miércoles, 28 de octubre de 2015

#MOCC #distribuido: ¿sabes qué es un #DOCC? - #Distributive #Open #Collaborative #Course

DOOC es un MOOC donde se reconoce que la experticia es colaborativa y distribuida a lo largo de una red  de personas (o participantes) situadas en diversos contextos institucionales, geográficos, materiales, y nacionales.

Los MOOC no dejan de evolucionar o más bien de enriquecer el espacio de la formación. Aquí hablo de los DOCC o Distributive Open Collaborative Course.


DOCC: Distributive Open Collaborative Course.

DOOC es un MOOC donde se reconoce que la experticia es colaborativa y distribuida a lo largo de una red  de personas (o participantes) situadas en diversos contextos institucionales, geográficos, materiales, y nacionales. DOCC se basa en compartir ideas entre personas de diversas identidades y explota la naturaleza colaborativa del aprendizaje en la era digital. Los cursos DOCC se basan en un aprendizaje centralizado  y liderado por una institución. 

Experiencias DOCC son escasas o poco populares o poco masivas porque implican un alto esfuerzo de coordinación y compromiso con la temática. Un caso es el curso Dialogues on Feminism and Technology. DOCC se usa para temáticas donde se precisa un aprendizaje basado en que el conocimiento propio o adquirido emerge del debate entre actores comprometidos y con capacidad de opinar, aportar y co-construir conocimiento, el conocimiento se construye en un diálogo en red, interactivo y multidirecional. 


The DOCC Model: Laura Wexler, Professor of American Studies, Professor of Women's, Gender, and Sexuality Studies (en inglés)

Como modelo se acerca al modelo cMOOC en el sentido que busca un conocimiento conectado, si bien en un DOCC las conexiones pueden ser previas dados los intereses convergentes de los participantes. Lo esencial es que el trabajo es compartido, no individual, distribuido y no transmitido, online y también offline si se precisa. En un DOCC son importantes las reglas para el trabajo distribuido, ya que permiten la emergencia del conocimiento y el fortalecimiento del aprendizaje. A nivel de resultados se empodera y robustece a profesores y estudiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017