero eso es otra historia. Así que ya partimos con una confusión.

El Chief Digital Officer, es quien ayuda a una organización a su paso, migración o transformación del mundo "analógico" al mundo digital, o de la prehistoria digital al mundo 4.0 empresarial. Puede ser un Consultor o un Empleado, pero dudo que pueda asumir este rol un gurú.

Pero viendo todo lo que pueden encontrarse estos nuevos profesionales en las empresas, su labor será titánica.

Acoto que no se trata de comprar compulsivamente infraestructura, big data o dispositivos IoT, poner todo en cloud, digitalizar documentos, y confundir que vamos mejor porque "vamos más rápido" creyendo que poner todo en medios electrónicos (obviamente más rápido que cualquier sistema analógico) es lo mismo que eficacia operacional, robustez organizacional e innovación de alcance estratégico.

En realidad los CDO deberían llamarse Chef Digital Officer, pues su labor es combinar personas analógicas con dispositivos digitales, y eso es muy parecido a crear nuevas recetas con viejos paladares. O que es lo mismo, como en cualquier sociedad, que siempre probarán muchas cosas, pero al final "la receta de la abuela" se desea, persigue y gusta. Y la "receta de la abuela", ni es fusión, ni una deconstrucción de sabores y alimentos, ni cocina molecular.

Pero en toda esta imaginería, el CDO como el chef debe saber si lo que está creando, pues un CDO al final crea una organización nueva, es saber bien quien podrá pagar y mantener las nuevas recetas, los nuevos menajes de cocina, los menús degustación, sabiendo que no todos podrán repetir ni todos cambiarán su paladar. Dudo que alguien todos los días coma platos de cocina molecular.

El inciso previo no es menor, pues muchos CDO suelen ser compradores de gadgets, van a todos los eventos donde salga "lo último", y están suscritos a servicios RSS de las últimas tendencias tech. Pero el resto "de los mortales", como pasa con la cocina seguirá con la compra de supermercado y la cocina diaria.

Hablé de menaje de cocina. Eso es una historia interesante. Si se trata de utensilios modernos de cocina, muy pocos los usarán, salvo los chefs de restaurantes de alto estanding. Dudo que el grueso de las personas compren una cacerola de 50mil dólares porque la usa Ferrán Adriá. Y si alguien la compra, seguramente o es chef o la usa alguien a su servicio.

No puedo dejar esto sin el rol de jefe del chef. Los chefs, hay del tipo que repite recetas y le va bien, y el chef que busca crear. En cualquier caso, son dueños de su espacio, y por lo mismo deben tener ese espacio, pero deben manejar a su personal como lo haría cualquier chef renombrado.

Bueno sin hablar más de cocinas y de recetas, el CDO debe lidiar con este proceso.

Automatizará, digitalizará, virtualizará, buscará nuevas opciones de organización, cambiará puestos de trabajo, despedirá y contratará personal, comprará diversas tecnología, etc., pero todo ésto deberá hacerlo como un chef ...

El CDO siempre debe apostar por la mejor combinación, que guste, deleite, atraiga clientes, fidelice al personal, aumente ventas, no cree recetas cuyos ingredientes sean extremadamente difíciles de conseguir o de financiar, que exija y arriesgue sin ser un déspota, no cree recetas cuya configuración resulta inviable, que siempre al final del día cene o comparta con su personal, y no produzca sabores que terminen disgustando a su jefe y a los clientes ... y a su equipo.

CDO no es una sigla nueva, es una nueva forma de liderazgo.

PD. Al chef se le obedece con el "sí chef" de su personal, no sé si al CDO se le diga "si CDO", presumo que eso se lo deben ganar. 

martes, 15 de marzo de 2016

#Transparencia frente a Trampariencia y Transapariencia


La transparencia es un término que viene tomando fuerza en la nueva gobernanza. ¿Pero conoces la trampariencia y la transapariencia? 

De esto trata este post, de presentarlos y hablar de ellos con tranquilidad al ver cómo por cada paso que se da en transparencia parece que se dan dos tramparencia y dos más en transapariencia ... 

La realidad muestra que países que se creían muy avanzados en transparencia presentan serios problemas de corrupción. 

Transparencia está catalogado como un término en la práctica bastante útil para disminuir los índices de corrupción de un Estado. Su presencia en las decisiones y vida diaria de empresas y gobiernos ha llevado que para poder conseguirse o aumentarse, se requiere un completo desarrollo de un BigData confiable que pueda analizarse para la toma de decisiones acertadas. Pero esto es un asunto muchas veces tecnológico, muy alejado de la realidad humana.

Sin embargo, parece difícil de poner en práctica y en su lugar ya deberíamos hablar en ocasiones que predomina la tramparencia o la transapariencia.


Casos ciudadanos de uso de la Ley de Transparencia - Chile - Consejo para la Transparencia

Transparencia: un término que brilla por su ausencia. 

La transparencia es un término que está siendo muy utilizado en la buena gobernanza ya que es una herramienta que sirve como control democrático directo del poder por parte de la ciudadanía. 

Se concibe como una política transversal que debe ser capaz de integrar las diferentes dimensiones que proyecta su ejercicio: como valor, publicidad activa, herramienta colaborativa que requiere rendir cuentas. 

Pero también la transparencia es vista como una mejora continua social que debe impulsar un cambio cultural en los modos de gobernar, dirigir y gestionar los asuntos públicos. 

La transparencia ya no es un indicador ni una disposición gubernamental, es lo peor que puede hacer un gobierno

La transparencia es un proceso movido por actores sociales, que puede ser el gobierno, pero que debe madurar en la sociedad. El rol de los gobiernos es crear una cultura, más que imponer una web para denunciar.

En este sentido y puede darse ejemplo, que hasta el 27 de enero de 2016 estuvo abierto el plazo para realizar alegaciones en la Provincia de Sevilla debido al “Proyecto de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información” aprobado el 27 de noviembre de 2015. 

Sin embargo, es curioso que a pesar de grandes avances teóricos en asuntos de transparencia, en la práctica no se haya avanzado como se requiere. De hecho, recientemente el gobierno de España ha decidido llevar a juicio la decisión de mantener en secreto ciertos documentos. Lo contradictorio y hasta "gracioso" del asunto, es que estos documentos tienen que ver con los Planes de Acción de España para la Alianza de Gobierno Abierto 

¿Discutir sobre un gobierno abierto en secreto?... ¡Contradictorio!, ¿No? 


Tramparencia y transaparencia: ¿fines y medios de la transparencia? 

Debido a estos hechos surgen definiciones muy curiosas como la tramparencia. 

Esto es un término acuñado, recientemente, por David Jordan, para referirse justamente a todo lo contrario de la transparencia.

Tramparencia es aquello que se quiere ocultar a la ciudadanía, incluso bajo el manto de transparencia. 

¿Será la tramparencia la que desea se instaurar en los planes de acción gubernamentales pero dejando tranquilo al ciudadano que se apuesta por un gobierno abierto o un gobierno transparente? 

Si no es este el término que desea poner en práctica, entonces, está la opción de la transapariencia. ¿De qué se trata? 

La transapariencia es un término definido por Victor Almonacid en su diccionario de malas prácticas. Se define como: “Transapariencia: transparencia del parecer, en ningún caso del ser, una especie de transparencia formal, pero en realidad más parecida a una oscuridad material”. Es decir, algo así como una especie de mentira política, una simulación, pura hipocresía. 

Es claro que queda mucho por avanzar en materia de transparencia y sabemos por muchas razones que es un asunto humano y personal. Siempre se ha dicho que una persona transparente suele generar conflictos o que es mejor una mentira piadora o una mentira blanca de vez en cuando.

Pero otra cosa es oficializar la transparencia ocultando aspectos de tramparencia y transaparencia. 


_____________________________________________________
Referencias: 
  • Almonacid, V. (2016). Open rata, plan deformación, perfil del ignorante y otras malas prácticas. En Blog https://nosoloaytos.wordpress.com/2015/03/06/open-rata-plan-deformacion-perfil-del-ignorante-y-otras-malas-practicas/. [Revisado en febrero de 2016] 
  • Crow, Jordan. (2016). Alegaciones para evitar la tramparencia. En Novagob. [Revisado en febrero de 2016] 
  • Darbishire, H. (2016). El gobierno pleitea para mantener en secreto documentos… ¡Sobre gobierno abierto! En Acces !nfo. [Revisado en febrero de 2016].
  • Jiménez, R. (2016). Una política en el marco de la buena gobernanza. En Novagob. [Revisado en febrero de 2016]

#MOOC y la mejora del rendimiento académico

#MOOC y la mejora del rendimiento académico

¿Sabemos la rentabilidad o beneficios de MOOC?

Las tasas de culminación de los cursos en línea son generalmente bajas, alrededor del 13%, según un estudio realizado por NovoEd (empresa dedicada a ofertar cursos MOOC). 

Sin embargo, el mismo estudio aporta un importante hallazgo para la mejora del rendimiento académico, que significaría todo un desafío para los diseñadores de cursos on-line masivos y abiertos (MOOC). 

Veamos de qué se trata. 



Peter Norvig - el aula de 100000 estudiantes - TED (subtitulada)


MOOC es más efectivo cuando se estudia en equipo. 

En verano de 2013 se matricularon 23.577 estudiantes en el curso de “Emprendimiento Tecnológico”, un MOOC realizado en 8 semanas en NovoEd. Los resultados mostraron:

  • Los estudiantes trabajaron individualmente y al finalizar el curso se determinó que solo el 2% lo culminó. 
  • Se inscribieron 2.671 estudiantes que escogieron trabajar en equipo, de los cuales el 32% se graduó satisfactoriamente. 
  • Aquellos equipos que tenían mentores lograron una mayor tasa de culminación, 44% en total. 
De manera más amplia, NovoEd destaca en su informe que existen otros cursos con una alta tasa de culminación satisfactoria en aquellos cursos donde los estudiantes están inscritos en equipo, alcanzando hasta el 95% de culminación exitosa. 

Pareciera confirmarse que en un curso MOOC el trabajo en equipo o en grupos logran ser bastante significativos, y de hecho se asemejan a los resultados de la mayoría de los MOOCs. 

El hallazgo clave es que en un curso MOOC los estudiantes que participan en equipos virtuales son 5 veces más comprometidos y tienen 16 veces más probabilidad de terminar el curso on-line en el que están inscritos que aquellos que deciden trabajar individualmente

Esta situación podría explicarse por el sentido de responsabilidad o el sentimiento de obligación social que surge cuando los participantes adquieren compromisos con otras personas o con sus mentores. 


Algunas conclusiones. 

Estos hallazgos, aunque iniciales, presentan un importante argumento para el diseño de MOOCs, pero quien haya participado en diversos tipos de MOOC, sabe que la realidad general es muy parecida a estos resultados.


  • Los estudiantes que trabajan en equipo son más dedicados y comprometidos. 
  • Queda claro que los chats, foros de discusión, mensajerías son herramientas sociales insuficientes para la conducción del compromiso. 
  • Ser parte de una comunidad es clave a la hora de diseñar los MOOCs. 
  • Actividades o herramientas en la que el trabajo en equipo es importante son: las tareas, tutorías, sistemas de reputación, identidad transparente, y moderación de la comunidad. 
  • La rendición de cuenta podría ser un motivador importante para alcanzar mejores resultados en las tasas de culminación exitosas de estos tipos de cursos. 


Nota: el estudio de NovoEd fue orientado a la búsqueda de mejoras en el rendimiento académico para cursos MOOCs, basado en un modelo de regresión multi-variante con las variables dependientes: satisfacción y compromiso y la variable independiente: tipo de colaboración; y un control de variables para demografía, compromiso y nivel. 

viernes, 4 de marzo de 2016

Consultoría #TIC: los retos al final de esta década de cambio

Qué es una Consultoría TIC

Acaba de salir publicada en la revista Computerworld de Ecuador una serie de artículos que elaboré sobre la situación actual y futura de la Consultoría TIC.

Allí se podrán encontrar reflexiones, análisis y datos en varios temas:

  • Expectativas de la Consultoría TIC a nivel internacional y en Ecuador
  • ¿Cuál es la esencia de una Consultoría TIC?
  • ¿Qué es y qué no es una Consultoría TIC?
  • Consultoría TIC en tiempo de riesgos y de oportunidades.
  • La Consultoría TIC como disparador del Know-How empresarial.
  • ¡Cómo elegir una consultoría TIC integral?
  • La Consultoría TIC: desde el due diligence hasta la innovación.
  • Consultoría TIC: proceso de co-creación.
  • Estadísticas, inversión, y retorno de la Consultoría TIC.
  • Sectores más propicios para la Consultoría TIC.

Se puede consultar este material en http://computerworld.com.ec/2-uncategorised/485-consultorias-tic-284.html o en http://issuu.com/ekosnegocios/docs/cw284-consultoria/3?e=3663958/33841655.

Una versión extendida se puede consultar en https://cestay.wordpress.com/2016/03/17/ict-business-consultoria-tic-y-empresa-4-0/, donde se abordan otros temas como:

  • ¿Qué requisitos debe tener una Consultoría TIC para ser avalada como tal?
  • ¿Qué temas son los más recurridos para ser solventados por una Consultoría TIC?
  • Los errores del Director o Empresario cuando no quieren una Consultoría TIC? ... frases escuchadas.
  • ¿Consultoría TIC ayuda a la empresa 4.0?



¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana