domingo, 14 de febrero de 2010

Redes sociales, marketing y algo de logística de las relaciones

No es lo mismo red social que red social informatizada

Noción de red social y red social informatizada.

Las redes sociales son estructuras, o sea cosas concretas, en forma de grafos, o sea relaciones entre puntos (personas o actores o individuos) donde las relaciones son los vínculos existentes entre ellos (las cuales varían de muchas maneras, amistad, compañerismo, trabajo, intereses comunes, y un gran etc.

Las redes sociales soportadas por computación, es decir, son y se  conocen como las redes sociales operativas en internet y están caracterizadas ahora mismo por Facebook y antes por otras como Hi5. Estas son redes sociales, donde las personas van exponiendo su perfil y así ella informan a otros lo que hacen y al mismo tiempo se enteran lo que otros hacen, sí y sólo sí entre ellos lo permiten y están en la categoría de "Amigos". Twitter cae en esta categoría aunque conceptualmente satisface otra cuestión, que es, aparte de vincular personas, ir informando al momento sobre lo que hacemos a nuestros seguidores.  Estas redes, las redes sociales en internet son implantaciones tecnológicas que buscan emular y simular las relaciones entre personas. El impacto que estas herramientas nos han provisto a las personas es la vinculación global entre personas. Ahora mismo, tener un espacio en Facebook es esencial. Por supuesto hay advertencias sobre la importancia de difundir información personal o simplemente el estar informando lo que hacemos a cada segundo.

Sea cual sea el caso, estas redes que deberían denominarse redes sociales informatizadas, han superado las fronteras de las redes de amistades y ahora mismo -por ejemplo-, las empresas tienes sus perfiles en Facebook e informan a sus "fans" sus recientes productos y promociones, y los políticos se hacen usuarios de Twitter e informan a sus seguidores lo que están haciendo y/o lo que harán. Es muy interesante como las redes de contactos ahora funcionan al unísono. Ya no es necesario mandar un SMS para convocar una concentración, basta con twittear un mensaje para atraer a seguidores o basta con "pensamiento" para informar a mucha gente lo que estamos "pensando" o haciendo.

De esta manera, la informática con su instrumento Internet configura la red social a un nivel  de estructural virtual pero muy real y concreto. Con esto, las relaciones entre personas se construyen como vínculos informáticos existentes como direcciones computarizadas. Por ende, no hablamos de relaciones esenciales y abstractas de amistad -por ejemplo-, sino que los vínculos sociales en las redes sociales informatizadas son ahora vínculos computarizados que existirán mientras no se pierda el soporte tecnológico provisto por una empresa de comunicaciones y el proveedor de la red mantenga el servicio activo sin perder sus bases de datos o el acceso a las mismas. Las redes sociales informatizadas han conseguido recuperar muchas amistades, amoríos, recuerdos, y etc. y se espera puedan seguir sosteniéndose gracias a Facebook, Twitter y esperemos a futuro con Buzz. Antes de estas herramientas, muchas personas "ni se escribían" y ahora simplemente o al menos son parte del grupo de amigos/amigas conseguidos y sostenidos por la red social. Al menos podemos ver lo que hacen y ellos lo que hacemos y de vez en cuando mandar un saludo. Pero lo importante, ahora las personas poseen un punto relativamente sostenible de encuentro.


La aparición del marketing y su relación con la logística de las relaciones.

Los beneficios de las redes sociales al momento de llegar a mercados realmente mundiales aprovechando las redes de personas, aún no tiene fronteras. Bueno algo ya se hacía con el famoso "boca-a-boca". En otras palabras es aprovechar la necesidad social de "estar conectados" para introducir en estos canales de comunicación humano -ahora mediatizados por artefactos tecnológicos como ordenador o teléfonos- productos y servicios. De esta manera, si una persona "conversa" con otra se aprovecha de mandar información de mercadeo.

Esto, en logística, es el aprovechamiento de los canales tradicionales para otros usos, o tan simple, como aprovechar en los vuelos comerciales los espacios que quedan en los compartimentos de maletas llenándolos con paquetes de servicios de mensajería que no son de propiedad de los pasajeros del aludido vuelo. Así, un avión ya pagado por los pasajeros de un vuelo, se usa para mandar otras cosas. Análogamente, en los servicios de trenes, se suelen aprovechar la parte superior de los vagones para transportar o llevar de un sitio a otro paquetes de encomiendas. No discutiremos si esto es bueno o malo, lo importante es pensar en que se producirán economías para los clientes.

Las redes sociales informatizadas proveen la infraestructura social básica sobre la cual se generan negocios de provisión de productos y servicios. Las relaciones de amistad al estar informatizadas traspasan al dueño de la red social informatizada detalles de con quien hablamos y cuantas veces y de qué hablamos. Con esto se construye una estrategia de mercadeo segmentada a nivel de relaciones y de frecuencias de contactos mandar sobre esa infraestructura computacional información de valor a las personas y a la propia relación. Un mensaje de San Valentín entre parejas, un producto musical entre personas que intercambian mensajes sobre un determinado grupo musical y así un gran etc. Ampliando esta idea, las relaciones virtuales y virtualizadas generan sus propios mercados por sobre las personas, como el caso de los productos para personas solteras o divorciadas para que conozcan a otras personas en la misma situación. Otro caso, son los avatares, donde el mercadeo apunta a los roles o las imágenes virtuales que las personas hacen de sí misma. Por supuesto, las opciones son muy atractivas.


En síntesis.

La relación informatizada y su estructura en grafo construye la infraestructura que da pie a una logística de mercadeo apuntada a un mercado de personas y a nuevos mercados de relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Blog ganador Premio Novagob Excelencia 2017