domingo, 24 de enero de 2016

#eGov: alcance, ámbitos, casos y beneficios (2015)

Y


Escribir de Gobierno Electrónico hoy en día es casi poco novedoso. Eso si, aunque se ha escrito mucho, nunca parece ser suficiente. En este post presento  post que desarrollé el 2015 agrupados en temas clave de Gobierno Electrónico.


Gobierno Electrónico: Alcance.


Gobierno Electrónico: Ámbitos.


Gobierno Electrónico: Casos.


Gobierno Electrónico: Beneficios.




#SmartCity: conviviendo con el cambio y la tradición (2015)

Smart City es pensar una ciudad de forma inteligente, pero no es una ciudad inteligente.


Si algo se ha potenciado el 2015 es el tema de las SmartCity.

El término es atractivo y sugerente, y trae muchos negocios, pero ¿se saben sus beneficios? ¿consigue un mejor vivir urbano? ¿hasta donde se confunde ciudad inteligente con ciudad pensada inteligentemente?. Estas y otras preguntas he visto y me han surgido en este 2015.

Eso me llevó a escribir algunos post que ahora expongo y cuyos títulos hablan por sí sólos.


  • "#Smartening ¿debe preocuparnos el control social?" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/11/sociedad-digital-debe-preocuparnos-el-control-social.html - 10/11/2015. 
      • Es tan normal que nuestros datos circulen por redes digitales que la verdad nos hemos convertido en vigilantes vigilados, de un control social permeado, mutidireccional. Y además, ¿qué ocurre con el control social cuando la tecnificación es masiva y además urbana? De eso se trata este post, de analizar el control social desde su oscuro origen e invisible cotidianeidad, hasta el impacto en las SmartCity lo cual es extrapolable a cualquier organización de actividad humana tecnificada. En este post dos cosas se abordan: (1) SmartCity debe evitar la paranoia distópica de una sociedad de control, y (2) SmartCity debe preocuparse "del detalle" de que al parecer pasaremos de una sociedad hiperconectada a una sociedad del control.

  • "#SmartCity: Sensorizando la urbe para una gestión ciudadana colaborativa" -
    • http://www.christianestay.com/2015/10/smart-city-sensorizando-la-urbe-para-gestion-ciudadana-colaborativa.html - 20/10/2015. 
      • En este post comento algunos ejemplos de aplicaciones en Smart City por varios motivos: (1) una Smart City no es sinónimo de Matrix, una Smart City no es sinónimo de Matrix, sino de una ciudad cercana a la idea de buen vivir y no del paraíso de sistemas tecno-céntricos. (2) Ayudar a decir que Smart City implica más gastos e inversión pero más beneficios a las personas. (3) Mostrar que una Smart City no es sinónimo de digital, sino que se trata de aplicar tecnologías emergentes y de desplegarlas inteligentemente y ... que aporten al desarrollo, que sean invisibles al ciudadano y no se intente de que sean un montón de tecnología intentando hablar con nosotros.

  • "#SmartCity: ¿vivir hiperconectado o donde quiero vivir feliz? / #happiness" -  
    • http://www.christianestay.com/2015/10/smart-city-vivir-hiperconectado-o-vivir-feliz.html - 14/10/2015. 
      • ¿A quien le preocupa que las ciudades queden en manos de tecnócratas y técnicos y no en manos de ciudadanos? Soy técnico y sí me preocupa este asunto pues gracias a mi formación en sociología en particular y en ciencias sociales en general, una Smart City no se puede concebir como una ciudad donde todas las personas estén obligadas a vivir tecnificadas y llenas de Apps. El problema no son las tecnologías. El alejado criterio social de quienes las promueven, sean políticos o técnicos, pareciera ser el problema. De esto hablo en este post.

  • "Smart City: un nuevo negocio camino a las macrociudades" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/09/smart-city-un-nuevo-negocio-y-macrociudades.html - 10/09/2015. 
      • Si el 2050 el 60% de la población vivirá en macrociudades habitadas por millones de personas, ¿estamos a tiempo de hacerlas vivibles? Además debemos añadir el hecho de que buena parte de la población será de la 3a edad y probablemente con una larga esperanza de vida. ¿Podrán las ciudades absorber y dar servicios de calidad a una gran población sobre los 65 años? Ahora mismo no sabemos la respuesta a estas inquietudes. Quizás bajo el concepto de Smart City se pueda hacer algo por vivir en macrociudades, y por eso lo mejor es comenzar una revisión del concepto y de sus posibilidades de ser rentable, lo que hago en este post.

  • "Smart City y la resiliencia del Buen Vivir - necesidad de estrategias urbano-digitales de desarrollo" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/09/smart-city-y-resiliencia-del-buen-vivir.html - 3/07/2015. 
      • Partiré con un pensamiento simple: si conoces el término Smartphone, conoces el término Smart City, llamadas así porque por supuesto este tipo de ciudad cuenta con la inclusión digital necesaria para el desarrollo de una o su comunidad ... y todo gracias a "juguetes" como los smartphone. El problema es que la urbanización digital no siempre es la adecuada y se pierde el rumbo o mejor dicho, vamos perdiendo la causa por la cual fueron realizados ciertos planes de desarrollo urbano en esta nueva era digital. La intención de los gobiernos es por supuesto mejorar en todos los aspectos una ciudad, por ejemplo, el uso de los semáforos inteligentes en las vías públicas que permitan haya menos accidentes viales. La inclusión de nuevas tecnologías las cuales no dejan de estarse innovando, como la televisión digital, los teléfonos inteligentes, entre muchas otras cosas más que son de gran utilidad para sus pobladores. Y de una u otra manera todos los progresos digitales en una ciudad forman parte del buen vivir de las personas. ¿Pero, realmente se está logrando este propósito? ¿Qué es eso del Buen Vivir en una SmartCity? y ¿Qué relación tiene una SmartCity con la resiliencia del Buen Vivir? 

  • "City-OS: de Estándares -> a Patterns -> a Frameworks -> a Arquitecturas -> hacia City-OS" - 
    • http://www.christianestay.com/2015/07/de-estandares-patters-frameworks.html - 24/07/2015. 
      • Primero fueron los estándares, luego los frameworks, y recientemente las arquitecturas. Ahora viene el turno de los Sistemas Operativos organizacionales. Todos estos intentos de que funcionen las cosas y las personas en patrones comunes obedecen al fin de compartir recursos, abaratar costes de mantenimiento, facilitar las comunicaciones, y por supuesto, fijar mecanismos de desarrollo en igualdad. Bajo estás ideas, en el campo de la informática, más computacional que organizacional, se han estado construyendo, e intentando construir, estos "mecanismos de igualdad". Algunos han sido exitosos y siguen vigentes y muchos otros han caído en desuso o simplemente nunca vieron la luz pública. Primero fueron los estándares, y luego vinieron los patrones (patterns). Esta sumatoria dio paso a los Frameworks que condujo a -o que es lo mismo según las definiciones- las arquitecturas. Cuando los dispositivos informáticos se convierten en mecanismos de igualdad, ¿estamos ante un avance de SmartCity?, Sea como sea, llegamos al caso de que ciudades como Barcelona planteen tener su propio sistema operativo de Smart City. En este post, reviso este caso.

#OpenData & #OpenGov: ¿existe apertura? (2015)


#OpenData & #OpenGov: ¿existe apertura? (2015)

¿Existe realmente la apertura gubernamental? Intención la hay. La práctica muestra muchas cosas. Si parece ser que la apertura está segmentada, tampoco se aprovecha cuando se encuentra, y cuando se provee es acotada. 


Esta realidad de la práctica no se ve en las investigaciones académicas. Los artículos académicos aún persisten en idealizar la apertura y en contarnos acotados y pocos casos que llaman de éxito. 

Ahora que comienzan a darse cuenta que la apertura no es tal, ni hay indicios de que se consiga o sea interés político, se justifican diciendo que no se puede pedir mucho.


Ante esta situación, estuve el 2015 mirando lo que pasa así que escribí algunas cosas ya que ... La apertura no se decreta ni es un estandar a seguir, es un proceso.



OpenData y OpenGov: Historia y teoría.

  • Historia y distinción entre OpenGov y OpenData. 
    • "OpenGovernment y OpenData: dos historias que convergen" - http://www.christianestay.com/2015/02/opengovernment-y-opendata-dos-historias.html - 1/02/2015. 
      • Este post surge de ver las diversas confusiones y solapamientos entre las nociones de Gobierno Abierto y Datos Abiertos. Es un análisis historiográfico cuyas conclusiones son: Gobierno Abierto es una doctrina (que no precisa soporte tecnológico para existir); y, Dato Abierto es una tendencia filosófica y una tendencia tecnológica.

  • OpenGovernment - definición y noción.
    • "OpenGovernment: por favor ... ni ola tecnológica ni buzzword" - http://www.christianestay.com/2015/08/opengovernment-ni-buzzword-ni-ola-tecnologica.html - 31/08/2015.
      • ¿Es acaso Open Government una más de las nuevas tecnologías que están de paso por la red?, pues esperamos que no suceda así. La verdad que al escuchar Open Government uno se preocupa si será una ola tecnológica o una buzzwords más que imperan en el mundo de las tecnologías informáticas y digitales.

  • La apertura no es algo nuevo, sino tan antiguo como el pensamiento sistémico. 
    • "Gobierno Inteligente, OpenGovernment y la Quinta Disciplina: un lazo sistémico olvidado" - http://www.christianestay.com/2015/02/gobierno-inteligente-opengovernment-y.html - 1/02/2015. 
      • Con todo ésto de la evolución del gobierno electrónico, salen muchos términos como gobierno inteligente o smart-government o smart-governance, y la siempre presente noción de gobierno abierto. ¿Pero cómo se relacionan? Aquí va una propuesta desde la Quinta Disciplina de Peter Senge. Al volver a leerlo recordé porqué los temas de gobierno, gobernanza y TIC son cuestiones sistémicas. Este post busca motivar que no re-inventemos la rueda.

  • Organizando el trabajo en un proyecto de OpenData.
    • "OpenData: Reflexiones y experiencias como turista digital y desde la trinchera (1/2)" - http://www.christianestay.com/2015/07/Open-Data-experiencias-de-proyectos.html - 30/07/2015. 
      • Con los datos abiertos he sido usuario, operador, gestor público, gestor privado, y turista de internet. Ahora me sitúo como turista, pero como turista racional, y me hago ciertas preguntas: ¿de qué hablamos cuando usamos la expresión "datos abiertos"?, ¿cómo se organiza un proyecto de datos abiertos, o cómo se puede organizar mejor el trabajo?, ¿cómo operan los sistemas o ecosistemas de datos abiertos?, ¿cuál es la inversión en datos abiertos?, ¿cuál es el retorno de inversión económico y social al liberar datos?, y ¿existe correlación entre datos liberados e incremento de transparencia medido en rankings?

  • El ROI de OpenGov debe buscarse en el retorno en lo cotidiano: lo social.
    • "OpenGovernment: el retorno de inversión debe buscarse en lo cotidiano" - http://www.christianestay.com/2015/01/opengovernment-retorno-de-inversion.html - 25/01/2015. 
      • Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, dijo en 2011, durante el lanzamiento de la Alianza para el Gobierno Abierto en la ciudad de Nueva York , indicó que el aumento de la transparencia en las finanzas y los servicios de un estado está directamente relacionado con la disposición de las empresas y otros naciones a invertir en un país. En este post expongo ideas generales de cómo comenzar a buscar el retorno de inversión del gobierno abierto.  

OpenData y OpenGov: Impacto y Experiencias.


    • Caso de Ecuador de cómo se inicia el despliegue de un proyecto de OpenData y OpenProcess gubernamental.
      • "OpenData como proceso y proyecto: reflexiones y el caso Ecuador" - http://www.christianestay.com/2015/05/opendata-como-proceso-y-proyecto.html - 24/05/2015. 
        • El Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador incluye entre sus 11 estrategias, la Estrategia de Esquema de Datos Abiertos. Este post describe los avances logrados, acciones en curso, pero igualmente describe un proceso OpenData como una acción de gestión proyectual a partir del caso de Ecuador. La experiencia muestra que siempre parece imposible iniciar un proyecto OpenData gubernamental hasta que se haceEsquema de Datos Abiertos es que las personas, que en su vida diaria se relacionen con organismos gubernamentales, entidades estatales, entes internacionales, empresas públicas y privadas, en suma, un Esquema de Datos Abiertos permite que una ente público pase de un modo read, a un modo read/write.

    • Guía de Política Pública de Datos Abierto de Ecuador.
      • "Guía de Política Pública de Datos Abiertos - Ecuador" - https://cestay.wordpress.com/2015/04/11/guia-de-politica-publica-de-datos-abiertos-ecuador-opendata/ - 11/04/2015. 
        • Este post expone la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015. Iniciar un proceso de OpenData tiene más de decisión política y convicción social que otra cosa. Cumplir un proceso de OpenData lo decide la opacidad de un gobierno.

    • Ensoñación de cómo MOOC refuerza el Gobierno Abierto y la profesionalización del servicio público - Ecuador.

    • Resultados de cómo OpenGovernment ayuda a generar y atrae líderes jóvenes. 
      • "OpenGovernment genera líderes jóvenes: un comentario desde la práctica" - http://www.christianestay.com/2015/01/opengovernment-genera-lideres-jovenes.html - 20/01/2015. 
        • Se habla mucho de Gobierno Abierto como algo excepcional, pero muchas veces las experiencias esconden o no permiten ver que a veces estamos alabando una visión reduccionista de lo que implica OpenGovernment. De hecho se convierte en un fin, un plan en la forma de un libro, o un conjunto de aplicaciones móviles. Por eso me atrevo a comentar aquí algo poco usual y me refiero a plantear ideas acerca de cómo el Gobierno Abierto ayuda a generar líderes. Es una visión prospectiva y arriesgada, no es nueva necesariamente, pero creo que vale la pena intentarla y recordarla. Todo viene porque siempre se dice que el sector público no atrae talentos, sino que al contrario los aleja. De hecho es común escuchar y apostar porque los talentos jóvenes tienen mejores salarios y oportunidades en el sector privado.  Esto es muy o casi muy cierto en muchas realidades. De hecho este post surge para romper la idea de que Gobierno Abierto es un tema de gobierno, sino de cambio cultural y de liberar mentes.


    sábado, 23 de enero de 2016

    #Liderazgo: La mejor política de liderazgo en la era #digital es que no sea digital (2015)

    La mejor política de liderazgo en la era digital es que no sea digital


    En una encuesta a 3600 profesionales de 30 países se encontró que el 64% dijo que "escuchar es más difícil en la era digital" a pesar de que el "96% se consideran a sí mismos buenos oyentes" y el "98% pasa parte de su jornada laboral realizando varias cosas a la vez". 

    Con estos datos desarrollé varios post donde rescato que las cosas no son tan digitales como se dice, y que el liderazgo por sí mismo, y como herramienta del emprendimiento, debe seguir desarrollando varias competencias y habilidades que no son digitales para esta era digital. 

    El objetivo de este post es presentar estas publicaciones en base a tres aspectos: consejos a tener presente, frase para recordar, ética profesional y competencias digitales y profesionales. 

    Liderazgo: Consejos a tener presente.

    • "Estrategia: al unir a Sun Tsu, Clausewitz, Lenin y Mao emerge como un continuo evolutivo" - http://www.christianestay.com/2015/07/estrategia-Sun-Tsu-Clausewitz-Lenin-Mao.html - 22/07/2015. 
      • ¿Qué tienen en común Sun Tsu, Clausewitz, Lenin y Mao? Que fueron estrategas pasivos o activos, pero estrategas al fin y al cabo. El problema es que ni los mencionan ni los relacionan. En este post los recuerdo ya que aportan buenas prácticas estratégicas y visones más complementarias que excluyentes muy útiles aun líder. 

    • "Liderazgo: ¿conoces estas 7 ideas de liderazgo efectivo?" - http://www.christianestay.com/2015/12/7-metaforas-de-cambio-para-un-liderazgo-efectivo.html - 2/12/2015.
      • "Hace un tiempo atrás, comenté la relación entre liderazgo y estupidez organizacional a partir de ideas del libro "La estupidez organizacional" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Ahora sigo con este libro y extraigo de él siete metáforas de cambio que presento a partir de su idea central y amplio con un comentario ligado al rol del líder y del liderazgo". 

    • "Milton Glaser y el diseño de las cosas: 10 cosas aprendidas por el diseñador/ciudadano" - http://www.christianestay.com/2015/06/Milton-Glaser-diseno-cosas-aprendidas_2.html - 2/06/2015.
      • "Escribir de Milton Glaser es escribir de la historia del diseño, de la evolución de sus conceptos, y de la relación del diseñador con su entorno. Lo más importante es su visión del diseñador como ciudadano, algo que comparto claramente y no solamente si afecta a diseñadores, también para otras profesiones que requieren observar su entorno. Aquí expongo 10 ideas de Glaser, que llama Diez cosas que he aprendido".

    • "OpenGovernment genera líderes jóvenes: un comentario desde la práctica" - http://www.christianestay.com/2015/01/opengovernment-genera-lideres-jovenes.html - 20/01/2015.
      • "Se habla mucho de Gobierno Abierto como algo excepcional, pero muchas veces las experiencias esconden o no permiten ver que estamos alabando una visión reduccionista de lo que implica. De hecho se convierte en un fin, un plan en la forma de un libro, o un conjunto de aplicaciones móviles. Por eso me atrevo a comentar aquí algo poco usual y me refiero a plantear ideas acerca de cómo el Gobierno Abierto ayuda a generar líderes. Es una visión prospectiva y arriesgada, no es nueva necesariamente, pero creo que vale la pena intentarla y recordarla".

    • "Liderar: 8 prácticas a fortalecer en la formación de un proyectista líder" - http://www.christianestay.com/2015/01/8-practicas-fortalecer-en-la-formacion.html - 20/01/2015.
      • "Intentando resumir la teoría de los libros y la práctica de la experiencia, el liderazgo en un proyecto debe –o debería- apoyarse en la comprensión acabada de las relaciones humanas y no solamente en la autoridad. En tal sentido, este tipo líder debe orquestar herramientas tan diversas y tan variadas como diversas y variadas son las facetas del liderazgo"

    • "¿Se pueden formar líderes cuando formamos proyectistas?: Sí!" - https://cestay.wordpress.com/2015/01/20/se-pueden-formar-lideres-cuando-formamos-proyectistas-si-experiencias-y-comentarios-desde-la-metodologia-docente-presencial-y-no-presencial-de-la-etseib-de-la-upc-relacionadas/ - 20/01/2015. 
      • "A project engineer is a leader. Who denies it does not know the essence of a characterized formation to enable people to assume challenges in very high uncertainty conditions, to assume complexes processes of Knowledge Management where it is very probable non knowledge of which they must approach, to maintain a level of motivation in conditions that require a cognitive intelligence, emotional and labour than high and, most important for leading in the continuous innovation. A fast revision of formation methodologies for project engineers essentially shows that leadership appears like one more component in his formation, within processes of management of projects – compilated by the Project Management Institute (PMI)-. But as it were reported many years ago, all formative efforts are oriented to teach “practical prescriptions” but that students manage to assimilate and interiorize. The effort is not simple but this work shows how this attempt has been managed to face and to solve certain extent using the project formation methodology used by the ETSEIB of the UPC. This work shows the dimension of the leadership in the frame of the 7 habits for the effective leader. Other aspects are approached in other works".

    • "Líder y liderazgo: el liderazgo ante el líder es un acto colectivo de aprendizaje interactivo". http://www.christianestay.com/2015/07/lider-liderazgo-colectivo-aprendizaje.html - 3/07/2015.
      • "¿Qué es el liderazgo ante el líder? Solemos hablar del líder como alguien que ejerce liderazgo, pero pocas veces nos preguntamos cómo el liderazgo articula al líder o produce líderes. Siendo así un proceso colectivo donde se forman personas en un modo de interacción continua, en este post, comparto algunas reflexiones al respecto luego de observar cómo confundimos las relaciones entre liderazgo y líder". 

    • "Inteligencia ejecutiva: es enseñar a prepararse para dirigir el comportamiento" - http://www.christianestay.com/2015/07/inteligencia-ejecutiva-comportamiento-educacion-ejecutiva.html - 1/07/2015.
      • "La inteligencia educativa se puede formar desde el colegio, pero al no ser un modelo imperante debe trabajarse posteriormente. Su importancia radica en que permite formar personas preparadas para asumir, enfrentar y liderar muchos retos, lo cual es adecuado cuando se quiere formar innovadores y emprendedores. Es aprender a dirigir el comportamiento. En el post reviso sus características, su rol actual contemporáneo y su impacto en la sociedad y económica. Repaso ideas elementales sobre lo que se conoce como funciones ejecutivas y su relación con las competencias, con el fin de recordarlas o tenerlas presente en la formación de negocios (Business Education)".

    Liderazgo: Frases para recordar.

    • "Conoces la relación entre liderazgo y estupidez organizacional" - http://www.christianestay.com/2015/10/liderazgo-metaforas-para-el-cambio.html - 31/10/2015.
      • "Cayó a mis manos un interesante libro: "La estupidez de las Organizaciones" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Es un libro de formación en Gestalt y por lo mismo su nombre no debe leerse literalmente. Es un libro en dos partes: la estupidez y las metáforas de cambio. Aquí va lo que se habla de la estupidez organizacional. Quiero destacar tres cosas de él: aclarar lo que se entiende por estupidez organizacional, exponer 7 metáforas de cambio desde el punto del liderazgo, y recomendar leerlo".

    • "Groucho Marx y el liderazgo empresarial en 60 frases" - http://www.christianestay.com/2015/10/groucho-marx-y-el-liderazgo-empresarial-60-frases.html - 3/10/2015. 
      • "Hace unos meses atrás se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Groucho Marx . No sabía como decir algo sin repetir lo que tanto se ha escrito sobre él, en especial sus frases. Así que revisé sus cientos de frases y las agrupé en categorías "grouchianas" para quien quiere tener un negocio. Así agrupe en liderazgo, marketing, innovación, aprendizaje, emprendimiento y competencia.  Discutibles o no las categorías, las frases sirven para pensar distinto ciertas cosas pues en todo caso, si Groucho Marx viviera hoy en día sería un removedor de ideas pero además de alto ingenio intelectual"

    Liderazgo: Ética profesional.

    • "Ética a prueba: visión de Milton Glaser y su Road to the Hell" - http://www.christianestay.com/2015/06/road-to-hell-o-galser-etica.html - 4/06/2015. 
      • "Milton Glaser diseño lo que él denominó el Camino al Infierno o Road to the Hell. El nombre viene de que coincidió con un trabajo consistente en ilustrar una sección de la Divina Comedia de Dante. Este "camino" es un conjunto de preguntas que se torna más difíciles a medida que se avanza". 


    Liderazgo: competencias digitales y profesionales.


    • "Competencias digitales y aprendizaje" - http://www.werkomus.com/post/competencias-digitales-y-aprendizaje/ - 16/10/2015). 
      • Desde hace algunos años existe una creciente preocupación por introducir e interioridad competencias para la nueva sociedad de la información y del conocimientoConocer estas competencias e introducirlas en la formación académica y/o profesional de los profesionales es importante, por una parte, porque permiten retener el talento, y por otra parte, porque permiten enfrentar mejor el dinámico cambio de estrategias al cual están sometidos los negocios. Saber cuales son estas competencias, permite a las empresas y a sus directivos diseñar estrategias adecuadas en sus empleados y los propios directivos, lo que refuerza todo el ecosistema organizacional. Este post revisa ejemplos de competencias digitales y de competencias profesionales. 

    #Innovación: ¿porqué la siguen vendiendo de la "boca para afuera"? (2015)

    La innovación no es algo que se habla de la boca para afuera. - Resumen 2015 sobre la Innovación.

    ¿Porqué este post? - Hablemos de innovación seriamente. 

    Hago Innovación desde el año 1997, año en que comencé mi doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). 

    Desde esa fecha me ha quedado claro que la innovación no es "algo de la boca para afuera" como lo dijo hace poco el insigne pensador chileno Humberto Maturana (http://innovacionymercado.cl/entrevistas/humberto-maturana-muchos-venden-la-innovacion-de-la-boca-para-afuera). 

    No es una frase que pueda ser popular, pero viniendo de él y de que muchos quienes hacemos innovación profesional lo hemos visto, no es extraña ni tan impopular. 

    Me motiva ver que lo dice alguien en el cual me base para mis estudios en innovación y cuya literatura conocía desde antes de 1999. La cosmovisión de Maturana era y es una visión fresca que permite comprender que la innovación tiene un fuerte componente ético y de que es una cuestión cultural. 

    La innovación está de moda desde el 2008. Lamentablemente por la crisis económica mundial. Y, lamentablemente sigue vigente porque al parecer la crisis no ha pasado, solamente se ha movido a lo largo del planeta. Pero aclaro, y enfatizo, que la innovación no salida o respuesta a una crisis, sino que debe estar presente en todo momento, con o sin crisis. 

    Los sucesos económicos de estos años hizo que la innovación pasase a ser parte del discurso políticamente correcto en empresas y gobiernos. 

    Hoy es imposible dar un discurso sin aludir a que la "innovación" y la "creatividad" son las acciones que todo empresario o directivo público debe incorporar en sus estrategias. Esto sería "genial" si realmente se hiciera innovación y por eso este año publiqué sobre innovación para recordar ciertas cosas y afianzar otras sobre la innovación. 


    La innovación en buen sentido y la falsa innovación. 

    En el post "Porqué innovamos" (http://www.werkomus.com/post/porque-innovamos/ - 22/10/2015) planteo que la innovación como proceso y como producto es una alternativa que va más allá del cambio. Es una propuesta de romper una forma y modo de hacer las cosas y llevar las operaciones de una empresa a otro escenario económico y de reglas económicas. Pero esta visión empresarial requiere aclarar con más profundidad esta primera pregunta.

    En el post "#Desarrollo, #cultura innovadora e #individuo: por una nueva #innovación" (https://cestay.wordpress.com/2015/10/27/desarrollo-cultura-innovadora-e-individuo-un-enfoque-mas-amplio-para-el-concepto-de-innovacion, 27/10/2015) me pregunto "¿quién innova?, ¿para qué de la innovación?, y ¿cómo se innova?" con el fin de centrar la inversión y los esfuerzos en innovación, evitando que sea un buzzword y que no se mezclen cosas. 

    En este post me tomo la libertad de usar un lenguaje y un discurso basado en tres cosas: 
    • Evitar lo inapropiado metodológicamente de colocar la palabra innovación como concepto y como dimensión del concepto. 
    • Des-limitar la repetitividad de que cultura innovadora y sociedad, si bien reflejan las mismas categorías de estudio al hablar de innovación, se traten como distintas. 
    • Reforzar la dimensión de desarrollo por ser sumamente importante al hablar de políticas de innovación. 

    Este último post lo escribí porque este 2015 fue un año donde he tratado con varios "innovadores" (en Chile, en Ecuador y en España) y pude observar varias cosas, algunas muy positivas y otras muy lamentables. 


    Lo negativo de la innovación. 

    • Consultores de innovación que cuando escuchan que yo hago innovación (ojo, consultor ni asesor no se puede ser porque la "innovación" es hacer) me dicen "somos competencia" … ERROR … "entre innovadores no hay competencia"
    • Asesores de Innovación que "venden" innovación ocultando procesos de "reingeniería", "mejora de procesos", "calidad total", "actualización tecnológica", "ordenamiento de tareas", "marketing", etc. a empresarios que solamente quieren salir de un impasse muchas veces financiero o de desorden en su flujo de caja, o a personas que por motivos de desempleo buscan respuestas al hecho económico de que no encuentran trabajo. Esto me recuerda a los vendedores de medicamentos que curaban todos los males a precios impensables en personas desesperadas. La innovación no es una pomada para todos los males, es un modo de vida para evitar crisis.
    • Expertos en innovación que le dicen a las empresas que necesitan talleres de creatividad, de diseño, de coach, de motivación, y así muchas cosas, pero nadie se preocupa de que muchas veces no son más que acciones de desarrollo y motivación organizacional ocultas en capacitacioneds de innovación. Nadie se preocupa de que en una empresa el posible porcentaje de innovadores y emprendedores es un muy bajo frente al resto muy grande de trabajadores que por contrato, función o tarea deben realizar tareas repetitivas, monótonas y procedurales, o que simplemente no necesitan innovar sino reforzar sus competencias. De hecho, he observado que en emprendimientos y empresas de innovadores, muchos líderes, llegado el momento, obligan a cumplir este tipo de tareas. La innovación se preocupa de innovadores y de no-innovadores.
    • Ecosistema de Innovación. La innovación se está comprando, no se atesora ni surge. Me explico. La innovación es consecuencia de un proceso nacional, de redes sociales. Observé que en uno de los países -quiero equivocarme, pero aún no ocurre-, la idea de Innovación y su conjunto de artefactos organizacionales y conceptuales, se está introduciendo como cuando en este mismo país se aplicaron otras técnicas. Se está introduciendo la innovación sin analizar el porqué se requiere o si realmente se requiere, y cmi ha ocurrido en estos casos previos con otras modas, luego se "meterá otra". Esto suele notarse porque los denominados ecosistemas de innovación no crecen y los llamados innovadores son pocos y siempre los mismos. En países con ecosistemas maduros, en los eventos de innovación, los expertos no suelen repetirse pues existe una base de innovadores amplia y creciente. Como dije a un amigo, "innovación no debe ser una reacción coyuntural, sino una proacción estratégica"

    La esperanza en la innovación.

    Empresarios que nadie llamaría innovadores y que realmente lo son. Estas son personas que ven el valor de la innovación cuando se dan cuenta que no son solamente  talleres de Design Thinking o de Business Model Canvas, o una Agenda de Innovación. Estas personas lo que ven son proyectos rentables con una innovación cuantitativa. 

    Estos "no-innovadores" -los llamo así por comodidad, pero la idea es más compleja- son los que realmente están apostando por una innovación real. 


    La distinción entre Innovación Estratégica y Estrategia de Innovación, y la Innovación Social. 

    Preocupado por este desorden y confusión, me arriesgo muy tímidamente con distinguir entre 'Estrategia de Innovación' e 'Innovación Estratégica'.

    Así en el post "La #estrategia de #innovación como #proceso de #gerencia y como #proyecto" (https://cestay.wordpress.com/2015/10/18/la-estrategia-de-innovacion-como-proceso-de-gerencia-y-como-proyecto, 18/10/2015) abordo el concepto y noción de "Estrategia de Innovación".

    El término es usado tímidamente en algunas consultorías porque es difícil. Lo que se hace en realidad es aplicar técnicas tradicionales de planificación estratégica o de estrategia organizacional. La Estrategia de Innovación es una visión de análisis gerencial del despliegue estratégico de un portafolio de proyectos de innovación

    Uso en este post una perspectiva sistémica para analizar la Estrategia de Innovación, y entrar en su despliegue desde sus cinco "Ps": Proceso, Persona, Proyecto, Producto y Persona. 

    En el post "#Innovación #estratégica en cinco Ps: proceso, persona, producto, proyecto y propósito" (http://www.christianestay.com/2015/10/inovacion-estrategica-proceso-persona-producto-proyecto-proposito.html, 21/10/2015) simplemente recuerdo que la Innovación Estratégica está posesionada sobre otras denominaciones operativas y tácticas de la innovación

    Dejo claro en este post con extrema precisión que el concepto de Innovación Estratégica alude a una intervención estratégica de nivel estratégico, a diferencia de la Estrategia de Innovación que es una acción de diseño y despliegue de alcance estratégico

    En este debate de clarificaciones no podía dejar fuera la Innovación Social, tan de moda en el escenario igualmente de moda de emprendimientos y que ahora viene ligado a períodos de crisis. 

    Al parecer hoy en día, como con los otros términos previos, se debe decir que los emprendimientos deben ser sociales. 

    Por eso me meto con el tema en el post "Innovación social - ¿llegó su momento? - El reto 2015 del Gobierno Electrónico en Ecuador" (http://www.christianestay.com/2015/02/llego-o-no-el-momento-de-la-innovacion.html, 16/2/2015) analizando cómo desplegar la innovación social dentro del Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador (2014-2017) ya que la Innovación Social es un factor clave de implementación en este plan. 


    Otras asuntos de la innovación. 


    • La aún existente relación entre innovación y marketing, o cuando la innovación surge de las nuevas tendencias en marketing colaborativo. Advierto en este post que el marketing colaborativo no es innovador, sino que si se gestiona bien, pueden surgir innovaciones, y más aún si se explota la idea de comunidad. 

    • La innovación proteccionista inversa. Acá comento el proyecto Made in China y su intento como país de blindar su innovación, pero no para aislarla, sino para proyectarla aprovechando internet. Internet es la base de una CyberMuralla que detecta avances de temas de innovación clave para China en otros países, absorbe esa información y al mismo tiempo protege que los avances en China salgan fuera del país. En el mismo post expongo cómo los países de LATAM están o no preparados para un fenómeno mundial de innovación y que los gobiernos deben responder de forma adecuada y r´ . 

    • Aquí trato un asunto clave en la innovación y sus dificultades reales. El modelo de innovación. Esto lo recuerdo porque una cosa es la innovación perse, y otra que esa innovación se convierta en una innovación. Y esto, requiere un modelo. 

    • La innovación en su más profunda esencia no ha cambiado, pero sus interpretaciones si. Es por eso que quise aportar con este post un resumen de la evolución que ha tenido este concepto en la sociedad desde la pre-historia hasta la era digital para que sirva de guía a todo aquel que quisiera implementarlo en la práctica o ampliar la teoría que existe sobre este tema. . 

    • La innovación sigue siendo el tema central para el impulso del desarrollo de todos los países. Encontrar las mejores políticas de innovación es un tema que necesita de la colaboración de todos los sectores: gobiernos, empresas, universidades y todos los involucrados. Pero, en este nuevo -o quizás viejo- ecosistema, ¿qué rol la cabe a los techstar? Así en este post planteo esta relación viendo la necesidad de la selectividad productiva (ligada al diseño de una matriz productiva) basada en políticas públicas y donde los nuevos techstars que surgen muchas veces de fuera del ámbito formal de las organizaciones públicas o privadas, permite ahora vislumbrar son un binomio que podría dar una solución a las políticas de innovación que se deben implementar. 




    Para saber más de innovación. 

    ¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

    Entradas populares de la semana