lunes, 31 de octubre de 2011

Acceso a las nuevas #tecnologías y comunicaciones para toda la #sociedad (#Montevideo -#Uruguay-, #CiudaddelEste y #Asunción -#Paraguay-) -#strategy

Es cierto que luego de tantas décadas sobreviviendo a las tecnologías en general y a las TIC en particular, vemos con asombro que nos seguimos asombrando de que lo que ellas permiten a las personas y la sociedad.


==================================================

=================================================
Resumen de la charla: La charla presenta cómo se mejora la competitividad cuando los nuevos diseños de sociedad y de empresa dan lugar a modelos de colaboración surgidos cuando las tecnologías de la información penetran en las relaciones humanas tanto a nivel global como personal. Se revisan casos y experiencias de los nuevos modelos de negocio que aparecen cuando tecnologías como Cloud Computing o la Web 2.0 son la base de nuevos negocios. Se repasan desde modelos tradicionales de “googlelización” hasta modelos que están redefiniendo el llamado sector quinario. Esta revisión se hace desde la perspectiva de cómo las comunicaciones basadas en las nuevas tecnologías son reformuladas en el espacio de las relaciones de colaboración -informatizadas- entre personas. 

En la charla no se busca dar un recetario de modelos y estrategias, sino revisar cómo cada una de ellas, a través de casos, proyecta un negocio haciéndole más competitivo. 

La charla será en el marco del Congreso CONAMERCO, organizado por ATUADU, en la ciudad de Montevideo. Ver programa.
29 de Octubre, 11:05 : Montevideo.
Intendencia de Montevideo.
  
Esta charla será realizada igualmente en otros sitios:

Fecha: Lunes 31 de Octubre del 2011
Hora: 18:30 a 20:00 hrs
Lugar: Magna de la Universidad Nacional del Este. 
Dirección: Campus Km 8 Acaray, Calle Universidad Nacional del Este, Alto Parana – Paraguay

Fecha: Martes 01 de Noviembre del 2011
Hora:18:00 a 20:00 hrs
Lugar: Salón Auditorio Dr. Ramón Zubizarreta y Zulueta. (1er Piso ) – Universidad Autónoma de Asunción.
Dirección: Calle Jejui 667 e/ O´Leary y 15 de Agosto, Ciudad de Asuncion – Paraguay

Fecha: Miércoles 02 de Noviembre del 2011
Hora:19:00 a 20:30 hrs
Lugar: Magna de la Facultad Politécnica. Universidad Nacional de Asunción.
Dirección: Ruta Mcal. Estigarribia, entrada en la Facultad de Veterinaria, Ciudad de San Lorenzo – Paraguay








La fase del #diseño en Diseño Proyectual y su integración con el enfoque del Marco Lógico (#Asunción, Paraguay) -#marcológico #proyecto #futuro #cooperacion

Es innegable que el Marco Lógico como enfoque, metodología y herramienta es lo suficientemente completa para exponer de manera completa y organizada en el tiempo un proyecto. Decir que sólo es para proyectos de cooperación es quedarse corto en su comprensión. El Marco Lógico en su completitud es un instrumento de organización y planificación de cualquier proyecto. Como toda herramienta proyectual de planificación y programación de proyectos, carece de un planteamiento de diseño. Como muchas de estas herramientas, el Marco Lógico o cualquier otra similar o equivalente se usan, o ya sea partiendo de la base que el proyecto está definido con objetivos -al menos- y sólo queda orquestar los recursos para conseguir esos objetivos, o se asume que quien planifica tiene todos los elementos para encontrar la solución y programarla.   
  • En el primer caso es todo más sencillo, pues podemos asumir que los objetivos y por ende finalidad, intención, motivación y proyección del proyectos están bien definidos. Si así es, perfecto. Si así no es, hay un problema pues quedarán vacíos que podrían no ser abordados o cubiertos al programar el proyecto.
  • En el segundo caso hay que esperar que el proyecto sea bastante acotado como para quien lo proyecte pueda manejar la complejidad del proyecto para elucubrar todas las soluciones posibles y escoger una. Si una persona, como Da Vinci, puede manejar todas las variables de un proyecto y no tiene necesidad de operar en redes de opiniones que mejoren sus soluciones, perfecto. Si no es así, la variedad del proyecto proyectado consumirá la variedad del proyectista. 
Una fase de diseño ayuda a cubrir estos aspectos. El problema es: comprender la importancia del diseño ... "verla" ... y vincular sus resultados con el Marco Lógico.

==============================================
Para ver detalles de esta charla ir a los siguientes post:
-Diciembre 10, 2011-

-Diciembre 10, 2011-

-Diciembre 10, 2011-

==============================================


Resumen de la charla: En todo proyecto, se gestionan y diriguen recursos. Pero se olvida la fase de diseño del proyecto, o más bien, el diseño del proyecto es la fase olvidada en cualquier proyecto, no obstante se reconoce que es una fase estratégica en cualquier proyecto. La fase de diseño es el proceso creativo de concebir un proyecto desde su naturaleza hasta su proyección en el tiempo. La experiencia muestra que la fase de diseño es clave al momento de formalizar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar un proyecto. En esta charla se expone esta fase y su relación con las fases de gestión y de dirección, su estructura de trabajo y su relación con el Enfoque de Marco Lógico. 

La experiencia acumulada en muchos proyectos de diverso tipo, que nunca son todos los deseados ni los posibles, permiten presentar esta charla donde se trabaja la importancia del diseño en un proyecto y la estrategia para vincular el diseño con los componentes del Marco Lógico. 

Fecha: Noviembre 2, 2011

Hora: 10:00 - 11:00 
Dirección: Secretaria Técnica de Planificación - Asunción

jueves, 27 de octubre de 2011

La gestión de proyectos hoy: cuando la tecnología domina el escenario organizacional



Luego de muchos años diseñando, dirigiendo y trabajando en proyectos, gestionando portafolios de proyectos transnacionales, proyectos globales, proyectos tecnológicos, proyectos de educación de pregrado y postgrado en todas las modalidades, enseñando sobre TIC y sus estrategias e inserción organizacional, en esta charla se presenta cómo abordar una gestión de proyectos coherente con los tiempos que corren cuando las tecnologías son un componente casi invisible a las organizaciones, un commodity económico y financiero, y un fenómeno de la vida diaria de las personas.   

==================================================
Para ver detalles de esta charla ir a los siguientes post:

- Diciembre 10, 2011- 

==================================================

Resumen de la charla: ¿Domina la tecnología el escenario organizacional dentro de un ambiente de proyectos? A partir de esta pregunta se desarrollan varías ideas sobre el rol de las llamadas tecnologías contemporáneas en las organizaciones y en los procesos de desarrollo y crecimiento que en suma son los proyectos. Usando casos, ejemplos y revisiones etnometodológicas, se revisa la historia y evolución de este rol a lo largo de la teoría de las organizaciones y de los proyectos, hasta llegar al estado actual de dominio ambivalente entre 4 ejes fundamentales de las organizaciones y de los proyectos: personas, procesos, sistemas y tecnologías.

En la charla se revisa la historia de la gestión de proyectos desde la prehistoria hasta nuestros días, los modelos de gestión de tecnología, las diversas relaciones entre los proyectos, las tecnologías y las organizaciones, y cómo es el estado actual de los proyectos en organizaciones y sociedades intensivas en tecnología. Por supuesto, no se dejan fuera los modelos de madurez tecnológicos, de proyectos y se plantea un bosquejo integrado de ambos tipo de modelos. La visión etnometodológica se utiliza como perspectiva de análisis y organización general de la charla.


Charla a realizar en la Universidad Nacional de Lanús. Buenos Aires, Argentina

27 de Octubre. 19:00 Horas. 
Edificio José Hernández.


Link del evento: http://www.unla.edu.ar/


viernes, 7 de octubre de 2011

Análisis comparativo de #estrategias de #gestión cuando hay distancias y las #TIC hacen su aparición -#cooperación #colaboración

Cuando se gestiona a distancia existe una gestión con distancia (cuando las distancias geográficas son reales o cuando existen distancias sicológicas reales) y una gestión sin distancia (cuando las fronteras geográficas y sicológicas son superadas).

En este post, se revisan las estrategias que se observa se usan cuando se gestiona con distancias. En el post se comparan 6 estrategias y se muestra cómo ellas se indistinguen cuando las TIC se han empezado a utilizar. 

Las estrategias comparadas son: cooperación, outsorincg, cosourcing, offshore y teletrabajo, y todas ellas incluyen distancias mayoritariamente geográficas y en menor medida sicológicas . Se incluye la estrategia de inplacement/outplacement pues igualmente es una estrategia que genera distancias de tipo sicológica y, puede darse, geográficas. 

La siguiente tabla compara estas estrategias en base a 7 rasgos relevantes cuando las estrategias se implementan. 

Como se aprecia, los ragos aparecen en todas las estrategias de una u otra manera. Pero se observó que cuando las TIC aparecen algunos rasgos no son claramente distinguibles. 

jueves, 6 de octubre de 2011

Análisis comparativo de modos de #interacción involucrados en la #gestión y la #dirección cuando se desea superar distancias -#offshore #virtual #estrategia


Es muy frecuente hablar que las TIC ayudan a salvar, superar, reducir o simplemente acortar distancias. En el plano de las comunicaciones cara-a-cara se ha pasado del contacto presencial al contacto vía Skype.

En este post se comparan desde la óptica de la propia práctica de proyectos, cuales son los rasgos que distinguen los diferentes modos de gestión y dirección cuando las distancias tradicionales son superadas.

Los modos a comparar son: presencial, semi-presencial, no-presencial y virtual. Sólo se revisan estos 4 modos, pero otros 3 (a-distancia, online, distribuida)  también distinguidos en el lenguaje diario no se incluyen porque no se han comparado, sin embargo pienso que los resultados de los 4 modos comparados en este post pueden extrapolarse hacia los otros 3 siguiendo las relaciones entre los 7 modos descritas en el post "Tipos de interacción/aprendizaje mediadas por TIC: relaciones entre presencial, a-distancia, online, virtual, distribuída, semi-presencial/blended y no-presencial" -Septiembre 6, 2011-.

Cada modo se distingue y diferencia en base a varios aspectos.

La siguiente tabla compara los modos en base a:

  • Comunicación o naturaleza de la interacción;  
  • Lugar o disponibilidad para gestionar in situ’ o no;  
  • Tiempo o disponibilidad para gestionar de forma síncrona o asíncrona; 
  • Costes de los componentes con mayor importancia (procesos comunicacionales, recursos humanos o técnicos, y relevancia en describir el producto/servicio); y,
  • Calidad de la interacción en función del lugar y del tiempo.
Análisis comparativo de los modos de gestión y dirección para salvar distancias en base a
comunicación, lugar y tiempo. Siendo: P (procesos), R (recursos: humanos/técnicos), P/S
(productos/servicios).

La siguiente tabla compara los modos a partir de cómo la colaboración y la cooperación operan o se manifiestan, y en base al coste basado en los componentes más involucrados y a la calidad de la interacción en función del lugar y del tiempo.

Análisis comparativo de los modos de gestión y dirección para salvar distancias en base a
colaboración y cooperación. Siendo: P (procesos), R (recursos: humanos/técnicos), P/S
(productos/servicios).

Estos resultados no son concluyentes pues requieren ser validados, pero al ser observaciones de campo, ayudan a tomar decisiones sobre cada modos y su implantación.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Elementos, accesos y servicios de #Internet (al menos hasta mediados del 2011): comentarios sobre su impacto en las #empresas -#tecnología #estrategia


Se diga lo que se diga, Internet es una red interconectada de LANs (redes locales), de MANs (redes de ámbito metropolitano), de WANs (redes que se expanden a áreas mayores como países o el globo completo), y de muchos dispositivos de telecomunicaciones y móviles. Y, se diga lo que se diga de Internet, aunque parezca que Internet no es propiedad de nadie (aunque obviamente sí lo son las redes individuales de las cuales está compuesta), ni está gestionada por una autoridad única, en realidad depende de los gobiernos y los estados y las leyes que inhiben o coartan su uso y de los dueños de la infraestructura que permiten usar o no los cables y las señales por donde viajan los datos definiendo e imponiendo protocolos de comunicaciones y sus “reglas" para viajar en la "carretera de la información" que es Internet. Sin todo esto, gobierno y dueños de infraestructura, sería imposible la difusión de datos a través de la red, pero lo importante es que mientras Internet se vea como un negocio, se estará dispuesta a financiar su existencia y se darán cada vez mayores posibilidades de acceso. 

A continuación se listan sus elementos constituyentes, su acceso y los servicios que caracterizan Internet. 

A.- Elementos de la tecnología Internet

A continuación se discuten brevemente los siguientes elementos de la tecnología Internet: estándares, conmutación de paquetes, protocolos IP y TCP, DNS o sistema de nombres de dominios, y tecnología de encriptación.

  1. Definición de los estándares InternetAún cuando se trata de una red de redes, lo que mantiene cohesionada Internet son sus estándares.
  2. Conmutación de paquetes. Conmutación de paquetes es la tecnología básica de comunicación usada por Internet para el intercambio de datos entre parejas de ordenadores en comunicación.
  3. Protocolo Internet (IP). Los protocolos de comunicación definen los estándares de red que posibilitan a los ordenadores “hablar y entenderse entre si” en el ámbito de Internet. El Protocolo Internet (IP) es uno de los dos protocolos clave de comunicaciones en Internet. Su principal objetivo es hacer que las numerosas redes heterogéneas que conforman Internet funcionen como si se tratara de una única red homogénea.
  4. Protocolo de Control de la Transmisión (TCP). El Protocolo de Control de la Transmisión (TCP) es el otro protocolo clave de comunicaciones en Internet, al resolver los diferentes problemas que pueden ocurrir en una red de conmutación de paquetes, haciendo que Internet sea fiable.
  5. Sistema de Nombres de Dominios (DNS). Mientras que los protocolos de comunicaciones identifican los ordenadores en Internet mediante su dirección numérica IP, los usuarios utilizan para ello los llamados “nombres de dominios”. Por ejemplo: http://www.christianestay.com
  6. Seguridad y tecnologías de encriptación. La seguridad de la red incluye: la protección física de la información contra la manipulación no deseada, la verificación de la identidad de los usuarios a quienes se les permite el acceso a la información (autentificación del usuario), y la preservación de la privacidad y la confidencialidad, asegurando que la información sólo es accesible para sus auténticos destinatarios. Las soluciones incluyen firewalls (cortafuegos), y virtual private networks (redes privadas virtuales), entre otras. 
  7. Internet de las Cosas y M2M. Por Internet de las Cosas, se entiende una red de objetos interconectados. La idea es muy simple: equipar con dispositivos de identificación objetos de la vida cotidiana, del yogurt a un avión, eso sí todo depende de que la siguiente generación de protocolos de Internet IPv6 comiencen a operar de manera masiva, pues el actual protocolo, el IPv4 no lo permite. Esto se debe al volumen de información online a transmitir y procesar. Las estimaciones son muy grandes y se habla de llegar a codificar 100000 millones de objetos.  La Internet de las Cosas permite hablar de M2M (Machine-to-Machine) o comunicación a través de datos entre dos máquinas. Los beneficios son muy claros: conocer donde están las cosas, control de stocks, etc. En España, según el Informe "Sociedad de la Información 2010" de Telefónica (2011) ya hay 2 millones de líneas móviles asociadas a máquinas y las líneas M2M han crecido 18,9% frente al 2,3% de las líneas convencionales
Comentario: Hoy los primeros e elementos existen de facto para una empresa, pero la Internet de las cosas y el modelo M2M abre nuevas posibilidades de gestión.   

B. Acceso a Internet

  1. Conectarse a Internet. Conectarse a internet requiere al menos un ordenador, un servidor, y un proveedor del servicio.
  2. Intranets y Extranets. Una Intranet es una “Internet” restringida a una organización específica. Esto es, una Intranet es una red interna basada en TCP/IP con acceso limitado a una sola organización.. La Extranet extiende la Intranet a toda la red de socios de la organización; de forma que la Extranet es una red interna basada en TCP/IP con acceso limitado a un grupo de organizaciones. En la actualidad, amos modelos son conceptos de referencia pues la convergencia tecnológica de las TIC les ha solapado.
  3. Congestión y Precios. El precio de acceso es esencial y esto depende de las políticas y estrategias mercadeo de empresas, de sus propias estrategias de desarrollo y conveniencia, y de las características de velocidad de transmisión de datos y de cantidad de datos a transferir. 
  4. Cloud computing o Computación en Nube. Concepto y tecnología que promete acelerar la implementación de aplicaciones, aumentar la innovación y minorizar los costos al mismo tiempo que incrementa la agilidad de negocio, aparte de prometer transformar la manera en que se diseña, construye y se ofrecen aplicaciones. La idea es que "nuestros" datos y "nuestras" relaciones no estén en equipos ni dependan de sistemas operativos, sino que estarán en la red. Donde estén, cómo estén y cómo llegar a ellos no será de interés al usuario, simplemente accederá sus recursos de información y de datos. Esta idea de invisibilidad del dato/información en la red lleva a la idea de Nube o "en las nubes". Las ventajas de Cloud Computing es que los datos y las aplicaciones que los procesan, no estarán en manos de usuarios (personas u empresas), sino que serán provistos de manera gratuita o de pago para accederlas. Esto permite a los usuarios bajar sus costes y tener posiblidad de contar con mucho "espacio en disco" y una capacidad de procesamiento cuasi ilimitada. Por supuesto Cloud Computing demanda conexión a Internet y el desarrollo de tecnología que garantice acceso online constante, seguridad y privacidad de datos, legislación adecuada, sistemas de pago/gratuitad que realmente promuevan la accesibilidad, y cambio mental/cultural de usuario "con-todo-a-mano-cerca" (el usuario -con/sin internet- con sus datos y aplicaciones en su ordenador/computador) a usuario "todo-a-mano" (usuario con un ordenador/computador con Internet, casi sin disco duro pero siempre con sus datos y aplicaciones online) .  
Comentario: La conexión a internet es hoy en día casi un commodity empresarial y social. La interconexión del tipo que sea es hoy en día normal. Pero es vital para el presupuesto estratégico de una empresa el tema de los precios por acceso a internet y el tema de la cantidad de datos a transferir y transmitir que en suma permiten mejorar la presencia en la red y mejorar la capacidad de gestión y de proyección. En cuanto a Cloud Computing, realmente se abren nuevas posibilidades de diseño de negocios y de opciones de servicios aún insospechadas. Con Cloud Computing se abren opciones de nuevos negocios por parte de empresas que proveerán servicios por internet o las empresas vean mejoradas sus posibilidades de gestión y de negocio al poder "arrendar" servicios que pueden mejorarles sus niveles de competitividad, diferenciación y/o distinción en mercados locales o globales. 

C.- Servicios de Internet
  
  1. Servicios básicos. Correo electrónico (e-mail), Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol (FTP)), Telnet, y Listas de distribución y servicios de noticias en red. 
  2. La World Wide Web (WWW). El “World Wide Web” (WWW o simplemente “Web”) es un servicio interactivo que proporciona, respecto a los servicios originales de Internet que hemos presentado, formas más amigables para organizar y transmitir información. 
  3. URLs. Los recursos en la Web se identifican por su Universal Resource Locator (URL): un URL es un código que identifica la localización exacta de un recurso en el Web y el protocolo usado para acceder al mismo. Por ejemplo http://www.christianestay.com .
  4. El modelo Cliente-Servidor en el WWW. Modelo clásico y básico de conexión de internet.
  5. Lenguajes HTML, CGI, Java, PHP y XML. Internet trabaja páginas Web, que contienen códigos de programación que facilitan la navegación y la transmisión y transferencia de datos. Existen muchos, cada uno con sus versiones, que hoy en día co-existen entre ellos.
  6. Buscadores y portales. Buscadores como Netscape, Explorer, Mozilla, Google o Chrome, portales horizontales como Terra, AOL; AltaVista, UOL, Lycos, Yahoo o MSN, portales verticales temáticos, o portales diagonales como Facebook, Linkedin o Youtube, son nombres comunes sin los cuales hoy en día casi no se puede vivir. 
  7. ASP, SaaS, Cloud Computing y otros servicios. Aunque no es un servicio de Internet, ASP (Application Server Provider) indica empresas que ofrecen servicios de computación a través de la red.  El software que se ofrece se conoce como Software a demanda o Software como Servicio (SaaS= Software as a Service).  SaaS es un modelo de distribución de software, donde datos y software se alojan en servidores de control y/o propiedad del ASP, y los clientes los  acceden vía web (Internet). Otros servicios de acceso a aplicaciones o recursos computacionales pasan por modelos de negocio como Software propietario con Licencia mensual, Software propietario con licencia única, o Licencia Open Source. Aparte se está posicionando con fuera el modelo de provisión de servicios denominado Cloud Computing (computación en la nube), donde los servicios y los datos existen en la red y se accede a ellos bajo modelos de provisión de servicios de diverso tipo. 
Comentario: Los servicios básicos y la WWW son esenciales en la gestión empresarial. Un URL de empresa es un instrumento de posicionamiento estratégico. Los lenguajes son vitales pues permiten escoger mejores posibilidades de interconexión entre dato. Los buscadores y portales son cotidianos en el trabajo organizacional. Modelos como ASP, Saas y servicios de pago o de libre acceso (como OpenSource) son parte de los modelos de negocio subyacentes en las estrategias de las empresas. Cloud Computing está abriendo nuevas posibilidades de negocio a las empresas, ya que ahora las empresas no requieren tener como propio costosos sistemas y aplicaciones o grandes dispositivos de almacenamientos de datos, ahora todo está disponible en servidores en la red cuyo acceso es de pago. Cloud Computing permite a cualquier empresa acceder a servicios cualesquiera que les permita o exija su estrategia. Con Cloud Computing, la no disponibilidad de tecnología no limita una estrategia, sino que la estrategia se limita si se maneja una pobre comprensión sobre las posibilidades que aportan las TIC a un negocio



martes, 4 de octubre de 2011

Evolución del concepto de #ecommerce desde la #OECD: nuevas posibilidades -#ebusiness #gestion


La economía en red a lo largo de los años ha evolucionado en muchos sentidos. Esto ha llevado que en sí misma se auto-revise dado que sus propias definiciones le definen, le potencian y también la inhiben y deben considerar e incluir aquellas cosas de interés y que requieren ser consideradas a futuro. La importancia de esta revisión se debe a dos motivos principales:
  • para mostrar cómo las definiciones rehacen, reconfiguran y rediseñan las posibilidades de negocio; y,
  • para exponer cómo las definiciones surgidas de la propia práctica deben rehacerse para no limitar las propias posibilidades de los artefactos que definen. 

Las siguientes imágenes comparan la definición original y contemporánea entregada por la OECD sobre comercio-electrónico. Se ha preservado la lengua original (inglés) para no alterar su sentido original. Luego se presentan comentarios de esta nueva definición tomados de la misma OECD.  

 Definiciones breve y amplia de Transacción e-commerce y su interpretación al 2001 
[Fuente: OECD. (2011). OECD Guide to Measuring the Information Society 2011. Ed. OECD. 204 pp. p. 72]


Definiciones tradicional (izquierda) de e-commerce y su interpretación al 2011
[Fuente: OECD. (2011). OECD Guide to Measuring the Information Society 2011. Ed. OECD. 204 pp. p. 72.] 
Esta nueva definición surge porque:
  • Es difícil evaluar un sistema e-commerce sobre una definición basada en el concepto de red ya que por sí sola la idea de red es confusa en la nueva economía: la convergencia de tecnologías lo dificulta y cada vez más. 
  • e-commerce no puede definirse por la red donde opera, sino por lo que hace: el avance en tecnologías produce que las definiciones queden limitadas a "antiguas" tecnologías.
  • La definición por sí sola debe internacionalizarse: muchas definiciones originadas en países desarrolladas, está limitada al  país o a un contexto regional de países u organizaciones concretas.  

Una nueva definición en la economía en red debe superar estas cualidades locales, tecnológicas y operativas, oportunistas o de corto-plazo o de una perspectiva acotada. Una definición en la economía en red debe reforzar a la propia economía en red.

Cabe añadir que esta nueva definición de e-commerce responde a criterios básicos:

  • Coherente, simple y pragmática. En su espíritu no debe cubrir todos los métodos usados en transacciones electrónicas, sino concentrarse que es conocido y definible y que son importantes en un espacio de tiempo. Las definiciones de una economía en red deben asumir que no es posible establecer algo en base a "una" tecnología, sino que pueden ser muchas y evolutivas. Por ejemplo, el paso de la clara definición entre Intranet (dentro de una organización) y Extranet (entre organizaciones) ahora se difuminan pues ambas operan sobre Internet y con modelos de negocio inetgradores entre empresas donde no se sabe que está o no está dentro o fuera de una organización.
  • Limitada a conceptos claramente definibles para evitar interpretaciones incoherentes. Las definiciones de una economía en red deben sustentarse en otros conceptos muy claros y ampliamente comprensibles. Por ejemplo, la definición de Web Social, que se solapa con Web 3.0 y donde Web 3.0 aún sigue sin claridad teórico ni aplicada. 
  • Robusta para soportar la evolución de políticas y tecnologías y nuevas formas de -en este caso- e-commerce que pueden no estar incluidas o definidas pero que resultan interesantes de considerar en futuros cercanos. Las definiciones en una economía en red deben estar abiertas a considerar que el propio concepto da cabida a que sus instancias de definición (por ejemplo, sistemas o productos e-commerce) derivados de la definición "mañana" serán distintos o adoptarán nuevas formas. Por ejemplo, asumir que un sistema Web 2.0 no evolucionara hacia un sistema Web 4.0 al incorporar tecnologías, no puede asumirse así pues cerraría el propio avance de la tecnologías y de los conceptos.



lunes, 3 de octubre de 2011

Comparación de servicios de #Internet para la era de #CloudComputing -#software #virtual #business #argentina


Al momento de buscar servicios computacionales y de Internet, las empresas cuentan con diversas alternativas.
  • Software propietario con Licencia mensual. Son todas las aplicaciones que para su utilización es necesario el pago mensual de una licencia de Uso, sin necesidad de tener que comprar la aplicación. Estos sistemas pueden funcionar tanto en hardware local de la empresa o bien en un servidor de Internet, pero siempre con la empresa como propietaria y responsable del Hardware, Instalación y configuración. En este caso las empresas deben pensar en contar con personal capacitado para mantener y configurar las aplicaciones así como también la compra y mantenimiento del hardware necesario.  Las licencias de uso mensual tienen la ventaja de contar siempre con actualizaciones gratuitas de las aplicaciones.  Ejemplos de estos tipos de sistemas son productos como: WHMCS, o Photoshop CS5.

  • Software propietario con licencia única. Son todas las aplicaciones que para su utilización es necesario comprar la licencia o bien el producto sin necesidad de pagar mensualmente por la aplicación, a menos que existan actualizaciones que pueden tener un costo extra. En este caso la empresa debe considerar la inversión inicial que representa la utilización de estas aplicaciones y evaluar los beneficios en función de esa inversión. Las empresas deben pensar en contar con personal capacitado para mantener y configurar las aplicaciones así como también la compra y mantenimiento del hardware necesario.  En este caso la compra del software implica que las próximas actualizaciones tengan un costo aparte y en muchos casos la instalación requiere de personal capacitado. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son: Windows 7, Word, o Excel.

  • Licencia Open Source. Este es un tipo de software propietario con licencia única, funciona de la misma forma, la única diferencia que su uso se encuentra regulado por las normas GPL, en donde el aspecto más importante es que este software puede ser gratuito solo en caso de que el código fuente quede abierto para su copia y uso a cualquier persona. Ejemplos son: Chrome. 

  • Cloud Computing. Son todas las aplicaciones que se utilizan como un servicio mensual que corren directamente en Internet en servidores de Terceras compañías que se encargan del mantenimiento y son responsables de la instalación y configuración de las aplicaciones. En este caso no es necesario contar con personal para mantenimiento específico de hardware ni pensar costos extras derivados su mantenimiento. Además, al igual que los sistemas propietarios con licencia de uso mensual, estas aplicaciones tienen el beneficio de estar siempre actualizadas y sin necesidad de instalación o configuración por parte del personal de la empresa.  Además, se debe contar con un servicio de Internet (transmisión y transferencia de datos) de excelente calidad ya que el funcionamiento de la aplicación depende exclusivamente de esto. Además es importante que la empresa que ofrezca este servicio cuente con un fuerte aval de seguridad de la información y respaldo de datos ya que "todo se encuentra en Internet". Ejemplo de estas aplicaciones son: Salesforce.com, LotusLive Symphony, o Microsoft Exchange Online.

La siguiente tabla muestra y compara 3 de los posibles servicios mencionados con que puede contar una empresa.  Se omite el caso de OpenSource por cuanto sus datos no se tienen actualizados para los criterios indicados. Los criterios son algunos de los posibles y pueden haber discusiones sobre ellos o los resultados a que den lugar debido a la convergencia de las tecnologías (grado en que se van homogeneizando -o pareciendo-). 

 Comparación de servicios ofrecidos desde Internet [Fuente: Peralta, Gabriel. (2011). Buenas Prácticas en la introducción del Cloud Computing para un mercado inmobiliario: Caso Argentina. Tesis de Master. Programa MDETI. 79 pp.]
Cabe destacar que Cloud Computing se perfila como el futuro en servicios. Según el "Informe de Sociedad de la Información 2010" de Telefónica, el 10,2% de gasto en servicios externos TIC de las empresas a nivel mundial se dedica a Cloud Computing.


Entradas populares de la semana

Adsense-page