domingo, 14 de octubre de 2012

Las migraciones afectan la estructura de trabajo y ponen el #conocimiento en acción al fluir entre fronteras - #globalización #globalization

Es normal que cuando se habla de migraciones, surjan controversias por las opiniones de un tema delicado hoy en día. Más aún, cuando la crisis está mostrando que los flujos migratorios están cambiando. Antes, personas de paísesen vías de desarrollo, comúnmente, viajaban a países desarrollados. Ahora, como los países desarrollados están en un período de crisis, muchos de estos inmigrantes vuelven a sus países de origen o migran a otros países. Pero aparece también que profesionales jóvenes de países desarrollados, ante el "parón" económico están viajando a otros países con la paradoja que se desplazan ahora a páises en desarrollo con tasas de crecimiento sólidos y estables.

El último informe de migraciones de la OECD (International Migration Outlook 2012, from OECD) muestra el rol de los inmigrantes en el mercado laboral. Pero conviene añadir que con estos cambios, el conocimiento comienza a fluir nuevamente. Si antes la migración se basaba y basa en la fuerza de trabajo se medía por la fuerza física de los inmigrantes (obreros, temporeros, cuidado de ancianos, etc.) ahora estos inmigrantes, formados y capacitados, se llevan ese activo acumulado hacia sus países de orígen u otros países. Además, al fluir profesionales de países desarrollados hacia otros países, aumenta este flujo de conocimiento. 

Esto aporta nuevos retos y oportunidades de contar con personas mejor formadas o simplemente con experiencias. Este activo móvil es de naturaleza intelectual y se está poniendo en acción por el movimiento que se está suscitando.

Quizás suene a perogrullo, pero la sociedad global del conocimiento emerge como resultado de su propio accionar. Esto quiere decir que si antes esta sociedad estaba conectada a través de las TIC, ahora se comienza a re-ordenar manteniendo eso sí sus redes tecnológicas ya consolidadas, pero se están reconstruyendo nuevas redes de contactos sociales.

Aún queda mucho para saber las consecuencias reales del nuevo proceso de migración que ya está ocurriendo. Pero no nos excluye de la responsabilidad de estar atentos a ayudar a las personas a que su conocimiento se aproveche de la mejor manera. 



jueves, 4 de octubre de 2012

El arte de amargarse la vida es una útil rama del #conocimiento para la #gestión en general


Paul Watzlawick
La verdad que no existe un campo de conocimiento sobre el arte de amargarse la vida, sino un libro escrito por Paul Watzlawick. Por supuesto, como todo libro que ha caido en la categoría de AUTOAYUDA (que no lo es), ya ha dado lugar a escritos sobre cómo no amargarse la vida. Aquí se hablará del primero.

Estas son algunas ideas y su extensión a la gestión general (indicado con el signo --->). La idea no es hacer una lista de sabrosas maneras de amargarse la vida, sino de saber cómo evitar amargar la vida propia y de quienes nos rodean.
  • Las profecías se cumplen porque del momento que nos ponemos a pensar en ellas, actuamos para que ocurran. Si pienso que alguien me hará trampa, actuaré previendo esto y pensando en hacerle trampa, con lo cual otra persona me observa y se prepara de igual manera, y al final se hace trampa. ---> En una negociación piensa siempre en positivo.
  • Toda comunicación contiene dos afirmaciones: objetiva y de relación. Si una esposa pregunta a su marido "¿te gusta mi cena?", una respuesta de "sí" alegrará a la mujer, y si no le gusta y no le importa molestar a la mujer se dirá "no". Ahora bien, si la cena es mala, en el plano objetivo lo mejor es decir "no" y en el plano de la relación hay que decir "sí" para no ofender. ---> A un compañero no le hagas este tipo de preguntas, juega limpio.
  • La ilusión de las alternativas es cuando a alguien se dan dos opciones, y cuando el otro escoge una, hay que culparle de no haber escogido otra. Por ejemplo pida a alguien hacer dos cosas y cuando empiece una, quéjese de no haber empezado la otra. O, haga algo que puede tomarse en broma o en serio, no importa, cuando la otra persona se ría o se ponga sería, dígale que lo usted hizo era lo opuesto. O, pida a una persona que lea un libro que usted lee y advirtiéndole que ella hace lo que usted dice (si la otra persona acepta, usted tiene razón, y si la otra persona no acepta, usted igualmente tiene la razón porque ya lo sabía). ---> Siempre analiza las decisiones con alguien y si te ofrecen un par de alternativas, pregunta y analiza su alineamiento con objetivos de empresa.
  • Juramelo. Pida a su pareja que le diga si lo quiere o no. Como es obvio, dirá que "sí", pero usted luego insista diciendo "Pero, ¿realmente, realmente?" ---> Evitar preguntas del tipo, "¿hemos conseguido las metas?"
  • "Sé espontáneo". Esta frase lo dice todo, pues si la dicen, del momento que uno se lo propone, ya no se es espontáneo. Decir esta frase a alguien, si que complica las cosas ---> Evita estas cosas "ser creativos", "ser proactivos", "ser innovadores", etrc. pues todas ellas conllevan el hecho de que hay que ser natural y espontáneo en lo que se pide, pero no hay que pedirlo.
  • Sumas a cero y sumas a no cero. Son dos formas de expresas procesos de ganancia entre las partes. Parte del hecho de que sise suman ganancias y pérdidas el resultado es o no cero. Lo primero que se viene a la mente es que muchas cosas son de suma-a-cero, pues si uno gana y otro pierde, es en iguales magnitudes, por tanto, el resultado será 0. Es decir, lo que pierde uno se lo queda otro. Pero lo más normal es que todo sea a sumas-a-no-cero, ya que siempre se gana o pierde en parte y siempre sale algo nuevo de estar en una relación ganar-perder (la sinergia del proceso, por ejemplo). ---> Una frase de bronce para todos los casos "hemos aprendido algio nuevo" o simplemente "del problema hemos generado una oportunidad".

He aquí una parte del libro ...
" Un hombre quiere colgar un cuadro. El cuadro ya lo tiene, pero le falta un martillo. El vecino tiene uno, así pues, nuestro hombre decide pedirle al vecino que le preste el martillo, pero le asalta una duda:
-¿Y si no quiere prestármelo? Ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Bah, quizás tenía prisa, pero quizás la prisa no era más que un pretexto. El hombre abriga algo contra mí. ¿Qué puede ser? ¡Yo no he dicho nada! Algo se le habrá metido en la cabeza. Si alguien me pidiese prestada alguna herramienta, yo se la dejaría en seguida... ¿Por qué no ha de hacerlo él también? ¿Cómo puede uno negarse a hacer un favor tan sencillo a otro? ¡Es que tipos como éste le amargan a uno la vida! ¿Y luego, todavía se imagina que dependo de él! ¡Sólo porque tiene un martillo! ¡Esto ya es el colmo! Así, nuestro hombre sale precipitado hacia la casa del vecino, toca el timbre, se abre la puerta y antes de que el vecino tenga tiempo de decir "Buenos días", nuestro hombre le grita furioso: "¡Quédese usted con su martillo, idiota!" "




*******************************************
Watzlawick, Paul. (1986). El arte de amargarse la vida. HERDER. 143 pp.

Es importante saber un poco de nuestras #emociones cuando trabajamos en la #red - Emociones 3.0 - #informationsociety #internet #web




No se puede negar que cuando se recibe un correo incómodo hay que respirar 3 veces (o más). Esto de las emociones 3.0 ayuda a superar esto y mucho más.

He aquí algunas ideas para ir asentando a futuro cosas más estables.

IDEA 1: Ecología emocional. Vivimos en una ecología emocional en la red. Según Ambit, esto requiere hablar y reconocer varias cosas:
  • vivimos en una ecosistema virtual;
  • con habitantes propios;
  • en un territorio virtual;
  • donde las energías están en imágenes, sonidos, etc.;
  • hay vínculos de todo tipo y profundidad; y,
  • se gestionan territorios, energías y vínculos.
IDEA 2: Actuar en la red. Somos entes digitales y vivimos y reaccionamos con los que ocurre en la red, esto requiere tener presente este decálogo de ideas sueltas:
  1. las emociones son material sensible, delicado y privado;
  2. hay que evitar el striptease online;
  3. cuidate de respirar 3 veces antes de responder algo;
  4. y si has tenido un mal día, ... evita responder y "haz yoga";
  5. y si un mensaje nos activa emocionalmente, darse el tiempo para responder;
  6. piensa que sólo se aceptan emociones agradables;
  7. pero si las emociones negativas online persiten en el medio online, pasa a lo presencial o más directo para resolverlo, o analiza si vale la pena seguir esa línea de comunicación;
  8. recuerda siempre que todos los medios digitales, informáticos, etc. que usas a diario configuran tu propia "red social" (o sea, es más que twitter y facebook juntos);
  9. porque al final, sólo las emociones positivas construyen en cualquier medio; 
  10. y actuar en la red requiere capacidad de gestionar emociones. 
Por ahora ... , sólo estas ideas que estoy seguro serán de algún valor para el día-a-día digital ...



Todo #desarrollo conlleva la creación de #estructuras de #poder - "La rebelión de los animales" (G. #Orwell) - #leadership #entrepreneurship


Ha caído en mis manos el libro "La rebelión de los animales" de George Orwell, en su versión catalana. Poco se puede aportar de esta obra, ya que hay mucho escrito y comentado de ella. La obra trata de cómo los animales de una granja se organizan para constituir una nueva sociedad más justa luego de expulsar al humano opresor. La historia evoluciona conforme aparecen formas de organización, pero al mismo tiempo los conflictos entre líderes, donde predomina aquél con más fuerza en todo sentido. Al final, la revolución termina con un pacto entre los líderes de los animales con los humanos de otras granjas vecinas, y con un sistema de represión basado en la confianza del bien común.

Orwell recorre diversos tipos humanos recurrentes en las estructuras de poder a través de animales y muestra una cercanía con los riesgos de una sociedad que basa su poder en el conocimiento y la inteligencia. Este poder, dentro de una estructura ideológica y económica, terminan siempre en modelos previos conocidos de poder basados en división de clases y en yo-mando-tu-obedeces. Orwell plantea la obra como una  sátira del proceso de revolución rusa y como una forma de mostrar la corrupción del poder.

De hecho, las reglas del nuevo orden era:
  •     Tot allò que vagi sobre dues potes és un enemic
  •     Tot allò que vagi sobre quatre potes o tingui ales és un amic
  •     Cap animal no portarà robes
  •     Cap animal no dormirà en llit
  •     Cap animal no beurà alcohol
  •     Cap animal no matarà un altre animal
  •     Tots els animals són iguals
Y al final quedan sólo como
  • Tots els animals són iguals, però alguns animals són més iguals que d'altres.
Se puede extender esta idea del bien común más allá de la idea de Orwell en tiempos presentes donde aún se maneja la ideal de bien empresarial, frente a procesos anti-crisis que quitan poder adquisitivo a clase media como mínimo, reflejada en la obra de Orwell en varios animales y que al final terminan homogeneizados como una clase trabajadora capacitada o proletaria formada, como guste al lector en este momento.

Proyectando el libro en el presente, como una reflexión abierta, es claro que quien ostenta el poder puede caer en el paroxismo de la superioridad y terminar imponiendo sus modelos e ideas. Lo que puede ocurrir hoy en día, es la forma cómo el poder se operativiza y que incluye hoy en día medios de comunicación de masas donde se invita a las personas a participar, en un primer momento dejando que las personas opinen pero luego gestionando los mensajes para ir hacia las opciones de interés del líder. Esto se hace con mecanismos e instrumentos de persuasión o sino se recurre al mando u orden directa.

Es interesante ver además como el poder surge del conocimiento y la inteligencia, y que terminan situándose o generando un constructo de base ideológica y económica.

Un libro interesante, atractivo, un poco lento en algunas partes, pero que permite reflexionar sobre el desarrollo, evolución e involución de los procesos sociales.

********************************
  • Orwell, George. (2011). La rebel·lió dels animals. EDUCAULA. EAN: 9788415192176

¿Te interesó? Suscríbete para recibir actualizaciones por correo ...

Entradas populares de la semana